sábado, 30 de junio de 2012

PRESIDENTE DE FDM INAUGURÓ TORNEO DE MENORES


“Es en esta categoría en la que tenemos que trabajar con más decisión, porque aquí se forjan los futuros campeones”, expresó este viernes el presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), abogado José Álava Ávila, en la inauguración del torneo provincial selectivo de menores.
El evento, que sirve de preparación para las próximas competencias nacionales, especialmente para los Juegos de Menores a realizarse octubre en nuestra provincia, cuenta con la participación de los 22 cantones en las diferentes disciplinas deportivas.
“Todo esto es un proceso, es como una escalera que para llegar a lo más alto hay que comenzar por el primer escalón. Por eso nuestro apoyo total a estas categorías, las infantiles, las de menores”, señaló el dirigente, para agregar que así como aspiran llegar a ser grandes seres humanos, también tienen que llegar a ser grandes deportistas.
Previo a la participación del principal de la FDM, también intervino el Director del Departamento Técnico Metodológico, Lcdo. Carlos Gorozabel Vinces, quien dio la bienvenida a las delegaciones, indicando que esta competencia es la mejor manera para fortalecer la unidad provincial.
El campeón nacional en la categoría 9-10 años y mejor marca técnica a nivel nacional, el nadador Erick Tuárez Valdiviezo, tomó el juramento a los deportistas.
El programa se cerró con las presentaciones de las escuelas de karate do y gimnasia artística y rítmica.

Siguen competencias
El evento se puso en marcha la víspera, con las competencias de ajedrez, boxeo y fútbol, que continuarán hoy, mientras que en las otras disciplinas la actividad quedó para el fin de semana.
En el más popular de los deportes, el fútbol, el calendario de partidos para el sábado prevé los compromisos Montecristi-Pichincha (15h00), Santa Ana-24 de Mayo (10h00), Pedernales-El Carmen (15h00) y Chone-Jipijapa (15h00), y el domingo Puerto López-Junín (14h00), Jaramijó-Paján (09h00), Sucre-San Vicente (15h00), Manta-Tosagua (15h00) y Rocafuerte-Olmedo (15h00).




MANABÍ VICECAMPEÓN NACIONAL DE WUSHU


La delegación de Manabí ocupó el segundo lugar en la clasificación final del primer campeonato nacional oficial selectivo de wushu, categorías juvenil y senior, que se desarrolló los días 23 y 24 del presente mes en Guayaquil.
Al cierre de la competencia, Manabí figuró con 7 medallas de oro y 3 de plata, detrás del campeón, Guayas, con 10 de oro y 5 de plata, y por delante de Cotopaxi, que fue tercero con 1 presea dorada y 4 plateadas.
El certamen sirvió para escoger la selección que representará a nuestro país en el campeonato panamericano a realizarse en Guadalajara (México) entre el 25 y 27 de julio próximo.
La Federación Ecuatoriana de este deporte definirá en las próximas horas la delegación que viajará al torneo panamericano, en la que se espera figuren los deportistas manabitas que se impusieron en las distintas categorías.
El manabita Glauco Giler, que intervino en la categoría – 75 kg, obtuvo en este torneo cuatro medallas de oro (una en la modalidad combate y tres en forma), mientras que sus compañeros Leandro Ojeda (- 60 kg), quien fue designado además como el mejor peleador del certamen; Steven Llaguno (- 65 kg) y Bryan Enoc en – 52 kg, lograron una de oro cada uno en la especialidad de combate.
Las preseas de plata fueron conseguidas por Paúl Llaguno en – 60 kg, Víctor Zevallos en – 70 kg y John Saltos en – 70 kg.
Los deportistas manabitas viajaron a este evento al mando del entrenador José Ojeda Valdivieso, y del presidente del Comité Provincial de Wushu, Ing. Armando Mendoza Palma.

jueves, 28 de junio de 2012

MANABÍ EN CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE


La selección de patinaje de Manabí esta en  Cuenca, con el propósito de participar en el campeonato nacional de la especialidad, categoría menores, a celebrarse desde hoy jueves al próximo domingo.
El certamen se lo disputará en las categorías premini, mini, preinfantil, infantil y prejuvenil, con la participación de deportistas de la mayoría de provincias del país.
“La competencia nos va a servir de mucho en nuestras pretensiones por preparar de la mejor manera a nuestros atletas que se alistan para participar en los próximos juegos nacionales prejuveniles, juveniles y de menores”, informó el entrenador del seleccionado provincial, el colombiano Pedro Gil.
Los patinadores que representarán a Manabí en este evento son: Matt Samuel Giler, Mariana Saltos, Katherine Párraga, Fiorely Cedeño, César Mera, Damaris Mera, Wesly Quiroz, Yoesly Zambrano, Jean Pier Aguilar, Jordan Quiroz, Steven Carreño y Anthony Cevallos.
El entrenador colombiano destacó asimismo la reincorporación a la selección manabita del deportista Anthony Cevallos, quien en marzo pasado logró siete medallas de oro en el primer ranking nacional realizado en Tulcán y que por razones de índole familiar se había ausentado de la provincia.

miércoles, 27 de junio de 2012

COMIENZA EL SELECTIVO PROVINCIAL DE MENORES


Con las competencias de ajedrez, boxeo y fútbol, este jueves 28 arranca el torneo provincial selectivo de menores, cuyos mejores deportistas pasarán a integrar la selección manabita que intervendrá como anfitriona en los Juegos Nacionales de esta categoría previstos para octubre próximo.
El Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), a la cabeza de Carlos Gorozabel Vinces, se reunió la mañana de este miércoles con los entrenadores y monitores de las distintas disciplinas y dejó todo listo para el inicio del evento.
El acto de inauguración está fijado para este viernes 29, desde las 09h00, en coliseo mayor del complejo California, en la que habrá las intervenciones del propio Gorozabel, quien dará la bienvenida a las delegaciones, y del presidente de la FDM, José Álava Ávila, para inaugurar la justa.
En la misma ceremonia el nadador Erick Tuárez Valdiviezo, campeón nacional en la categoría 9-10 años y mejor marca técnica a nivel nacional, tomará el juramento deportivo, para dar paso a las exhibiciones de las escuelas de karate do y gimnasia artística y rítmica.

Primeras competencias
Este evento selectivo se pondrá en marcha este jueves con las competencias en ajedrez, boxeo y fútbol, mientras que las restantes disciplinas ingresarán a la actividad el fin de semana.
La primera ronda de ajedrez se disputará desde las 16h00 de este jueves, y dos horas más tarde se iniciará la jornada boxística, cada disciplina en sus respectivos escenarios.
En el fútbol, en cambio, los 22 cantones inscritos jugarán una primera fase con partidos de ida y vuelta, cuyos ganadores, más el mejor de los perdedores, avanzarán a la etapa subsiguiente.
Las selecciones de Jama (local) y Bolívar jugarán este jueves a las 14h00. El viernes lo harán Portoviejo-Flavio Alfaro (15h00), el sábado Montecristi-Pichincha (15h00), Santa Ana-24 de Mayo (10h00), Pedernales-El Carmen (15h00) y Chone-Jipijapa (15h00). El domingo el turno será para Puerto López-Junín (14h00), Jaramijó-Paján (09h00), Sucre-San Vicente (15h00), Manta-Tosagua (15h00) y Rocafuerte-Olmedo (15h00).

lunes, 18 de junio de 2012

ADRIÁN SORNOZA, SEGUNDO MANABITA A JJ.OO.


El atleta Adrián Sornoza Carreño se convirtió este domingo en el segundo manabita y el trigésimo quinto deportista ecuatoriano en inscribir su nombre para estar presente en los XXX Juegos Olímpicos, a celebrarse entre el 27 de julio y 12 de agosto próximo en Londres, Inglaterra.
Antes de Sornoza, la judoca manabita Estefanía García había asegurado también su pasaporte a Londres.
Sornoza alcanzó su boleto para la cita londinense tras ganar el domingo la prueba de salto triple, durante el Grand Prix Internacional de Atletismo, que se realizó en la pista de Los Chasquis, en Quito.
El atleta manabita realizó un salto de 16,89 metros, superando en 4 centímetros la marca “B” (16,85), que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), estableció para esta prueba.
En segundo lugar se ubicó José Chila de Santo Domingo de los Tsáchilas con un brinco de 14,90 y el tercer casillero fue para el también manabita Alfredo Schnabel con 14,56.
La marca impuesta por Sornoza se convirtió, además, en nuevo récord nacional de la categoría sub-23, dejando para los archivos el registro de 16,73 metros, en poder del atleta Hugo Chila desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Nacido en la parroquia Alajuela hace 19 años (el próximo 5 de agosto cumplirá 20 años), Sornoza intentó asegurar su boleto a Londres en el Grand Prix realizado en La Paz (Bolivia) el pasado 25 de mayo, pero una lesión en el muslo derecho le impidió alcanzar ese objetivo.
En el certamen del último fin de semana en Quito, el deportista manabita logró su propósito de ir a Londres en el sexto intento, tras saltar 16,18 en el primero, 16,18 en el segundo, 16,29 en el cuarto y 16,19 en el quinto, tras un tercer intento nulo.
Según el entrenador de Sornoza, el cubano Luis Small, el atleta manabita hará un trabajo de reacondicionamiento en el complejo California hasta el próximo día jueves en que regresará a Quito para de allí viajar a Cali (Colombia), donde este fin de semana se desarrollará el Grand Prix de esa ciudad donde el objetivo será conseguir la marca “A” (17,10 metros).
“Vamos a intentar hacer lo mejor posible en el Grand Prix de Cali, nuestra meta es lograr la marca ‘A’ y mejorar la ubicación en el ranking mundial, ya que actualmente Adrián está en el puesto 20 y aspiramos ubicarnos entre los 16 mejores del mundo”, declaró el técnico isleño.