sábado, 14 de septiembre de 2013

Fin a Juegos Autóctonos de los Pueblos Cholos




Las provincias de Los Ríos y Manabí, compartieron el primer lugar, a nivel general de los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo, que se desarrollaron en Jaramijó, Manta y la parroquia Crucita de Portoviejo, provincia de Manabí.
Representantes de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Manabí, disfrutaron de tres días de diversión, a través del deporte y de actividades ancestrales, que con el pasar del tiempo se están perdiendo.
El certamen, que fue organizado por la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador y la Liga Deportiva Cantonal de Jaramijó, culminó este sábado con el desarrollo del fútbol y ecuavolley en las ramas masculina y femenina.
Entre los juegos autóctonos, ancestrales y populares que se ejecutaron constaron el trompo, cuarenta, baile de la silla, competencia en bongo, caña encebada, ensacados, el huevo con la cuchara, rayuela, yoyo, los atracones y los mamones.
Manabí se adjudicó el título en fútbol masculino, fulbito femenino, posta 3 x 500 metros, ecuavolley masculino y femenino.
De su parte, Los Ríos se colocó en el primer lugar en las competencias de bongo, mamones, rayuela, ensacados y baile de la silla.
El Ministerio del Deporte aportó con de 74.936, 40 dólares, para el desarrollo de los Juegos Autóctonos.

RESULTADOS
Fulbito Femenino
1-        Manabí
2-        Los Ríos
Fútbol Masculino
1-        Manabí
2-        Los Ríos
Ecuavolley Femenino
1-        Manabí
2-        Los Ríos
Ecuavolley Masculino
1-        Manabí
2-        El Oro
Posta 3 x 500 m.
1-        Manabí
2-        Los Ríos
3-        El Oro
Competencia de Bongo
1-        Los Ríos
2-        El Oro
3-        Manabí
Mamones
1-        Los Ríos
Baile de la Silla
1-        Los Ríos
Ensacados
1-        Los Ríos
Rayuela
1-        Los Ríos
Ula Ula
1-        Santa Elena
Cuarenta
1-        Santa Elena
Trompo
1-        Santa Elena
2-        Guayas
3-        Los Ríos
Yoyo
1-        Guayas
Caña Encebada
1-        El Oro
Huevo con la Cuchara
1-        Guayas

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los juegos autóctonos de resisten a morir



Carlos Mero Cedeño, de 64 años de edad, acudió al parque de la parroquia Crucita a observar el desarrollo de los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo. Con algo de nostalgia, recordó sus años de infancia al ver la destreza de los participantes en  las competencias de atletismo, yoyo y trompo especialmente.
Y es que este certamen, que se cumple desde el jueves pasado en el cantón Jaramijó, intenta mantener la tradición de juegos como el baile de la silla, palo encebado, ensacados, carrera de tres pies, el quemado, la gallina ciega, el huevo con la cuchara, salta la cuerda, rayuela, los atracones, los mamones, el pepo y trulo, entre otros.
“Ahora la niñez y juventud está pegada al televisor jugando no sé qué cosa; antes los juegos consolidaban las amistades, la tecnología está ganando la batalla, pero este tipo de eventos hacen que lo tradicional se resista a morir y eso hay que agradecérselo al Ministerio del Deporte que ayuda con estos juegos”, comentó Mero.
Para este sábado se desarrollarán las competencias de fútbol masculino y fulbito femenino en Jaramijó, mientras que el ecuavolley se cumplirá en la playa de Tarqui, sector de las cabañas.  

Los resultados que dejó la jornada de este viernes por la tarde fueron los siguientes:
Posta atlética 3 x 500 m.
1-        Manabí (Miguel Merchán, Ramón Mero y Juan Cedeño)
2-        Los Ríos (José Benítez, Manuel Ingracia y Joao Moreira)
3-        El Oro (Carlos Zambrano, Cali Chila y José Zambrano)
Trompo
1-        Santa Elena (Ronald Chalén, Gabriel Laines y Ariel Figueroa)
Ula, Ula
1-        Santa Elena (Tatiana de la Rosa)
Yoyo
1-        Guayas (Carlos Muñoz)
Mamones
1-        Los Ríos (Iván Carriel)

Los Ríos lidera los Juegos Autóctonos

La provincia de Los Ríos lidera los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo del Ecuador, tras adjudicarse el primer lugar en cuatro competencias.
Este viernes se han desarrollado los juegos en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, en las competencias de bongo, baile de la silla, ensacados, caña encebada, el huevo con la cuchara y la rayuela.
“En Jaramijó se vive una verdadera fiesta, la participación de las cinco provincias que integran estos juegos ha sido excelente, esperamos culminar este certamen con el éxito deseado”, comentó el presidente de la Liga Deportiva Cantonal, Kleber Alcívar.
Los Juegos Cholos se cumplirán hasta este sábado y cuentan con el respaldo económico del Ministerio del Deporte, que destinó la cantidad de de 74.936, 40 dólares.

Competencia de Bongo
1- Los Ríos (Abrahán Pinto, Leonel Córdova e Iván carriel)
2- El Oro (Rolando, Rogelio y José Zambrano)
3- Manabí (Víctor Espinel, Rolando Chávez y Ronald Rosado)
Baile de la Silla
1- Los Ríos (Jennifer Espín y Luis Herrera)
Ensacados
1- Los Ríos (José Benítez, José Pinto y Ricardo Andrade)
Caña Encebada
1- El Oro (Rogelio Zambrano y Carlos Zambrano)
Huevo con la Cuchara
1- Guayas (Karen Cedeño y Karen Muñoz)
Rayuela
1- Los Ríos (Ginger Ordoñez y Sauri Junco).

Alemanas disfrutan de Juegos Autóctonos

Anne Schaefer e Insa Flocken, llegaron a Manabí, para observar los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo.
Tras la invitación que les realizó la dirigencia de Santa Elena, estas alemanas disfrutaron de la inauguración y de lo que va de los juegos en su parte tradicional.
Arribaron al país gracias a la Organización “Música Sin Fronteras”. Ellas imparten sus conocimientos en piano y saxofón en la provincia de Santa Elena.
“En mi país no se ven este tipo de eventos, estoy maravillada con lo que hasta ahora he observado. Esto es algo enriquecedor para nosotras porque aprendemos algo de la cultura y costumbres del pueblo cholo”, expresó Schaefer.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Presentan Festival Atlético “Ecuador Ejercítate 5k” en Manabí



Con el ánimo de dar a conocer los pormenores del Primer Festival Atlético “Ecuador Ejercítate 5k 2013”, este jueves en el casino de la subzona 13 de la Policía Nacional acantonada en la ciudad de Portoviejo, se desarrolló una rueda de prensa.
En el acto estuvieron presentes la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el coordinador de la Zona 4 del Ministerio del Deporte, Claudio Alcivar; el jefe de la subzona 13 de la Policía Nacional, Edison Gallardo Bedón y el jefe del distrito Portoviejo, Marcelo González.
El evento deportivo se desarrollará en la ciudad de Portoviejo el domingo 22 de septiembre, de manera simultánea con las otras 23 capitales provinciales del país, a partir de las 07h00.
“Se colocarán puntos de hidratación y espacios de atención de salud, para ello contamos con personal de la Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional, además del apoyo de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud Pública”, comentó Gallardo.
De su parte, Claudio Alcivar, indicó que el Ministerio del Deporte ha destinado la cantidad de 250 mil dólares para el desarrollo del certamen, aspirando contar con la participación de 50 mil deportistas entre hombres y mujeres a nivel nacional.
Las inscripciones son gratuitas y se receptan en la Subzona 13, tercer piso, oficina de Asuntos Civiles y Acción Comunitaria hasta el 19 de septiembre y en todas las unidades de Policía Comunitaria a nivel provincial.    
Los inscritos recibirán la camiseta oficial de este festival, las mismas que serán entregadas entre el 20 y 21 de septiembre en los comandos distritales y subzonales.
En Manabí, el evento inicia en el estadio Reales Tamarindos de la capital provincial, recorre la Avenida Universitaria  y llega hasta el Comando de Policía, a la altura del kilómetro 2 ½ de la vía Portoviejo – Crucita, retornando al estadio, donde se desarrollará un festival artístico. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se inician Juegos Autóctonos del Pueblo Cholo en Manabí



Con un desfile que se realizará a las 15h00 por las principales calles del cantón Jaramijó, provincia de Manabí, este jueves se inician los III Juegos Autóctonos Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo del Ecuador.
El evento que está bajo la tutela de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador y la Liga Deportiva Cantonal de Jaramijó, tiene como subsedes a la ciudad de Manta y la parroquia Crucita de la capital manabita.
El acto inaugural se desarrollará en la Concha Acústica de Jaramijó, a partir de las 16h00. Unos 400 deportistas de las provincias de Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena y Manabí, disfrutarán de este certamen que tiene como propósito mantener las tradiciones de la región.
Entre los juegos autóctonos, ancestrales y populares constan el trompo, cuarenta, arranca yuca, baile de la silla, pesca en bongo, baile con la escoba, palo encebado, ensacados, carrera de tres pies, el quemado, la gallina ciega, el huevo con la cuchara, salta la cuerda, rayuela, los atracones, los mamones, el pepo y trulo. Además se pondrá en práctica las competencias de ecuavolley y fulbito.
El evento se desarrollará hasta el sábado 14 de septiembre, con la elección de la Reina de la Federación Nacional de los Pueblos Cholos del Ecuador a cumplirse en el coliseo Lorgio Pinargote de Manta, a partir de las 20h00.
El Ministerio del Deporte ha destinado la cantidad de 74.936, 40 dólares para el desarrollo de este certamen, que se cumple en su tercera edición.


RESPALDO DE LA COMUNIDAD DEPORTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL AL ING. GONZÁLEZ


Alex Gonzalez, presidente encargado del COE

Varios sectores del deporte nacional e internacional expresaron sus felicitaciones y su respaldo al Ing. Álex González Gutiérrez, por su designación como presidente encargado del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tras la renuncia del Gral. Marcelo Delgado el pasado lunes, cargo que ejerció durante cuatro meses luego de la salida del Econ. Danilo Carrera.
“Tiene por delante una inmensa tarea de recomponer el Movimiento Olímpico de Ecuador y llevarlo por un sendero de prosperidad y paz en un momento difícil que vive el deporte ecuatoriano. Confiamos en la capacidad y valentía de Álex González y apostamos a una gestión digna y decorosa, de total apego a los principios del deporte olímpico y la sana convivencia”, expresó el Ing. Domingo Solano, presidente de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC, por sus siglas en inglés).
“Toda la gente del boxeo debemos expresar nuestra solidaridad con Álex, a quien le espera grandes batallas en el convulsionado mundo deportivo de Ecuador. Adelante Álex, a demostrar que sí se puede todavía”, agregó.
En tanto que el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Julio Torres Roca, señaló: “Me complace felicitarte por tu reciente ascenso a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano. Tú eres el hombre que necesita el deporte ecuatoriano. Deseo que tengas éxito profesional en ese puesto de tanta responsabilidad. Confío en tener pronto la ocasión de poder felicitarte personalmente”.
“Realmente es un reconocimiento a tu capacidad y trayectoria en el deporte, que con seguridad cumplirás con éxito al igual que lo has realizado como presidente de la Federación de Boxeo. Te felicito y reitero todo mi apoyo”, destacó, por su parte, Alberto Puig, titular de la Federación Cubana de este deporte.
“Me da mucho gusto saber que nuestro hermano Álex González fue nombrado en este cargo (presidente del COE) tan importante en su país, que Dios bendiga a él”, señaló Mauro Da Silva, presidente de la Confederación Brasileña de Boxeo.
“…esa designación como presidente encargado del COE es el reconocimiento a la labor realizada por ti y tu equipo de trabajo en Fedeboxeo, por bien del deporte ecuatoriano y del continente. Suerte hermano Dios te ilumine, no eres ningún improvisado y vas a aportar para solucionar los problemas actuales con la participación de todos nuestros esforzados deportistas en la mayoría de disciplinas que no pueden competir hasta el momento a nivel del Ciclo Olímpico. Suerte Álex tú eres capaz de esto y mucho más, adelante tienes el apoyo moral e incondicional de tus verdaderos amigos”, manifestó el ecuatoriano Sixto Lomas, árbitro internacional.
El Ing. Álex González es presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, reconocida por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, desde el años 2005. En su gestión para los Juegos Olímpicos Beijing 2008 logró clasificar a tres deportistas a la cita olímpica, superando a Atenas 2004 donde se clasificó un pugilista; luego, cuatro años más tarde, en los JJ.OO. de Londres 2012, los boxeadores clasificados fueron siete, lo que refleja la gestión y el trabajo planificado y organizado del directivo manabita. (Fuente Departamento de prensa del COE).