jueves, 30 de septiembre de 2010

BALONCESTO: MANABITAS YA ESTÁN CON LA TRI EN COLOMBIA

Los seis manabitas, cinco deportistas y un entrenador, que integran la selección ecuatoriana de baloncesto masculino sub-15, ya se encuentran en Colombia donde, del 2 al 9 de octubre, disputarán el XXIII campeonato sudamericano de esta categoría.
Los jugadores de los registros de la FDM, Christian Valdivieso, Alioxi Ponce, Christian Cedeño, Marcelo Ulloa y Jonathan Arboleda, además del entrenador Jimmy Cedeño, y el resto del combinado tricolor, llegaron el pasado lunes a Ipiales, desde donde este viernes tienen previsto partir hacia Pasto, sede del certamen sudamericano.
Ecuador debutará este sábado a las 12h00 contra Chile, en el partido abridor de la primera jornada que contempla también la disputa de los encuentros Venezuela-Argentina (14h00), Uruguay-Brasil (16h00) y Colombia-Perú (20h00).
Antes de partir al vecino país, el equipo nacional realizó dos partidos amistosos ante Chile los días 25 y 26 del presente mes en Quito, y actualmente disputa un cuadrangular internacional amistoso contra sus similares de Brasil, Chile y Colombia, en Ipiales.
La delegación ecuatoriana la preside el dirigente Miguel Aguirre, y aparte del técnico Jimmy Cedeño, del asistente Jorge Ávila, del árbitro FIBA Kleber Tigreros y de los manabitas Valdivieso, Ponce, Christian Cedeño, Ulloa y Arboleda, la conforman también los jugadores Eddy Aragón (Guayas), Bryan Aráuz (Pichincha), Kevin Corral (Guayas), Jean Ochoa (El Oro), Pablo Puertas (Loja), Guido Ramírez (Guayas) y Alfredo Salgado (Pichincha).
El seleccionado tricolor realizó varios microciclos de trabajo con vistas a este sudamericano y en los días previos al viaje se preparó en Cuenca, donde cumplió una fase de adaptación a la altura, en virtud a que la ciudad de Pasto, sede del evento, está ubicada a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Calendario de juegos
Primera fecha, sábado 2 de octubre
12h00 Chile vs Ecuador
14h00 Venezuela vs Argentina
16h00 Uruguay vs Brasil
18h00 Ceremonia de inauguración
20h00 Colombia vs Perú

Segunda fecha, domingo 3 de octubre
14h00 Uruguay vs Venezuela
16h00 Argentina vs Perú
18h00 Chile vs Brasil
20h00 Colombia vs Ecuador

Tercera fecha, lunes 4 de octubre
14h00 Brasil vs Perú

miércoles, 29 de septiembre de 2010

JUEGOS: MANABÍ FUE PRIMERO EN LUCHA FEMENINA


El seleccionado femenino de lucha de Manabí ocupó el primer lugar en la competencia de esta disciplina, correspondiente a los V Juegos Deportivos Nacionales de Menores, al conseguir cuatro medallas de oro y una de plata.
La representación manabita, dirigida por Sonia Véliz, contabilizó un total de 125 puntos para adjudicarse el primer puesto en la clasificación femenina por equipos, por delante de Guayas que sumó 110 y Pichincha que llegó a 95 unidades.
En varones se participó “con muy pocas aspiraciones de medallas, con atletas que no cuentan con un proceso de entrenamiento sistemático y que en su mayoría entrenan en Jipijapa, limitando con ello sus posibilidades”, declaró el técnico cubano de lucha de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), César Ramón Carracedo.
En la sumatoria total de puntos, incluyendo las categorías masculina y femenina, Manabí se ubicó en el tercer lugar con 151 puntos, detrás de Guayas que fue primero con 241 puntos y Pichincha, segundo con 216 unidades.
A nivel individual, las medallas de oro de Manabí fueron conseguidas por las luchadoras Vanessa Zambrano en los 37 kg, Cristina Rosado en 40 kg, Leonela Mieles en 44 kg y Raissa Intriago en 48 kg; mientras que la única presea de plata fue obra de María José Cedeño en los 52 kg.
A ello se suman un quinto lugar con Luis Bonilla en 35 kg, un séptimo sitial con Michael Ganchozo en 38 kg, dos octavos lugares a través de Luis Plúa en los 59 kg y Gladys Guerrero en 57 kg, y un décimo puesto por intermedio de Daniel Cedeño en 53 kg.
Manabí asistió a esta competencia, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de este mes en el coliseo del colegio Edmundo Chiriboga de Riobamba, con 12 atletas (6 damas y 6 varones).
La clasificación general por provincias quedó así: 1.- Guayas (241 puntos), 2.- Pichincha (216), 3.- Manabí (151), 4.- Sucumbíos (131), 5.- Loja (123), 6.- Chimborazo (122), 7.- Pastaza (120), 8.- Orellana (96), 9.- Los Ríos (90), 10.- Cotopaxi (88), 11.- Azuay (65), 12.- Napo (55), 13.- Cañar (54), 14.- Morona Santiago (51), 15.- Esmeraldas (41), 16.- El Oro (33), 17.- Imbabura (32), 18.- Tungurahua (31) y 19.- Santa Elena (18).

martes, 28 de septiembre de 2010

JUDOCA DE MANABÍ COMPETIRÁ EN PANAMERICANO


El judoca de los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Johao Velasco García, viajará este jueves a Panamá con el fin de participar en el campeonato panamericano sub-13 y sub-15 de esa disciplina, que se realizará en el país centroamericano entre el 30 de septiembre y 2 de octubre.
Velasco, quien competirá en la división de más de 64 kilogramos, consiguió el derecho a integrar el seleccionado ecuatoriano, tras imponerse en su categoría durante el campeonato nacional infantil, que se realizó en julio pasado en Ibarra.
El deportista entrena a órdenes del cubano José Larrinaga y entre sus títulos importantes desde que dejó su natal Esmeraldas para defender los colores de nuestra provincia, figuran el título nacional infantil y la reciente medalla de oro que logró en los Juegos Nacionales de Menores Riobamba 2010.

ATLETISMO: SATISFACCIÓN POR DESEMPEÑO DE MANABITAS

El jefe técnico de atletismo de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), el cubano Orlando Sánchez, calificó de “satisfactoria” la participación de los atletas manabitas en los Juegos Nacionales de Menores, que se cumplen en la provincia de Chimborazo, donde alcanzaron un total de 10 medallas.
Las competencias de atletismo se desarrollaron del 23 al 26 del presente mes en el estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba.
“Calificamos de satisfactoria nuestra participación, ya que se cumplieron los objetivos propuestos tanto en el orden físico como técnico, en lo cualitativo y cuantitativo, así como en la parte sicológica, dada la disposición del grupo para enfrentar la competencia”, declaró el profesional isleño.
Manabí asistió al evento con 22 de los 32 atletas permitidos, con quienes se lograron cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
El saltador Julio Corozo Castillo consiguió dos medallas de oro en salto largo y triple, mientras que Angie Navarrete en salto con pértiga y Jordan Macías en hexatlón, este último consagrado como el atleta más completo del evento, también lograron colgarse sendas preseas áureas.
Por su parte, Doris Loor Mera obtuvo dos de plata en lanzamiento del disco e impulsión de la bala, y similar metal consiguieron sus compañeros Evelyn Castañeda en el pentatlón y el propio Julio Corozo en los 80 metros planos; mientras que Gonzalo Ojeda en lanzamiento del martillo y Líder Valencia en hexatlón, alcanzaron bronce.
El técnico Orlando Sánchez informó que los atletas que obtuvieron medallas de oro se aseguraron una plaza dentro de la selección nacional que competirá en el sudamericano de menores a realizarse en Lima, Perú, el próximo mes.
Junto a Sánchez viajaron también los entrenadores Gerardo Noris (cubano) y Jorge Portugal (peruano), al igual que el monitor manabita Jonathan Saltos y el dirigente Nelson Loor Acosta, presidente de la Asociación Provincial de Atletismo de Manabí.

lunes, 27 de septiembre de 2010

BOXEO: MANABÍ DESTACÓ EN TORNEO INTERPROVINCIAL EN CUENCA


Tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce alcanzaron los integrantes de la selección de boxeo de Manabí, en el torneo interprovincial, Copa Seiko, que se llevó a cabo entre el 16 y 19 del presente mes en Cuenca con la participación de doce provincias.
Manabí intervino en esta competencia con nueve boxeadores, de los cuales ocho regresaron con medallas, lo que le permitió al seleccionado de nuestra provincia ubicarse en el segundo lugar, detrás de Santo Domingo que fue primero con cinco preseas doradas, y por delante de Azuay, que fue tercero merced a la conquista de tres medallas áureas.
Jean Carlos Caicedo fue uno de los púgiles manabitas que obtuvo medalla de oro, al vencer en los 48 kilogramos a Álvaro Muñoz (Cotopaxi), Álvaro Orozco (Sucumbíos) y Paúl Moreira (Santo Domingo), convirtiéndose, además, en el mejor atleta de la competencia.
También lograron colgarse las preseas doradas los deportistas Marcio Rivas en los 67 kg, luego de vencer a José Chiluide (Cotopaxi), Jonathan Enaho (Azuay) y Hugo Álvarez (Sucumbíos); y Samario Miranda, quien en los 66 kg derrotó a Roy Cortez (Sucumbíos), Amaro Garcés (Chimborazo) y Abel Jiménez (Santo Domingo).
Las dos medallas de plata fueron obtenidas por Ángel Litardo en los 46 kg y César Bravo en los 75 kg; y las tres de bronce las consiguieron Jesús Palma en los 44 kg, Alejandro Ponce en 60 kg y Klever García en más de 80 kg.
“Como se puede apreciar estos resultados demuestran a las claras las reales potencialidades de nuestra provincia para continuar cosechando triunfos en este nivel, consideramos que de mantenerse el apoyo de la FDM, los logros que alcanzaremos estarán en este rango o pueden ser superados, siempre que se tenga una adecuada visión estratégica en el manejo y conducción de la preparación”, señaló el entrenador del seleccionado manabita, el cubano Mario Kindelan Mesa.
Añadió que esta competencia sirvió como “termómetro para evaluar las reales posibilidades de nuestros atletas con vistas a su participación en los Juegos Nacionales Prejuveniles, donde con seguridad estaremos ubicándonos en los lugares de vanguardia como es costumbre de esta disciplina deportiva”.

Chimborazo vive la fiesta de sus Juegos Nacionales



Riobamba.- La Sultana de los Andes comenzó a vivir la fiesta de sus Juegos Deportivos Nacionales de Menores, Riobamba 2010.

La ministra del Deporte Economista Sandra Vela, inauguró el evento nacional en el estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba en el que participa más de tres mil deportistas, entrenadores y delegados de 23 provincias del país.

El objetivo del evento nacional es masificar el deporte recreativo, mediante la organización de eventos en las diferentes provincias filiales de Fedenaligas, influenciando positivamente sobre la formación física mental y social de los participantes, señaló la funcionaria de gobierno.

Estos eventos deportivos con el apoyo del ministerio del Deporte, son una demostración de una nueva ley del deporte al proteger, promover y coordinar la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación.



Fútbol:

Manabi empató con Morona

El seleccionado manabita emapató a dos goles frente a su similar de Morona Santiago, en el inicio de competencias por el grupo D que lo inyegran además Esmeraldas y Zamora.

El cotejo disputado en el estadio de la Politécnica de Chimborazo, se caracterizó por que las conquistas llegaron cuando quienes convertían los goles en su favor, eran superados por el equipo contendor.

Así, cuando Morona mejor hacía las cosas, llegaron los goles manabitas po0r intyermedio de Héctor Alava y Carlos Beltrón a los 7 y 31 minutos del primer período.

Con esa ventaja, Manabí empezó a dominar las acciones del encuentro, pero una desacertada acción de su defensa, permitió un tiro libre que bien ejecutado por Hamilton Chacha, de Morona dejó sin chance a Pablo Gómez, portero manabita.

En la segunda etapa, el conjunto manabita empezó a dominar las acciones del encuentro, manejando tiempos y espacios, pero el recien ingresado Dennis Perez, ingresó al área manabita con balon dominado y sin rival que hiciera el intento por obstruirlo, permitiendo que con un potente disparo deje sin opción a Gómez y dejar el marcador igualado a dos goles por bando.


Un amigo de siempre,
Antonio Andrade Yépez

BALONCESTO: UNESUM Y PORTOVIEJO CAMPEONES DEL PROVINCIAL




Los quintetos de Unesum de Jipijapa, en la rama femenina, y Portoviejo, en la masculina, se coronaron campeones del torneo provincial abierto de baloncesto, categoría senior, que culminó la noche del pasado sábado en el coliseo mayor del complejo California.
De la mano de la ex seleccionada de Manabí y Ecuador, Julieta Gencón, a la postre la mejor jugadora y mayor encestadora del torneo en su categoría, Unesum se alzó con el título en damas al derrotar en el encuentro final a su similar de Generación 94 de Portoviejo  69 a 53.
Y en el partido por el título máximo en varones, Portoviejo vino de menos a más y en base a empuje y pundonor de sus jugadores, se impuso a Jipijapa por 87 a 83, después de dar vuelta a un resultado que hasta los inicios del tercer periodo le era desfavorable por 20 puntos de diferencia.
Los jipijapenses, que llegaban al partido en condición de invictos y amplios favoritos, habían alcanzado esa ventaja y nada hacía presagiar que Portoviejo, cuya base es la selección que ganó el título masculino de los pasados Juegos Nacionales, remontaría y terminaría imponiéndose.
Una buena parte de los aficionados que observaban el cotejo, decidió retirarse a sus hogares con la ventaja para el equipo de los hermanos Arturo, Adán y Raúl Chalá, sin pensar que los locales en poco más de un periodo inclinarían la balanza a su favor y se llevarían para sus vitrinas el máximo trofeo.
Fernando Macías, del seleccionado campeón, se convirtió en el mejor jugador de la rama masculina y el mayor encestador.
Al final de la jornada, se procedió a la premiación a los campeones tanto en damas como en varones, al igual que a los mejores jugadores.
El cuadro de honor en varones terminó con Portoviejo en el primer lugar, seguido de Jipijapa, Cespia Sport y Agua San Agustín, mientras que en damas, el campeón Unesum fue escoltado por Generación 94, Chone e Ingenieros Civiles.
Vale recordar que el campeonato se lo disputó también en la categoría sub-14, cuya actividad terminó con mucha anticipación. En mujeres, Portoviejo fue el campeón seguido de Chone y Jipijapa, en tanto que en varones, el monarca fue Chone, por delante de Rocafuerte y Manta.