jueves, 29 de agosto de 2013

Un manabita al frente del Voleibol del Ecuador

 
El manabita Lauro Cedeño es el nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, tras la elección que contó con la participación de ocho clubes que estaban debidamente habilitados.

Este nuevo directorio se registrará y reconocerá inmediatamente en el Ministerio del Deporte, el COE, COI y la Federación Internacional respectiva, para garantizar la participación de los deportistas ecuatorianos en los torneos internacionales, como acordó la Comisión Tripartita Ecuador 2012.

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Voleibol quedó establecido de la siguiente manera:

Presidente – Lauro Cedeño
Vicepresidente – Marco Espinoza
Secretaria – Ramón Mera
Tesorera –Tania Zevallos
Primer Vocal – Javier Torres
Segundo vocal – José Meza
Tercer vocal – César Vallejo
Primer vocal suplente – Carla Tobar
Segundo vocal suplente –Yamel Mera
Tercervocal suplente – Nicolás Borja

CICLISMO MANABITA SUMA CUATRO MEDALLAS


La ciclista Denis Macias antes de la partida de la contrarreloj individual

A una fecha para que concluyan las competencias de ruta, en el marco de los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013, el ciclismo manabita acumula una medalla de plata y tres de bronce que se alcanzaron en las pruebas de pista disputadas en Quito.
La presea de plata fue obra de Génesis Enríquez en los 500 metros, con un registro de 37.850, a milésimas de segundo de la ganadora de la prueba, Génesis Egas de Guayas, que cronometró 37.070.
Las medallas de bronce llegaron por medio de la propia Enríquez en los 200 metros lanzados, Denís Macías en el ómnium y por la pareja Diana Montes-Génesis Enríquez en la velocidad por equipos con un tiempo de 49.857.
En las competencias de ruta, que se iniciaron este jueves con la contrarreloj individual que se disputó en la zona de Nitiluisa, en las afueras de Riobamba, Denís Macías se ubicó entre las diez primeras de la prueba, mientras que su compañera Liceth Rodríguez sufrió los efectos de la altura y terminó con problemas.
El cuerpo técnico de Manabí, compuesto por el entrenador cubano Juan Acosta y el mecánico Marcelo Saltos, junto con el dirigente Viterbo Vélez, lamentaron la ausencia de la ciclista Alison Rivera, especialista en ruta y candidata al podio, quien a causa de una enfermedad no pudo asistir a los Juegos.
El certamen ciclístico concluirá este viernes con la prueba de ruta de 80 kilómetros, desde las 09h00, en el mismo lugar, situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde por nuestra provincia competirán las deportistas  Liceth Rodríguez, Diana Montes y Denís Macías.

BYRON FRANCO RÉCORD NACIONAL




Con nuevo récord, inicio Manabí la disciplina de natación en juegos juveniles, récord de Byron Franco en los 50 metros en la piscina semiolímpica, de la UNACH en Riobamba.
El tiempo impuesto por Byron Franco, de la selección de Manabí, fue de 26.96, superando así el tiempo impuesto por Carlos Polit Carvajal, de los registros del Guayas, en los juegos Nacionales de Azuay en el año 2009, donde registró un tiempo de 27.20.
No es casualidad el nuevo tiempo impuesto por Byron, en su palmarés, el deportista ya cuenta con dos records anteriores, el primero en 100 metros combinado y el segundo en 50 metros espalda, ambos logrados en el año 2012.
El atleta, nacido en la ciudad de Manta, tiene 17 años y ha representado al país en 8 oportunidades desde el año 2011 hasta la fecha, siendo su última competencia la Copa del Pacifico donde obtuvo dos medallas de bronce en Mariposa.
En lo que va el primer día de competencia en natación, estos son los resultados.



50 MTS. ESPALDA MASCULINO

 NOMBRE                  PROVINCIA      TIEMPO

FRANCO BAYRON     MANABI            26.96

QUIZHPE VLADIMIR TUNGURAHUA 27.48

ROJAS AUGUSTO       CHIMBORAZO 28.20



MANABÍ SE BAÑÓ EN ORO EN PRIMERA JORNADA DEL TORNEO DE NATACIÓN


Byron Franco

La delegación de Manabí arrasó con las medallas de oro en la primera jornada de natación de los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013, al conquistar siete preseas áureas, tres de ellas a cargo del deportista Byron Franco, quien de paso batió el récord nacional en los 50 metros espalda.
La sobresaliente jornada de los nadadores manabitas se ve reflejada en la conquista del 50 por ciento del medallero dorado que entró este miércoles en disputa en la piscina semiolímpica de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Franco comenzó su extraordinaria faena en el segundo evento de la reunión, los 50 metros estilo espalda, donde estableció un nuevo registro de la especialidad con un tiempo de 26.96, dejando para los archivos la marca de 27.20 que el guayasense Carlos Pólit impuso el 28 de diciembre del 2009 en el campeonato nacional realizado en Guayaquil.
La medalla de plata fue para Vladimir Quizhpe de Tungurahua con 27.48 y la de bronce para Augusto Rojas de Chimborazo con 28.20.
Byron Franco

El nadador mantense continuó su imparable desempeño luego de imponerse también en los 100 metros mariposa con un guarismo de 56.98 y en los 200 metros combinado individual con 2:14.74.
Los otros metales dorados llegaron por acción de Karen Castañeda en los 400 metros libre con una marca de 4:41.54, Mayra Álava en los 200 metros pecho con 2:53.21, Leonardo González en los 100 metros libre con un registro de 53.47 y el equipo de relevo en los 4 x 100 metros libre con las deportistas Briggitte Mera, Yosenka Licoa, Pierina Loor y Karen Castañeda, quienes pararon los cronómetros en 4:11.46.
En la repartición de medallas en el primer día de competencias del torneo de natación de los Juegos Nacionales Juveniles 2013, Manabí fue muy superior a las demás provincias, al obtener el 50 por ciento de la presea más importante, dejando el otro 50 por ciento para Guayas, Azuay y Esmeraldas, con dos cada una, y Pichincha con apenas una medalla.
Al cierre de la primera reunión, Manabí lidera el puntaje general con 80 unidades, seguido de Pichincha con 70, Guayas con 59, Chimborazo con 46, Azuay con 37, Tungurahua con 25, Loja con 14 y Esmeraldas con 14.
La segunda jornada se cumplirá este jueves, a partir de las 09h00, donde Manabí espera incrementar su cosecha de medallas de oro.

HISTÓRICO TÍTULO DEL KARATE MANABITA EN JUEGOS


Celebración de la Selección del karate do

Manabí se proclamó en forma brillante campeón nacional en la disciplina de karate do de los IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Chimborazo 2013, luego de acumular 3 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, al cierre de las competencias en el coliseo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Es la primera vez que Manabí alcanza tan alta distinción en la disciplina de karate do en la historia de los Juegos Nacionales, tanto en la modalidad anterior de una cita cada cuatro años, como la actual de cuatro eventos por año.

En la jornada final de la competencia, el deportista Jimmy Alejandro Mieles se adjudicó la presea dorada en la división de + 76 kilogramos, modalidad kumite, que junto a los metales dorados que consiguieron la noche del viernes Shirley Franco en 53 kg y Alexandra Moreira en 48 kg, dieron a Manabí el primer lugar en el medallero final de la disciplina, por delante de Azuay (2-3-3), Pichincha (2-1-2), Chimborazo (1-2-4) y Guayas (1-1-4).
A las dos medallas de oro, se sumaron la de plata conseguida por la propia Shirley Franco en la modalidad kata individual y dos de bronce a cargo de Jamil Medranda en 76 kg y Carlos Lemache en 68 kg, ambos en la modalidad kumite.
Es de indicar que el propio titular de la FDM fue el encargado de entregar a los campeones el premio de 100 dólares que el directorio del organismo resolvió conceder a los deportistas que alcancen medallas de oro en los presentes Juegos Nacionales Juveniles.
El certamen de karate do contó con la participación de 228 atletas de 18 provincias del país.
 
El presidente de FDM premia al medallista Jimmy Mieles