viernes, 29 de octubre de 2010

PREJUVENILES: MANABÍ YA TIENE RIVALES EN FÚTBOL Y BALONCESTO


Se conocen ya los rivales que tendrá Manabí en las disciplinas de fútbol y baloncesto, en el marco de los II Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010, tras el sorteo de grupos que tuvo lugar la semana anterior en la ciudad de Machala.
En fútbol, Manabí fue emparejado en el grupo Cuatro, que tendrá como sede a la ciudad de Huaquillas y donde sus adversarios serán Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua.
Para las otras llaves, el sorteo arrojó el siguiente resultado: Grupo Uno (Santa Rosa): Sucumbíos, Cañar, Esmeraldas y Pastaza. Grupo Dos (Pasaje): Zamora Chinchipe, Los Ríos, Guayas y Santa Elena. Grupo Tres (Machala): Orellana, Morona Santiago, Carchi y El Oro. Grupo Cinco (Pasaje): Napo, Bolívar, Santo Domingo y Loja.
El ganador de cada serie, más los tres mejores segundos, se clasificarán para la siguiente etapa del certamen.
Por su parte, en baloncesto, la selección femenina de Manabí actuará en el grupo Cuatro, con sede en Machala, junto a Esmeraldas, Cotopaxi y El Oro; mientras que la masculina deberá trasladarse a Santa Rosa, sede del grupo Tres, donde enfrentará a Guayas, Chimborazo y Santo Domingo.
En la rama femenina, el torneo tendrá la participación de 17 equipos, distribuidos en cinco grupos; en tanto que en la masculina los 20 elencos participantes fueron agrupados, asimismo, en cinco llaves eliminatorias.
El sistema para el certamen cestero establece que el primero de cada grupo, más los tres mejores segundos por gol average, se clasificarán para la fase subsiguiente donde las selecciones serán ubicadas del 1 al 8 según su promedio de tantos, los primeros del 1 al 5 y los segundos del 6 al 8.
En cuartos de final, el 1 jugará con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5. Los cuatro ganadores se ubicarán por gol average del 1 al 4 para determinar los enfrentamientos de semifinales: 1 con el 4 y 2 con el 3.
Los Juegos Nacionales Prejuveniles, organizados por la Federación Deportiva de El Oro y el Ministerio del Deporte, se disputarán del 19 al 26 de noviembre en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada deportiva, fútbol, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

jueves, 28 de octubre de 2010

JUDO: MANABITAS ALCANZARON 12 MEDALLAS EN TORNEO NACIONAL

Dos medallas de oro, siete de plata y tres de bronce fue la cosecha manabita en el torneo nacional por invitación de judo, Copa “Johnny Filián”, que se llevó a cabo el sábado pasado en la sala de este deporte del estadio Modelo de Guayaquil.
El evento, que se lo disputó en las categorías de 9-10, 11-12 y 13-14 años, contó con la participación de un buen número de judocas de Cañar, Azuay, Manabí, Morona Santiago y Guayas, además de varios clubes y academias de la provincia anfitriona.
Las dos medallas de oro fueron logradas por los judocas Carlos Zambrano en la división de 40 kg y Johao Velazco en más de 64 kg, ambos de la categoría 13-14 años.
Las de plata las consiguieron en la categoría 9-10 años los deportistas Josué Roldán en 24 kg, Daniel Pinargote en 36 kg y Leandro Menéndez en 61 kg; en 11-12 años Luis Castro en más de 52 kg y Elizabeth Morales en 41 kg; y en 13-14 años Juliana Cherne en 48 kg y Luis Vinces en 53 kg.
Finalmente, las medallas de bronce fueron obra de Félix Alvarado en 36 kg y Edward Valencia en 48 kg, ambos en 11-12 años; y Eddy Suárez en 36 kg de la categoría 13-14 años.
La comitiva manabita incluyó también a los entrenadores cubanos José Larrinaga y Julio Gamboa, y al delegado Félix Alvarado.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LLEGAN DELEGACIONES PARA EL NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA


Para hoy (miércoles) está previsto el arribo de las distintas delegaciones provinciales, que vienen para participar en el campeonato nacional de gimnasia rítmica, categorías 7-8, 9-10, 11-12 y 13-15 años, cuyas competencias se cumplirán entre viernes y sábado en el coliseo de este deporte del complejo California.
El presidente del Asociación Provincial de Gimnasia de Manabí, Nevil Muñoz, anunció la asistencia de las selecciones de Guayas, Pichincha, Imbabura, Loja y Chimborazo, las que junto con Manabí y otras que están por confirmar, disputarán supremacías en esta especialidad.
Este certamen servirá como clasificatorio para el sudamericano de gimnasia rítmica, a realizarse el próximo mes en Bolivia, informó el dirigente.
El cronograma de actividades para este campeonato establece que los congresillos de jueces, de entrenadoras y de delegados deben cumplirse de 15:00 a 15:30, de 15:30 a 16:30 y de 16:30 a 17:00, respectivamente, de este día jueves, en el complejo California.
La inauguración está fijada para el viernes, a partir de las 09:00, luego de lo cual se desarrollarán las competencias en 7-8 años manos libres y cuerda, y posteriormente las de 9-10 años en las modalidades manos libres, aro y pelota.
Las finales están programadas para el sábado, a partir de las 10:00, en las categorías 7-8 y 9-10 años de la modalidad individual, y luego las finales por conjunto en las categorías 7-8, 9-10, 11-12 y 13-15 años. El acto de premiación y clausura se efectuará a partir de las 16:00.

Nómina de Manabí
La selección anfitriona, que es dirigida por las entrenadoras Anita Naranjo, Susy Flores y la cubana Gladys Suárez, participará en este certamen con las siguientes deportistas:
Categoría 7-8 años: Mayra Solórzano, Mikaela Enríquez y Karelyn Giraldo (modalidad individual); Nathaly Loor, Emily Cedeño, Sibely Aguilar, Camila Páez y Thalía Vinces (modalidad conjunto).
Categoría 9-10 años: Karla Linzán, Lisbeth Reyes y Andrea Herrera (modalidad individual).
Categoría 13-15 años: Sasha Moreira, Pierina García, Melanie Castro, Angie Azúa, Carolina Zambrano y Vanessa Orellana (modalidad conjunto).


LUCHA: DEPORTISTAS MANABITAS REGRESARON CON MEDALLAS


Tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, alcanzaron los luchadores manabitas que participaron en el campeonato nacional escolar de esta disciplina, estilo libre masculino y femenino, que se efectuó en la ciudad de Cuenca los días 22 y 23 del presente mes.
En el cuadro final por equipos, Manabí ocupó el segundo lugar, detrás de Guayas que consiguió siete medallas de oro, tres de plata y tres de bronce; y por delante de Los Ríos, cuyos deportistas obtuvieron dos de oro, dos de plata y dos de bronce.
La delegación manabita consiguió las preseas áureas a través de las luchadoras Vanessa Zambrano en 37 kg, Cristian Rosado en 40 kg y Raiza Intriago en 48 kg; mientras que las de plata llegaron por parte de Luis Zambrano en 32 kg, Gregorio Saltos en 35 kg y Josué Reasco en más de 76 kg.
Las medallas de bronce tuvieron la marca de Michael Ganchozo en 38 kg, Leonela Mieles en 44 kg, Michael Holguín en 47 kg, María José Cedeño en 52 kg, Johanna Bravo en 57 kg y Alexandra Párraga en 62 kg.
Los deportistas de nuestra provincia viajaron a órdenes de los entrenadores Radamés Pagán Brugal, de nacionalidad cubana, y de la manabita Sonia Véliz, quienes dijeron sentirse satisfechos por el rendimiento de todo el equipo, aunque con un poco más de suerte bien se pudo alcanzar un par de medallas de más.

NATACIÓN: SOFÍA SALAZAR OBTUVO TRES DE ORO Y UNA DE BRONCE

La destacada nadadora manabita Sofía Salazar Sierra cumplió una gran actuación en el I campeonato nacional interclubes absoluto de natación “Luis Alcívar Elizalde”, que se realizó en Guayaquil entre el 13 y 16 del presente mes, al obtener tres medallas de oro y una de bronce.
El certamen, que se desarrolló en la piscina Jorge Delgado Panchana, contó con la participación de 16 clubes (siete de Guayaquil, tres de Cuenca, tres de Quito, dos de Manabí y uno de Morona Santiago), quedando el título en poder de la Asociación Deportiva Universidad Católica de Guayaquil al contabilizar 238 puntos.
Salazar, que compitió en representación del club Concorde, obtuvo las tres medallas de oro en las pruebas de 200 metros mariposa, 800 y 1.500 metros libres, y la de bronce en los 50 metros libres.
Los 200 metros mariposa los ganó Salazar con un tiempo de 2:32.81, por delante de Sully Domínguez (Morona Santiago) con 2:34.98 y Nicole Mármol (Bajaña) con 2:38.58; mientras que en los 800 metros libres se impuso con un tiempo de 9:51.11, superando a Nary Portes (U. Católica) con 10:23.38 y Andrea Checa (Jorge Delgado) con 10:25.70.
En la prueba de 1.500 metros libres la nadadora manabita paró los cronómetros en 19:44.62, dejando el segundo puesto para Nary Portes (U. Católica) con 20:45.16.
Finalmente, en los 50 metros libres, donde ganó la presea de bronce, Sofía Salazar hizo un tiempo de 31.78, por detrás de Yamilé Bahamonde (Diana Quintana) con 27.75 y Samantha Fajardo (Guayaquil Tenis Club) con 29.39.
Es de indicar que la nadadora de los registros de la Federación Deportiva de Manabí se alista para participar este 31 de octubre en la prueba de aguas abiertas “Manuel ‘Cachito’ Ramírez”, que se realizará en Bahía de Caráquez; y, además, será parte del equipo que representará a nuestra provincia en los Juegos Absolutos Nacionales (Festival Olímpico) previstos para diciembre próximo en Manta.