viernes, 30 de septiembre de 2011

GIMNASIA: 14 PROVINCIAS EN CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL


Presidente de FDM inaugurando el Nacional Infantil de Gimnasia
Deportistas de 14 provincias iniciaron la mañana de este viernes el campeonato nacional infantil de gimnasia artística, masculino y femenino, acto que se cumplió en el coliseo de esta disciplina del complejo deportivo California.
A la competencia, que se desarrollará hasta mañana (sábado), asisten gimnastas de Azuay, Cañar, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Zamora y la anfitriona Manabí.
El presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Ab. José Álava Ávila, fue el encargado de dar la bienvenida a los pequeños atletas, evocando en su intervención su época de deportista y deseó a los visitantes una estadía grata en esta provincia hospitalaria de empuje y avanzada.
Uno de los ilustres miembros de la mesa directiva fue el ciudadano italiano Alfredo Caselli, comisario de la Federación Deportiva de ese país (Federitalia) en Ecuador, con quien la FDM estudia la posibilidad de firmar un importante convenio de cooperación.
Posteriormente, el principal de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG), Jorge Portalanza, se encargó de inaugurar oficialmente el evento, y luego el deportista manabita y campeón nacional Andrés Palma Hernández, realizó el juramento deportivo, mientras que Marcia Soledispa, presidenta de la Comisión Técnica de la FEG, tuvo a su cargo el juramento al cuerpo colegiado de jueces.

Calendario de actividades
El programa de competencias establece para hoy (viernes) las pruebas obligatorias del nivel II femenino (7 años), nivel I masculino (7 años), nivel IV femenino (10 años) y nivel IV-V femenino (9-10 años).
Para mañana el calendario contempla las siguientes actividades:
08h00-09h00 Calentamiento general gimnasia masculina y femenina
09h00-12h00 Concurso I, nivel III femenino y nivel III masculino
12h00-12h30 Premiación
14h00-15h00 Calentamiento general gimnasia masculina y femenina
15h00-17h00 Obligatorio nivel IV (10 años) masculino
                        Concurso III nivel IV-V (9-10 años) femenino
17h30             Premiación concurso II-concurso IV-concurso III
17h00             Clausura

jueves, 29 de septiembre de 2011

BALONCESTO: JORNADAS DECISIVAS EN TORNEO INTERCANTONAL


Entre viernes y el domingo se jugarán, tanto en Chone como en Portoviejo, partidos decisivos por el campeonato intercantonal de baloncesto, categorías sub-14 y senior, organizado por la Asociación Provincial de esta disciplina con el aval de la Federación Deportiva de Manabí, que preside el Ab. José Álava Ávila.
El coliseo Freddy Andrade de Chone será escenario para la disputa entre viernes y sábado, de la penúltima y última fecha, respectivamente, de la ronda eliminatoria del torneo senior, que clasificará, tanto en damas como en varones, a cuatro equipos para la fase final a jugarse posteriormente.
Por su parte, en el coliseo de baloncesto del complejo California, el sábado se jugarán las semifinales y el domingo las finales, por la categoría sub-14, tanto en la rama masculina como en la femenina.
Los seleccionados sub-14 de Manta, Portoviejo, Tosagua y Chone, en damas y varones, son los equipos clasificados para disputar las semifinales, donde intentarán asegurarse un puesto para la final del domingo.

Programa de partidos
Categoría senior, en Chone:
Viernes 30 de septiembre
18h00 Manabí I vs Manabí II (damas)
19h30 Funbasport vs Jipijapa (varones)
21h00 Chone vs Amikan (varones)

Sábado 1 de octubre
18h00 Manabí I vs Jipijapa (damas)
19h30 Chone vs Manabí II (damas)
21h00 Chone vs Jipijapa (varones)

Categoría sub-14, en Portoviejo:
Sábado 1 de octubre (semifinales)
10h00 Manta vs Chone (damas) (partido 1)
11h30 Manta vs Chone (varones) (partido 2)
13h00 Portoviejo vs Tosagua (damas) (partido 3)
14h30 Portoviejo vs Tosagua (varones) (partido 4)

Domingo 2 de octubre (finales)
10h00 Perdedores partidos 1 y 3 (tercer lugar damas)
11h30 Perdedores partidos 2 y 4 (tercer lugar varones)
13h00 Ganadores partidos 1 y 3 (final damas)
14h30 Ganadores partidos 2 y 4 (final varones)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Copa ya tiene subsedes

El presidente de la Federación Deportiva de Manabí, Ab. José Álava Ávila, interviene durante la reunión para aprobar las subsedes de la Copa El Diario
El presidente de la Federación Deportiva de Manabí, Ab. José Álava Ávila, interviene durante la reunión para aprobar las subsedes de la Copa El Diario
En la segunda semana del próximo mes empezará a rodar el balón en el marco de la XVIII Copa El Diario de fútbol, categoría sub-15, con la puesta en marcha de las eliminatorias intercantonales, según lo que resolvió la mañana de este viernes el comité organizador que se reunió en el complejo California.
El acto, que se desarrolló en el comedor de la Ciudad Deportiva, contó con la presencia del presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), abogado José Álava Ávila, y otros miembros del nuevo directorio, entre ellos los representantes del Ministerio del Deporte, María Dolores Vélez y Víctor Moreira; así como el principal del comité organizador, Ing. Vicente Gutiérrez, representantes de Ediasa y de las distintas ligas cantonales.
Las ciudades de Chone, Flavio Alfaro, Jama, Rocafuerte y Montecristi, fueron designadas subsedes para las eliminatorias intercantonales, de las cuales saldrán las 8 selecciones que en la primera semana de diciembre disputarán la etapa final en el estadio Reales Tamarindos de la capital manabita.
Aparte de los cantones anotados, otros tres presentaron su candidatura para ser subsedes de la presente edición del torneo, nos referimos a San Vicente, Tosagua y Paján, pero el comité organizador decidió priorizar su pedido en el torneo del próximo.
Los grupos
Los grupos eliminatorios quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo A, en Chone: Olmedo, Jipijapa, Pedernales, Manta y Chone.
Grupo B, en Flavio Alfaro: Tosagua, 24 de Mayo, Pichincha, Puerto López y Flavio Alfaro.
Grupo C, en Jama: San Vicente, Bolívar, Junín y Jama.
Grupo D, en Rocafuerte: Sucre, Paján, Jaramijó y Rocafuerte.
Grupo E, en Montecristi: Portoviejo, Santa Ana, El Carmen y Montecristi.
Escrito por: Nivaldo Molina
Dirigentes del deporte amateur provincial que asistieron a la reunión convocada por el comité organizador de la Copa El Diario
Dirigentes del deporte amateur provincial que asistieron a la reunión convocada por el comité organizador de la Copa El Diario

Sornoza, oro sudamericano

Adrián Sornoza durante su participación en la prueba de salto triple del sudamericano juvenil en Colombia. (Foto cortesía Federación Colombiana de Atletismo)
Adrián Sornoza durante su participación en la prueba de salto triple del sudamericano juvenil en Colombia. (Foto cortesía Federación Colombiana de Atletismo)


El atleta manabita Adrián Sornoza consiguió un nuevo triunfo internacional, esta vez en el campeonato sudamericano juvenil de atletismo que tuvo lugar el último fin de semana en Medellín (Colombia), donde nuestro crédito alcanzó la medalla de oro en salto triple.
Sornoza ganó la prueba con un salto de 15.82 metros, por delante del brasileño Henrique da Silva que se quedó con la de plata con un registro de 15.72 y del también brasileño Kauam Kamal Aleixo Bento, bronce con 15,69 metros.
La marca de 15.82 la consiguió Sornoza en su cuarto intento, tras haber registrado 15.73 en el primero, 15.81 en el segundo, 15.68 en el tercero y 15.50 en el sexto.
Es de indicar que dentro del equipo ecuatoriano también figuraron los manabitas Erick Zambrano Párraga, quien alcanzó bronce en salto largo con 7.45 metros; Fernando Zambrano, sexto en lanzamiento de jabalina con 56.36 metros; y Erick Zambrano Andrade, que ocupó un puesto secundario en salto de altura.
Además de la medalla de oro de Sornoza, Ecuador alcanzó otra presea áurea a través de Daniela Castillo en 100 metros con vallas, una de plata con Mauricio Matute en los 3.000 metros con obstáculos, y dos de bronce por acción del propio Matute en los 10.000 metros planos y Blenda Yánez en los 3.000 metros con obstáculos.
Según la reglamentación, la clasificación general se determina por puntos, en consecuencia Brasil con  232 puntos logro el primer lugar en la categoría varones seguido por Colombia con 174 puntos y Argentina con 73 unidades.
En la rama femenina Brasil con 230 puntos logró el primer lugar, después se ubicó Colombia con 154 puntos y Argentina con 46 puntos.
En la clasificación general Brasil fue primero con 462 puntos, por delante de Colombia con 328 puntos y Argentina con 119 puntos. Ecuador fue quinto tanto en la clasificación por puntos como por medallas.
El certamen contó con la participación de 269 atletas en representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Colombia.
Escrito por: Nivaldo Molina

Manabitas fueron los mejores


Los pequeños ajedrecistas que representaron a Manabí en el campeonato nacional U-7 realizado en Portoviejo el último fin de semana
Los pequeños ajedrecistas que representaron a Manabí en el campeonato nacional U-7 realizado en Portoviejo el último fin de semana


Los ajedrecistas manabitas José Mendoza (d) y Adrián Saltos ocuparon los dos primeros lugares de la semifinal absoluta que se realizó a fines de la semana anterior en Portoviejo
Los ajedrecistas manabitas José Mendoza (d) y Adrián Saltos ocuparon los dos primeros lugares de la semifinal absoluta que se realizó a fines de la semana anterior en Portoviejo


Los manabitas José Mendoza Zambrano y Adrián Saltos Vélez compartieron el primer lugar al término de la semifinal nacional absoluta de ajedrez, cuya última ronda se cumplió la tarde del pasado domingo en la sala de este deporte del complejo California.
Mendoza y Saltos, de los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), completaron luego de las nueve rondas disputadas 7 puntos cada uno, y como tal se clasificaron para jugar la gran final prevista para los próximos días en Guayaquil.
Después se ubicaron Álvaro Palma y Joel Guerrero de Los Ríos, y Jorge Galls de Guayas, con 6 puntos y medio cada uno; César Alarcón de Pichincha y Aldison Ordóñez de Cañar, ambos con 6 unidades.
En la rama femenina, Katherine Jaramillo de Morona ocupó el primer lugar con 6 puntos, los mismos que contabilizaron Paulina Orejuela de Pichincha, Kerly Herrera y Sara Salazar de Los Ríos, luego se ubicaron Belén Matute de Azuay, Johana Cuesta de Santo Domingo de los Tsáchilas y Sandra Olaya de Los Ríos, todas con 5 puntos.
Campeonato nacional U-7
De su parte, Pablo Barros de Guayas y Mary Castellanos de Pichincha, fueron los vencedores del campeonato nacional masculino y femenino, categoría U-7, que se llevó a cabo el último fin de semana en el mismo escenario que acogió la competencia absoluta.
Barros completó 9 puntos, por delante del vicecampeón, Ronald Andrade de Orellana que sumó 7 y de David Solís de Morona que fue tercero también con 7 unidades. Mientras, Castellanos acumuló 7 puntos y medio, y después se ubicaron Evelyn Grijalva, también de Pichincha, y Tamara López de Morona, con 6 puntos cada jugadora.
Por equipos, Guayas lideró la clasificación masculina con 20 puntos y medio, seguido de Morona con 18, Pichincha con 16.5, y Manabí con 13.5;  en tanto que en mujeres Pichincha remató primero con 19 puntos, seguido de Guayas con 14, Manabí con 12, Los Ríos con 11.5 y Morona con 6.
Tanto la competencia absoluta como el certamen U-7 se llevaron a cabo bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez con el apoyo de la FDM, que preside el Ab. José Álava Ávila.
Escrito por: Nivaldo Molina

GIMNASIA: CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL EN PORTOVIEJO


Ilanie Barre (i), Vivian P+írraga (c) y Bonie Bravo, gimnastas manabitas
El coliseo de gimnasia del Complejo California será sede para la realización del campeonato nacional infantil de gimnasia artística, masculina y femenina, este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre.
Las provincias participantes serán: Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Loja, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y la anfitriona Manabí.
Aquellos representantes como entrenadores, jueces y los 200 deportistas, llegarán a los predios de la Federación Deportiva de Manabí, que es dirigida por el Ab. José Álava Ávila, este jueves como parte de la concentración previo al campeonato.
“Hemos trabajado casi un año con los 9 niños y las 3 niñas representantes de la provincia, aspiramos para este campeonato llegar a los primeros lugares”, así lo dijo Enrique Toro, entrenador de esta disciplina.
Toro dio a conocer también que en este torneo lo que realmente se busca es evaluar el nivel de desarrollo que tiene la provincia en este deporte.
En este campeonato los premios a entregarse son medallas de oro, plata y bronce, por las cuales competirán niños de 9 y 10 años que serán calificados en trabajo individual y en equipo en los siguientes aparatos: salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso, en damas; piso, caballos con arzones, anillas, salto de caballo, barras paralelas y barra fija.
Este campeonato se inaugurará este viernes, a partir de las 09h00, después que se realice el congresillo técnico.
La entrada será de libre acceso, y se espera la asistencia de escuelas y ciudadanos del cantón en apoyo a su provincia.

Nómina de Manabí
Manabí intervendrá en este torneo con los siguientes gimnastas:
Varones: Antony Cornejo y David Vélez, quienes competirán en el nivel I (7 años); Patricio Bravo y Javier Castro, en el nivel II (8 años), Santiago Páez, Nelson Moreira y Kevin Álava, en el nivel III (9 años); Andrés Palma y Víctor Muñoz, en el nivel IV (10 años). Entrenadores: Yandri Malla, Francis Giler y Amado Sabando.
Damas: Ilanie Barre, Bonnie Bravo y Vivian Párraga, en el nivel IV (9 años). Entrenadora: Sandra Vélez.

jueves, 22 de septiembre de 2011

AJEDREZ: SE JUEGA EN PORTOVIEJO SEMIFINAL ABSOLUTA


La manabita Josselyn Bermúdez (d) durante su participación en la primera ronda de la semifinal absoluta de ajedrez
Con la participación de 59 ajedrecistas de una docena de provincias de nuestro país, desde ayer (miércoles) se desarrolla en la sala de este deporte del complejo California de Portoviejo, la semifinal nacional absoluta de ajedrez, tanto en la rama masculina como en la femenina.
El evento se lo disputa mediante el sistema suizo a nueve rondas, la primera de las cuales se jugó la tarde y noche de ayer, y otras dos en el transcurso de hoy. La cuarta y quinta ronda están previstas para este viernes, la sexta y séptima se jugarán el sábado y la octava y novena el domingo.
En varones compiten un total de 35 tableristas en representación de las provincias de Orellana, Pichincha, Guayas, Cañar, Los Ríos, Azuay, Morona, Bolívar, Santo Domingo, Esmeraldas, Cotopaxi y Manabí; mientras que en damas se inscribieron 24 deportistas de Santo Domingo, Los Ríos, Azuay, Pichincha, Morona, Guayas, Cotopaxi y Manabí.

Mañana empieza el U-7
El campeonato nacional en la categoría U-7, masculino y femenino, se iniciará mañana en Portoviejo y concluirá el domingo en forma paralela a la semifinal absoluta, informó la presidenta de la Asociación Provincial de Ajedrez, Lcda. Miriam García de Menéndez.
El congresillo técnico de este este certamen está fijado para mañana, a partir de las 15h00, y después de dos horas se jugará la primera ronda.

BALONCESTO: EQUIPOS BUSCAN ASEGURAR CLASIFICACIÓN


Selección masculina de Chone que interviene en el torneo intercantonal de baloncesto, categoría sub-14
Este fin de semana se disputarán partidos realmente decisivos por el campeonato intercantonal de baloncesto, ya que de por medio estará en juego la suerte de varios equipos que buscan asegurar su clasificación para las semifinales, tanto en la categoría sub-14 como en la senior.
En la categoría sub-14, que tiene como sede el coliseo mayor del complejo California, los seleccionados de Tosagua, Manta, Chone, Jipijapa y Portoviejo, en damas; y Manta, Tosagua, Chone y Portoviejo, en varones, son los más opcionados para avanzar a la siguiente ronda del evento.
Por su parte, en la categoría senior, cuyos partidos se juegan en Chone, los quintetos de Portoviejo, Jipijapa, El Carmen, HR, Funbaspor y Chone, tienen la balanza inclinada a su favor, pero todo se definirá tras los encuentros de este fin de semana.
El torneo es organizado por la Asociación Provincial de Baloncesto, que preside interinamente Oswaldo Álava, con el apoyo de la Federación Deportiva de Manabí, dirigida por el Ab. José Álava Ávila.

Partidos de esta semana
Viernes 23 de septiembre, en Chone:
19h30 El Carmen vs Uleam (senior varones)
21h00 HR vs Jipijapa (senior varones)

Sábado 24 de septiembre, en Portoviejo
09h00 Tosagua vs Jipijapa (sub-14 mujeres)
10h30 Tosagua vs Sucre (sub-14 varones)
12h00 Portoviejo vs Manta (sub-14 mujeres)
13h30 Portoviejo vs Manta (sub-14 varones)

Sábado 24 de septiembre, en Chone
18h00 Portoviejo vs El Carmen (senior varones)
19h30 Chone vs Jipijapa (senior mujeres)
21h00 Chone vs Uleam (senior varones)

Domingo 25 de septiembre, en Portoviejo
09h00 Bolívar vs Jipijapa (sub-14 mujeres)
10h30 Bolívar vs Sucre (sub-14 varones)
12h00 Manta vs Chone (sub-14 mujeres)
13h30 Manta vs Chone (sub-14 varones)
15h00 Portoviejo vs Tosagua (sub-14 mujeres)
16h30 Portoviejo vs Tosagua (sub-14 varones)