miércoles, 30 de noviembre de 2011

JUDOCA DE LA FDM SE CONSAGRÓ EN ARGENTINA



El judoca de los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Carlos Javier Zambrano Jama, puso muy en alto el nombre de nuestro país al obtener una medalla de oro y otra de plata en los campeonatos sudamericano y panamericano sub-13 y sub-15, realizados simultáneamente entre el 22 y 25 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
Medallista de oro en los recientes Juegos Nacionales de Menores, Zambrano, quien compitió en la categoría sub-15, sorprendió con su actuación a propios y extraños en Argentina, donde fue considerado como una de las revelaciones de la competencia internacional.
Zambrano alcanzó la presea dorada en los 48 kg del certamen sudamericano, luego de sortear con éxito tres reñidos combates, uno de los cuales frente al brasileño Robson Penna, con el que perdió la final en el evento panamericano, por lo que tuvo que conformarse con la medalla de plata.


“Fue una competencia dura, lamentablemente no pude conseguir también la medalla de oro panamericana, ya que en la pelea final me desconcentré un poquito de lo que se aprovechó el brasileño que me ganó por ippon”, declaró el joven atleta, quien estudia en el segundo curso del colegio Velasco Ibarra.
Nacido el 24 de febrero de 1997, Zambrano dedicó las medallas obtenidas en Argentina a su madre, Martha Jama, y a su entrenador, el cubano José Larrinaga, quienes son sus principales apoyos para el éxito que está alcanzando en este deporte.
Tan pronto llegó de la capital argentina, el representante manabita tuvo que viajar con la selección ecuatoriana hasta Bogotá, Colombia, para participar en los XVII Juegos Sudamericanos Escolares, que se realizarán del 1 al 8 de diciembre, para lo cual cuenta también con la ayuda de la Federación Deportiva de Manabí, que preside el abogado José Álava Ávila.
Junto con Zambrano, también viajaron al vecino país el ajedrecista Vicente Azúa Ávila, el atleta Kevin Barcia Alcívar y la nadadora Mayra Álava Cantos, todos de los registros de la FDM.

INFORMATICA CAMPEON PROVINCIAL DE BASQUET COLEGIAL

Informatica femenino, campeon intercolegial de Manabí
Los quintetos masculino y femenino, de la categoría Intermedia, del Colegio Particular “Informática”, lograron con sobrados méritos coronarse campeones provinciales de baloncesto, en el evento organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Manabí, y que culminó en a inicios de la presente semana.
El elenco femenino logró ceñirse la corona de campeona, tras un dramático encuentro, frente al Stella Maris, de Manta, y que fue dilucidado en los últimos segundos del tiempo suplementario, quedando establecido el resultado final, 67 a 66, favorable al equipo capitalino.
En varones, la situación fue un poco más holgada, y el quinteto portovejense logró una cómoda victoria superando al colegio Julio Pierregoss 89 a 32, con lo cual completaron la dupleta de campeones provinciales de basquetbol provincial.
Esta victoria por partida doble, le da derecho al colegio Informática a representar a nuestra provincia en el campeonato nacional intercolegial a realizarse en la ciudad de Cuenca, del 16 al 22 de diciembre.
Es de mencionar, que en el 2009, la selección masculina del colegio Informática,  obtuvo la corona nacional, por lo cual van ahora a defender el prestigio ganado con el torneo de hace 2 años.

La selección femenina estará conformada por las deportistas Evelyn Romina Vélez Santos, Josselyn Mishelle Cedeño Mendoza, Saskia Giorlet García España, Valeria Mikaela Rodríguez Cabrera, Olga Stefanía Meza Angulo, Geraldine Briggitte Marcillo Toral, Liz Nicole Arias Sánchez, María Angélica Giler Palma, y Rocío Andreína. Entrenador, Prof. William Cedeño
Informatica masculino, campeon provincial de basket

En varones la nómina la integran Cristian Andrés Cedeño Macías, Alexander Alioxi Ponce Zamora, Guillermo Marcelo Ulloa Pérez, Stalin Erick Cobeña Nevárez, Jonathan Steven Arboleda Mina, Hogo Ramos Zambrano, George Gabriel Cedeño Macías, Maurilio Alfonso Ibarra García, Gabriel Jimmy Zamora Moreira, Fernando Floresmilo Corozo Jhonson. Entrenador: Prof. Jimmy Cedeño.

martes, 29 de noviembre de 2011

SELECCIÓN ECUATORIANA ENTRENA EN LA CALIFORNIA


Selección de boxeo de Ecuador
La selección de boxeo de Ecuador, que hará de anfitriona en la III Copa Cinturón de Oro, categorías junior y juvenil, a realizarse en Portoviejo del 4 al 8 de diciembre próximo, entrena desde el pasado lunes en el coliseo de esta disciplina del complejo California.
Cerca de una treintena de deportistas conforman el elenco tricolor, que intervendrá en este torneo internacional con dos equipos, A y B, informó Iván Bravo, uno de los entrenadores del combinado.
Bravo, de los registros de la Federación Deportiva de Los Ríos, es junto con el manabita Edgar Loor, quien labora para la Federación Deportiva del Azuay, responsable del seleccionado sub-18; mientras que el también manabita Tomás Murillo, asimismo miembro del cuerpo técnico de la federación azuaya, y Carlos Vásquez de Pichincha, están a cargo del equipo sub-16.
“Vamos a trabajar hasta el inicio del torneo en dos sesiones diarias con el fin de fortalecer los aspectos físico, técnico y táctico, y en todo lo relacionado al control de peso, con miras a llegar en plenitud de forma a la competencia internacional”, dijo Bravo, mientras observaba un combate de entrenamiento.

Nómina tricolor
En la categoría junior (15-16 años), el equipo nacional está dividido en dos categorías, y lo integran los siguientes boxeadores:
Equipo A: Darwin Cedeño, Jean Caicedo, Marcos Vásquez, Jairon Arboleda, John Vivanco, Darliton Díaz, Wilson Villacís, Frank Córdova, Edwin Bennet, Raúl Anangonó, Ariel Ruiz, Édison Cangá y Bladimir González.
Equipo B: Lenin Chiquigua, Christian García, Ángel Sacón, Anthony Quintero, Ludy Tenorio, Antonio Marquínez, Alex Flores y Bryan Minda.
Por su parte, el seleccionado juvenil (17-18 años) lo conforman los púgiles Danilo Fernández, Romario Escobar, Javier Domínguez, Christian Fajardo, Jonathan Ortiz, Jeyson Minda, Marlon Delgado, Domingo Mina y Julio García.
Este evento internacional, el segundo que en forma consecutiva se realiza en la capital manabita, tendrá esta vez la participación de las selecciones nacionales de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, que intervendrá con dos equipos, además de un representativo de la Federación Deportiva de Manabí.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Listo el boxeo internacional

El presidente de la FDM, Ab. José Álava (2do. desde la izq.), hace uso de la palabra durante la rueda de prensa. Lo acompañan el presidente de Fedeboxeo, Ing. Alex González (i), y otras autoridades
El presidente de la FDM, Ab. José Álava (2do. desde la izq.), hace uso de la palabra durante la rueda de prensa. Lo acompañan el presidente de Fedeboxeo, Ing. Alex González (i), y otras autoridades
Por segunda vez consecutiva, Portoviejo será sede del torneo internacional de boxeo, Copa Cinturón de Oro, categorías junior juvenil, cuya tercera edición se realizará del 4 al 8 de diciembre próximo, confirmó este jueves en rueda de prensa el presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte, Ing. Alex González Gutiérrez.
González estuvo acompañado en la mesa de autoridades por el presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Ab. José Álava Ávila; de la administradora general de ese organismo, Ing. María Agustina Loor; y del dirigente de boxeo, Sr. Arturo González.
“Mi agradecimiento especial a la FDM por acoger este evento que es muy importante para el boxeo de América y que concita el interés no solo de dos ni de tres países como en anteriores ocasiones, ya que por el momento tenemos confirmada la venida de cinco delegaciones internacionales, lo que demuestra que estamos permanentemente preocupados porque el boxeo alcance el desarrollo en todas las categorías”, expresó el dirigente.
El presidente de Fedeboxeo, Ing. Alex Gonzalez (i), junto al principal de Fedemanabí, Ab. José Álava
El presidente de Fedeboxeo, Ing. Alex Gonzalez (i), junto al principal de Fedemanabí, Ab. José Álava
González confirmó la asistencia de los seleccionados nacionales de República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Perú, cuyo arribo está previsto para el 2 y 3 de diciembre, a las que se sumarán los equipos A y B de nuestro país y un combinado de Manabí, en su calidad de provincia anfitriona.
El dirigente del boxeo recordó que las categorías junior juvenil, comprendidas entre las edades de 15-16 y 17-18 años, son el sustento del equipo nacional senior, puesto que de aquí han surgido grandes figuras como son los casos de los ecuatorianos Ítalo Perea, Carlos Quipo, Luis Poroso, Ánderson Rojas, Jaime Cortez, Carlos Góngora, entre otros.
Será institucionalizado
González indicó también que como manabita y en su paso por la Federación Ecuatoriana de Boxeo, uno de sus objetivos es dejar institucionalizado este evento, para que todos los años Portoviejo pueda tener un evento internacional y los países que nos visiten hagan trascendente las bondades que ofrece Manabí en todos los aspectos.
En ese tema recibió el respaldo del titular de la FDM, Ab. José Álava, quien manifestó, además, que el organismo que él dirige dará todo el apoyo para la realización de este evento en la capital provincial, con toda la infraestructura que posee y con todo el material humano y logístico, para que la Copa Cinturón de Oro tenga el éxito deseado.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Se inicia el reto

Con la presencia de importantes personalidades, el martes último en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se desarrolló el lanzamiento oficial del campeonato internacional infanto juvenil denominado “Ciudad de Portoviejo”.
En el acto estuvieron presentes el presidente de Federación Deportiva de Manabí, José Álava Ávila; el poeta y escultor Ivo Uquillas; el presidente de la Escuela de Fútbol Metropolitana, Diego Luna, el delegado de la FEF, Víctor Mestanza; el presidente del comité organizador del torneo, José Luis Fernández, el delegado de la Escuela Superior Politécnica y Agropecuaria de Manabí, Hexon Barre, el futbolista Carlos Hidalgo, entre otros.
Ivo Uquillas fue el encargado de exponer las bondades de nuestra provincia, declamó el poema Peloteritos de su autoría y como punto central, presentó a los asistentes la Copa Ciudad de Portoviejo, que se entregará al campeón en cada una de las categorías a disputarse.
Acto seguido intervino José Álava, quien indicó, que a pesar de que el fútbol manabita pasa por un difícil momento al haber descendido a la segunda categoría Liga de Portoviejo, el torneo infanto juvenil será un aliciente para la provincia.
“Vamos a darle todo el apoyo a este torneo internacional, Manabí estará en los ojos del contexto nacional y del exterior, hemos comprometido nuestro aporte con los organizadores y estamos seguros que al final se plasmará el éxito que todos deseamos”, expuso el titular de Fedemanabí.
De su parte, José Luis Fernández, agradeció a los principales de la FEF por haber dado el aval para que el certamen se realice.
“Manabí es una provincia hospitalaria, no vamos a defraudar a nadie por el respaldo que nos están dando. Portoviejo, Crucita y Calceta serán grandes anfitriones”, destacó Fernández.

El campeonato
El coordinador general del evento balompédico, Víctor Montecel, expresó que la inauguración se realizará el 5 de febrero en el estadio Reales Tamarindos, mientras que la gran final se cumplirá el 12 del mismo mes.
Las categorías a ponerse en práctica son: sub-8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 y sub 17.
Hasta el momento han confirmado su presencia equipos de Perú, Chile, Colombia y Ecuador.
Las escuelas de fútbol, academias y clubes interesados en participar en este torneo de carácter internacional, pueden llamar a los teléfonos (05) 2431176 – 091194516 – 099302903 – 093646753 o contactarse a los email vimont1964@hotmail.com – copaciudadeportoviejo@hotmail.com.



Lcdo. Fabricio Pico Delgado
DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS

lunes, 21 de noviembre de 2011

LUCHA COMENZÓ CON TRES DE BRONCE


Geoconda Cedeño (de frente), ganó bronce para Manabí
La lucha manabita inició su participación en los VI Juegos Nacionales de Menores con tres medallas de bronce, que tuvieron la firma del equipo femenino y que fueron conseguidas durante la jornada del domingo en el coliseo de la Liga Cantonal de San Miguel, en la provincia de Bolívar.
Las competencias de la rama masculina están programadas para este lunes, donde las esperanzas están puestas en los atletas Luis Delgado, Bryan Ibarra, José Mero, Yony Palacios, Rodolfo Reasco, José Pihuave, Gregorio Saltos y Luis Zambrano.
La participación femenina dejó como saldo la conquista de tres preseas de bronce a través de las deportistas Carolina Rengifo en los 37 kg, Geoconda Cedeño en 40 kg y Érika Briones en 62 kg, quienes pusieron todo su esfuerzo por darle a su provincia el podio que se merece.

Otros bronces en taekwondo
La disciplina de taekwondo, que en la jornada del sábado había obtenido tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, cerró su participación en estos Juegos de Menores con otras dos preseas bronceadas, que se lograron el domingo en la reunión de clausura.
Daniela Agredo en la categoría welter y Roberto Espinales en feather, fueron los ganadores de los dos últimos bronces que logró el taekwondo manabita en estos Juegos, constituyéndose en una de las disciplinas con mayor aporte de medallas para nuestra provincia.