domingo, 29 de abril de 2012

GIMNASTAS REALIZAN BASE DE ENTRENAMIENTO EN CUENCA


Nueve deportistas en la disciplina de gimnasia artística se desplazaron este viernes hacia la ciudad de Cuenca, con el fin de realizar una base de entrenamiento hasta el próximo 19 de mayo.  
El combinado manabita en las categorías prejuvenil y menores, se alista para intervenir en los Juegos Deportivos Nacionales de esas divisiones, a desarrollarse del 6 al 15 de julio en Tungurahua y del 18 al 28 de octubre en nuestra provincia, respectivamente.
Los entrenadores Francis Giler está a cargo de la categoría prejuvenil varones y Sandra Vélez en la categoría menores.
Los deportistas que viajaron a este entrenamiento en el austro ecuatoriano son: Christian Castro (juvenil), Gilbert Serrano (prejuvenil), Hugo Sabando,  Kevin Ruiz, Jeremmy Arrunátegui (menores), en la rama masculina; Emily Loor y María Fernanda Cedeño (prejuvenil), Ilanie Barre y Vivian Párraga (menores), en la femenina.
Hay que indicar que la Federación Deportiva de Manabí,  que preside José Álava Ávila, está dando todo el apoyo para que los gimnastas realicen este proceso de entrenamiento.

TRIATLETAS MANABITAS OBTIENEN MEDALLAS EN CUBA



Los triatletas manabitas Erick Alarcón y Dashalía Mendoza consiguieron medallas de plata y bronce en los Juegos Nacionales de triatlón, que se efectuaron del 16 al 18 del presente mes en la provincia cubana de Villa Clara.
La delegación manabita estuvo representada en este certamen por ocho deportistas, de los cuales Alarcón alcanzó dos preseas de plata tanto en las pruebas técnicas como en la competencia oficial, mientras que Mendoza consiguió una de plata y otra de bronce.
En las pruebas técnicas, competencia previa a la oficial en la que los atletas cumplen dos eventos, Alarcón ocupó el segundo puesto luego de cronometrar un tiempo de 4:40 para los 400 metros de natación y 2:58 en los 1.000 kilómetros de carrera.
Y en la competencia oficial, en la que se suma la prueba de ciclismo, el deportista manabita hizo un total de 1:05.32 para quedarse con la medalla de plata.
Por su parte, Dashalía Mendoza, quien ganó plata y bronce en la edición pasada de este evento, en la que hizo su debut, logró también este año el segundo puesto en las pruebas técnicas (5:09 en los 400 metros de natación y 3:42 en los 1.000 kilómetros de carrera), y el tercero en el triatlón con un registro de 1:14.08.
En la clasificación final por equipos, rama masculina, la delegación de la Federación Deportiva de Manabí ocupó el segundo puesto, detrás de República Dominicana y por delante del equipo de la provincia cubana de Villa Clara. En varones, en cambio, fue tercera detrás de Ciudad Habana y Villa Clara.
También compitieron por Manabí en este evento, los triatletas Diana Alarcón (8ª.) y Justin Pin (14ª.), en la categoría general; mientras que Galverth Alarcón (6º), Gema Ávila (7º), Alfonso Quiroz (9º) y Juliana Pin (10ª), lo hicieron en la categoría prejuvenil y menores.
El entrenador del representativo manabita, el cubano Alfonso Gonzales, se mostró satisfecho por el rendimiento de sus atletas y señaló como ejemplo que Erick Alarcón y Dashalía Mendoza, atletas de 16 años, fueron superados por deportistas de 19 años que llevan muchos más años en esta actividad.

CICLISTAS VIAJARON A BASE DE ENTRENAMIENTO


Una delegación de ciclistas prejuveniles manabitas viajó a Guayaquil con el propósito de tomar parte en una base de entrenamiento, con miras a su participación en los próximos Juegos Nacionales de esta categoría Ambato 2012.
En total viajaron nueve ciclistas, quienes permanecerán en dicha ciudad hasta el próximo domingo puesto que tienen previsto realizar trabajos de persecución individual, prueba por equipos y eventos de grupos.
Según comentó el entrenador cubano Denys Valdés, esta base de entrenamiento servirá de mucho a los deportistas, ya que “los ciclistas de la Costa tienen pocas competencias, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad de trabajar en velódromo, mejor si es con Guayas, que tiene un buen equipo”.
Los pedalistas que viajaron al puerto principal son: Alejandro Meza, Boris Loor, Kendru Vinces, Raúl Anchundia, David Catagua, Ángelo Loor, Diego Zambrano, José Vélez y Kendru Sánchez.

jueves, 26 de abril de 2012

PELOTEROS MANABITAS POR MÁS TRIUNFOS


Las selecciones de béisbol de Manabí en las categorías 9-10, 11-12 y sub 15, medirán fuerzas este fin de semana con elencos de la provincia del Guayas, en la segunda fase del torneo nacional selectivo, que arrancó el 12 de abril pasado.
En la primera etapa del certamen, la representación manabita se coronó campeón en las categorías 9-10 y 11-12 años, lo que muestra a las claras el potencial de los beisbolistas de nuestra provincia a nivel nacional.
El presidente del comité Provincial de Béisbol de Manabí, Roque Macías Perero, indicó que este certamen sirve para escoger a los mejores peloteros del país que participarán en el Campeonato Panamericano Infantil A (9-10 años), a desarrollarse del 8 al 16 de septiembre en Portoviejo.
“Hasta el momento tenemos en la preselección de Ecuador a 8 deportistas nuestros, aspiramos que una vez que se defina la selección nacional, la integren en su mayoría los beisbolistas manabitas”, destacó el dirigente.
De su parte, el profesor Luis Marín indicó que están recibiendo todo el apoyo del presidente de Federación Deportiva de Manabí, José Álava Ávila, lo que estimula a los deportistas.
“La dirigencia no ha escatimado esfuerzos en la preparación de nuestros deportistas, eso es muy positivo puesto que cada fin de semana tenemos que viajar a Guayaquil a representar a la provincia”, mencionó el adiestrador manabita.
Los combinados manabitas se desplazarán hacia la provincia del Guayas este sábado, a partir de las 08h00 desde el complejo deportivo California.

Los encuentros
Sábado 28 de abril
Categoría 9-10
 Cancha estadio Yeyo Uraga
14h00: Manabí vs Recreo
Categoría 11-12
16h00: Manabí vs Americano
Categoría sub 15
18h00: Manabí vs Fedeguayas
Domingo 29 de abril
Categoría 9-10
Cancha estadio Yeyo Uraga
09h00: Manabí vs Americano   
Categoría 11-12
Manabí vs Yeyo Uraga

martes, 24 de abril de 2012

FÉMINAS BUSCAN SU ESPACIO EN EL BOXEO


El boxeo es un deporte rudo, violento y que durante muchos años fue escenario solo de hombres. Ahora las cosas han cambiado, las mujeres dentro del ring son unas fieras y combaten como profesionales, pero fuera de él, ellas son comunes y corrientes, que no olvidan su feminidad.

Quien aseguró que el boxeo es un deporte que solo lo practican los hombres en nuestra provincia, se equivocó de plano.
La Federación Deportiva de Manabí, que preside José Álava Ávila, se ha interesado en agrupar a féminas para que representen a la provincia en próximos certámenes a nivel nacional.   
Desde hace dos semanas aproximadamente, nueve mujeres acaparan la atención de propios y extraños en el coliseo de esta disciplina de la Ciudad Deportiva California de Portoviejo.
Al igual que los niños y jóvenes pugilistas, ellas se concentran de lunes a viernes desde las 15h00 para entrenar bajo el mando de los profesores Edwin Intriago y Tyrone Espinoza.
A pesar de la oposición de amigos y familiares por practicar esta disciplina deportiva, las potenciales pugilistas no desmayan en su objetivo: Derrotar a cual rival se ponga en el camino y dejar en lo más alto el nombre de su provincia. 
Josselyn Majojo, con apenas 18 años dice no tenerle miedo a los golpes e indica que escogió esta disciplina porque le servirá como defensa personal.
“Tengo tres semanas practicando el boxeo, llegué aquí por un amigo, es verdad que la sociedad no ve con buenos ojos el que una mujer practique este deporte, pero eso se ha ido desterrando poco a poco”, argumentó la novel pugilista. 
Como los hombres, las boxeadoras llevan un casco en la cabeza y un protector dental. Además, las mujeres pueden usar otro protector en los pechos. Pelean durante cuatro asaltos de dos minutos.
Nathaly Palma, es estudiante del colegio Informática Portoviejo, comenta que cuenta con el respaldo de sus padres. “He adquirido una nueva responsabilidad, distribuyo mi tiempo en los estudios y el deporte, además varias de mis compañeras del colegio se han animado a practicar el boxeo”, expresó Nathaly. 

De su parte, el profesor Edwin Intriago indicó que las deportistas Johanna Cedeño, Josselyn Padilla y Damaris Catalagua vienen trabajando desde hace cuatro meses aproximadamente.
“Me ha sorprendido que en la actualidad ya contamos con diez boxeadoras y eso es un síntoma muy positivo para nosotros. En el presente año se realizarán dos torneos nacionales en la rama femenina, y en base a eso estamos trabajando”, mencionó el adiestrador.
Por primera vez, el boxeo de mujeres se ha incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos. Londres verá combates femeninos con doce boxeadoras en tres categorías: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos).
Desde los primeros combates entre mujeres, precisamente en la capital inglesa, en el siglo XVIII, hasta el 15 de marzo de 1996 en que se disputó el considerado nacimiento del boxeo profesional femenino moderno, con la pelea entre Christy Martin y Deirdre Gogarty.
El boxeo femenino ha pasado muchas peripecias. Litigios, demandas legales, incluso una huelga de hambre de un mes en 1987 de Marian Trimiar 'Lady Tyger' para exigir la aprobación de los combates femeninos.
Una lucha larga con mujeres valerosas que acabaron logrando su objetivo. El boxeo femenino es ahora una realidad, aunque haya países donde esté prohibido.

Boxeadoras manabitas
Johanna Cedeño
Josselyn Padilla
Damaris Catalagua
Elizabeth Hernández
Janeli García
Silvia Pinoargote
Nathaly Palma
Ana Lucía Cedeño
Josselyn Majojo