viernes, 27 de marzo de 2015

Final de la Primera Liga Ecuatoriana de Voleibol.

Portoviejo se juega la etapa final de la Primera Liga Ecuatoriana de Voleibol.
Participarían cuatro equipos en la rama femenina y cuatro en la masculina y son: JML y Nueva Era de Guayaquil, USFQ y Pepo Sport, de Quito, en damas; Ducks y USFQ de Quito, JML de Guayaquil y El Oro de Machala, en varones.











¡VAMOS POR LOS TRES PUNTOS!


Los jugadores de Liga de Portoviejo cerraron este viernes su semana de trabajos, de cara al encuentro de este domingo frente al Olmedo en el estadio Olímpico de Riobamba.
El zaguero Diego Rodríguez es la única ausencia en el rol titular debido a que sufrió un corte en su pie derecho el jueves anterior, por lo que el cuerpo médico tuvo que suturar la herida.
Los verde y blanco laboraron este viernes en el complejo del Club 5 de Julio en la parte táctica, y al finalizar los entrenamientos el asistente técnico César Vallejo, dio la lista de los 18 futbolistas que estarán aptos para la contienda del domingo desde las 11h30.
“No estamos muy distanciados del primer lugar, nosotros tenemos un buen plantel que poco a poco se ha ido acoplando, estamos convencidos que frente al Olmedo conseguiremos los tres puntos porque esa es nuestra convicción”, comentó el portero manabita Bonard García.
El plantel se desplazará este sábado hacia Riobamba desde las 09h00, mientras que los futbolistas que no fueron tomados en cuenta para el lance, deberán trabajar de manera normal en el complejo de la UTM a las 08h00.
Se aspira que el equipo arribe a Riobamba a las 17h00 para hospedarse en el hotel La Estación y esperar la hora del encuentro del domingo.
Liga de Portoviejo se ubica en el quinto lugar con 5 puntos, mientras que Olmedo está en el tercer puesto de la tabla de posiciones con 7 unidades.
La terna arbitral que estará al frente del encuentro la integran Jhon Álvarez, Edgar Narváez, Cristhian Guaigua y Diego Velasteguí.
Los convocados
Bonard García, Manuel Mendoza, Kevin Chérrez, Jesús Alcívar, Luis Lastra, Danilo Suárez, Jefferson Córdova, Jackson Quiñonez, Edison Martínez, Fabián Trujillo, Hugo Vélez, Nilo Valencia, William España, Félix Rodríguez, Miguel Parrales, Wilson Morales, Atilio Alves y Carlos Arboleda

EL DEPORTE LLEGA AL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE JIPIJAPA



El “Deporte Incluye”, así se denomina al primer campeonato de índor que este viernes se inauguró en el Centro de Rehabilitación Social de Jipijapa, bajo la organización de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio del Deporte, liderada por Carlos Vera Rodríguez.
En el acto estuvieron presentes David Almeida, delegado del Ministerio del Deporte y las funcionarias del centro de rehabilitación social, Teresa Calderón, Inés Regalado y Ana Lucia Palma.
De las 204 personas privadas de su libertad (PPL) se conformaron siete elencos que disputarán el primer lugar. Subversivos, Huracanes, Relámpago, Los Javis, Al Qaeda, Los de Arriba y Los Siete, son los elencos que entrarán en acción desde el próximo martes31 de marzo.
La actividad coincidió con la visita de los familiares de los PPL, evidenciándose una verdadera confraternidad en dicho centro penitenciario.
“Nuestro compromiso también se centra en darle a quienes están privados de su libertad un momento de sano esparcimiento, agradecemos a los principales del Centro de Rehabilitación de Jipijapa y al Ministerio de Justicia, por permitir que este tipo de jornadas se cumpla”, comentó Carlos Vera.
Como es de esperarse en este tipo de certámenes, se eligió a la Señorita Deportes, dignidad que recayó en Mónica Pinargote, mientras que el juramento a los deportistas estuvo a cargo de Eduardo M.
Culminado el acto inaugural, instructores del Programa Ecuador Ejercítate activaron a los presentes con aeróbicos y bailoterapia. 
La primera fecha del torneo se llevará a efecto con los siguientes encuentros: Los Siete vs Huracanes; Subversivos vs Relámpago y Los Javis vs Al Qaeda. La escuadra Los de Arriba queda libre en dicha jornada.




martes, 24 de marzo de 2015

GRAN ACTUACIÓN DE JUDOCAS MANABITAS EN EL OPEN PANAMERICANO DE BUENOS AIRES



Las judocas manabitas Estefanía García Mendoza, en la división de 63 kg, y Diana Chalá Zamora, en la de 78, se adjudicaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en el Open Panamericano de la especialidad que tuvo lugar el último fin de semana en Buenos Aires, Argentina.
De los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), ambas deportistas subieron al podio y se aseguraron valiosos puntos en su camino hacia la clasificación  a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.
García, que ya había ganado bronce en los panamericanos de Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay), venció en la primera ronda del torneo de Buenos Aires a Laura Jauhiainen de Finlandia y Janine Nakao de Estados Unidos, en semifinales se impuso a Andrea Gutiérrez de México y en la final perdió ante la brasileña Mariana Silva.
Por su parte, Chalá se quedó con la presea de bronce luego de vencer a la chilena Jacqueline Usnayo.
Es de indicar que el orense Lenin Preciado, el otro integrante del equipo ecuatoriano, alcanzó la medalla de oro en la categoría de 60 kg, al vencer en el combate final al británico Ashley Mackenzie.
Ecuador se ubicó en el quinto lugar en este certamen, al que acudió con apenas tres judocas, detrás de Brasil que fue primero, Gran Bretaña, Canadá y Argentina.
El evento contó con la participación de 238 deportistas de 36 países, de los cuales 148 pertenecieron a la rama masculina y 90 a la femenina.


PESE A RESULTADOS NO DECAEN EN SU ACCIONAR



 El plantel sub 16 de Liga de Portoviejo fue el único de las divisiones formativas, que alcanzó la victoria tras disputarse los encuentros el sábado anterior en la capital manabita y la ciudad de Quito.
La sub 12 dirigida por Carlos Hidalgo, perdió ante El Nacional por 2 goles a 9, mientras que la Sub 14 comandada por el técnico Andy Dueñas, en un disputado cotejo sucumbió ante los Militares 2 goles por 3.
De su parte, la sub 16 que dirige Alfonso Obregón, derrotó en el complejo Guiferza de Portoviejo a Fuerza Amarilla por 1 gol a 0. En el lance que cerró la jornada para las formativas de la “U”, la sub 18 a cargo del profesor Jhon Arteaga Serrano, fue sorprendida por Fuerza Amarilla y sucumbió 1 gol por 3.
Para la próxima jornada, los equipos sub 12 y sub 14 medirán fuerzas en condición de local ante la Universidad Católica, mientras que los elencos sub 16 y sub 18 viajarán a Riobamba para enfrentar al Olmedo.



Lcdo. Fabricio Pico Delgado
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN








ETERNAMENTE VERDE Y BLANCO



La dirigencia de Liga de Portoviejo entregó este sábado un merecido reconocimiento al delantero argentino Carlos Fernando Infantino, quien militara en el Ídolo de Manabí en los años 1974, 1976, 1977 y 1980.
El acto se cumplió en el estadio Reales Tamarindos, culminado el primer tiempo entre los elencos de Liga de Portoviejo y Fuerza Amarilla.
El presidente del cuadro verde y blanco, Michael Linzán, fue el encargado de entregar una placa al goleador, quien estuvo acompañado de sus familiares y compañeros de la “U” como Ramón Márquez, Raúl “Cocacho” Macías, Orlando “Mosco” Loor, Byron Zambrano, Joel León y Jorge Buchelli.
“Carlos, recibe el cariño de toda la afición que siempre te recordará por esos imborrables momentos que le diste a Liga de Portoviejo, que tú estadía en la capital manabita sea de las mejores junto a tú familia y gracias eternas por tantas alegrías”, dijo Michael Linzán al momento de entregar el reconocimiento.
De su parte, Infantino no escondió su emoción al recibir los aplausos de los cerca de tres mil aficionados que se dieron cita al estadio Reales Tamarindos.
“Este es un gran momento en mi vida, vivo eternamente agradecido de la hinchada de Liga de Portoviejo, no tengo palabras para agradecer las muestras de cariño y sentir que luego de más de tres décadas aún me recuerdan, gracias por todo”, expresó el homenajeado.
Carlos Infantino, de 63 años de edad, marcó en 1974 tres goles en siete minutos, en un cotejo desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito frente a El Nacional. El resultado fue 3 x 3.

Lcdo. Fabricio Pico Delgado

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN









viernes, 20 de marzo de 2015

LA “U” VUELVE A SU CASA


Tras 21 días de haberse iniciado el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por la Serie “B”, Liga de Portoviejo jugará por primera vez de manera oficial en su propio reducto, al cumplir una fecha de suspensión.
Este sábado, a partir de las 16h00 el cuadro manabita se medirá en el estadio Reales Tamarindos ante Fuerza Amarilla de la provincia de El Oro, con arbitraje de Francisco Hidalgo Carriel.
Los verde y blanco han laborado de manera normal, aspirando reencontrarse con el triunfo y con sus aficionados, que en su mayoría ansían observar a sus jugadores.
Los ligados realizaron este viernes su última práctica y a las 18h30 se concentrarán en el Hostal Casa Grande de la parroquia Crucita, perteneciente al cantón Portoviejo.
“Queremos ver un estadio con mucha gente, esperamos que la afición nos apoye en este compromiso y así colocarnos en los primeros lugares de la tabla de posiciones”, comentó Michael Linzán, presidente del elenco manabita.

Homenaje a Infantino
La dirigencia de Liga de Portoviejo ofrecerá un reconocimiento al delantero argentino Carlos Infantino, quien militara en los años 1974, 1976, 1977 y 1980. El homenaje se realizará al culminar el primer tiempo.
Infantino marcó aproximadamente 66 goles vistiendo la camiseta de Liga de Portoviejo, y entre sus acciones memorables está el haber anotado en siete minutos 3 goles que le permitió al Ídolo de Manabí, empatar 3 x 3 ante el Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito en 1974.

Valor de las entradas
La dirigencia universitaria estableció los siguientes valores para las localidades: General, $ 4; Preferencia, $ 6; Tribuna, $ 10; Palco $ 15 y Palco Vip $ 20.
Los boletos se venderán este sábado desde las 10h00 en las boleterías del estadio y el acceso a los aficionados al escenario será desde las 14h00.

 Los convocados
Bonard García, Jorge Pinos, Diego Rodríguez, Atilio Alves, William España, Danilo Suárez, Luis Lastra, Fabián Trujillo, Jordy Sornoza, Jefferson Córdoba, Jackson Quiñonez, Hugo Vélez, Miguel Parrales, Jesús Alcívar, Carlos Arboleda, Félix Rodríguez, Nilo Valencia y Jonathan Soto. 

Lcdo. Fabricio Pico Delgado
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN


JUDOCAS MANABITAS BUSCAN SUMAR PUNTOS PARA RÍO 2016


Las judocas Estefanía García Mendoza y Diana Chalá Zamora, de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM), viajaron el jueves a Buenos Aires para participar en el Open Panamericano de esta disciplina, programado para este fin de semana.
El evento repartirá puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó el presidente de FDM, José Álava Ávila.
García competirá en la división de los 63 kg, mientras que Chalá lo hará en la de 78. Junto a las dos deportistas manabitas también participará por el equipo tricolor el judoca orense Lenin Preciado en los 60 kg.
En los torneos panamericanos realizados recientemente en Santiago de Chile y Montevideo, también puntuables para la cita olímpica, Estefanía García alcanzó sendas medallas de bronce.
El pesaje del Open de Buenos Aires se realizará este viernes 20, en tanto que las competencias comienzan el sábado 21, día en que competirán Preciado y García, y terminan el domingo 22 con la participación de Chalá.
El torneo argentino tendrá la participación de 257 judocas de 38 países, 161 en la rama masculina y 96 en la femenina.

jueves, 19 de marzo de 2015

“Ecuador sigue buscando más puntos para clasificar a Rio de Janeiro 2016”





Estefanía García   63 Kilos y  Diana Chalá   78 Kilos  de Manabí, viajaron al  Open Panamericano de Judo de Buenos Aires, evento que reparte puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016

Las competencias se inician el sábado 21, día que intervendrán Lenin Preciado y Estefanía García; mientras que el domingo 22 de marzo, le tocará actuar a Diana Chalá.



Quiere atletas élite



Reconoce que en la provincia hay talento oculto y apuesta a cumplir su objetivo en el corto y mediano plazo. El entrenador cubano Eusebio Almaguer Laurencio busca que Manabí sea potencia en fondo y medio fonfo.

“Mi objetivo es desarrollar el área de mediofondo y fondo y velocidad”, indica el entrenador isleño.
Almaguer Laurencio, de 48 años de edad, señala a El Diario que tiene una experiencia laboral de 28 años y  que ha trabajado en la selección nacional juvenil de su país y también estuvo por aproximadamente siete años en Venezuela.
En el país vinotinto trabajó con Edward Villanueva, quien participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.
llegada. Reconoce que su llegada a Ecuador se da porque siempre le llamó la atención  y porque tiene una buena amistad con el entrenador Orlando Sánchez, quien es jefe técnico de atletismo en la Federación Deportiva de Manabí.
Por el momento el entrenador isleño trabaja en la captación de deportistas y entrena a doce atletas en el coliseo La California. “He integrado a deportistas de diferentes sectores con la idea de conformar una selección competitiva que se convierta en potencia a nivel nacional”, dice Almaguer, quien trata de integrar a deportistas de 13 y 15 años.
El entrenador isleño ya tiene diez semanas trabajando en Portoviejo.
“Mi meta es lograr que desde la Costa surjan los mejores atletas de nivel élite y que puedan demostrar que en Manabí hay atletas para lograr los mejores resultados”, indica Almaguer.

Fuente El Diario

LISTA PROGRAMACIÓN PARA COTEJO LIGA VS FUERZA AMARILLA



Tras cumplir con su partido de suspensión, sanción impuesta por la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Liga de Portoviejo retornará a su estadio para medir este sábado desde las 16h00 a Fuerza Amarilla, en la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por la Serie B. 
La dirigencia del elenco verde y blanco dio a conocer este jueves en Rueda de Prensa, los precios de las entradas para el encuentro. Michael Linzán, principal del Club, indicó que no se incrementará el valor de las localidades con relación al año anterior.
“Hemos creído conveniente mantener los precios del año anterior, es decir, la general costará 4 dólares; preferencia 6; tribuna 10; palco 15 y palco vip 20 dólares, aspirando que la afición nos acompañe en buen número”, refirió el directivo.
En el acto estuvieron presentes el tesorero del Club, Alexis Fernández; el volante Atilio Alves; Paolo Renella, representante de la Empresa Sazón, encargada de promocionar los abonos del club y la gloria de Liga de Portoviejo, el argentino Carlos Infantino.
“Para el cotejo del sábado, las entradas se venderán en las boleterías del estadio Reales Tamarindos el mismo día, a partir de las 10h00, mientras que las puertas para ingresar al escenario se abrirán desde las 14h00”, refirió Fernández.

Infantino, un agradecido de Manabí

En su intervención, Carlos Infantino, jugador ligado en la década de los setenta, se sintió emocionado por regresar tras tres décadas a la capital manabita.
Tengo apenas 48 horas de haber llegado a Ecuador y estoy  admirado del cariño hacia mi persona y mi familia. Agradezco la invitación del presidente de Liga y estoy convencido que nuestro equipo retornará este año a la serie A”, expresó el insigne goleador.
Al culminar la Rueda de Prensa, Michael Linzán le obsequió la camiseta de Liga de Portoviejo a Infantino, quien de inmediato se la colocó, rememorando esos instantes cuando defendía los colores del Ídolo de Manabí.
 
  
Lcdo. Fabricio Pico Delgado
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

MICROTENISTAS DE MANABÍ DESTACARON EN SELECTIVO MÁSTER




La entrenadora de tenis de mesa de Federación Deportiva de Manabí (FDM), Raquel Morales Calzadilla, de nacionalidad cubana, ocupó el primer lugar en el grupo femenino, categoría más de 40 años, del Primer Selectivo Nacional Máster de la especialidad, que se llevó a cabo recientemente en Santa Elena.
El torneo contó con la participación de 33 deportistas, 25 en la rama masculina y 8 en la femenina, de las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, Pastaza, Manabí y Santa Elena.
El representativo manabita asistió al evento, además de Raquel Morales, con los microtenistas Marcos Zambrano Moreira y Leopoldo Gutiérrez Cabrera.
En la clasificación final por equipos, el manabita Marcos Zambrano y el lojano Paúl Bermeo ocuparon el primer sitial, mientras que Raquel Morales y Ramón Morales, este último representante de Santa Elena, se ubicaron en el tercer puesto.
En individuales varones, categoría más de 40 años, Marcos Zambrano fue segundo; en más de 50 años, Leopoldo Gutiérrez fue quinto y el mismo Gutiérrez en la división de más de 60 años ocupó el segundo lugar.


NADADORES BUSCAN CUPO PARA EL SUDAMERICANO JUVENIL



Una selecta delegación de natación de Manabí viajó la noche del miércoles a Guayaquil para participar en el selectivo nacional juvenil a realizarse entre este jueves 19 y viernes 20 en la piscina de 50 metros de la Federación Deportiva del Guayas.
El certamen es organizado por la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) y su objetivo principal es el de escoger a los deportistas que conformarán la selección ecuatoriana para el sudamericano de la categoría a celebrarse en Lima, Perú, en abril próximo.
La delegación provincial, que viajó con todo el respaldo de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), presidida por José Álava Ávila, incluyó al dirigente José Álava Montero, presidente de la Asociación de Natación, al entrenador Pedro Herrera y a los siguientes deportistas:
Ányelo Mendoza, Guido Zedeño, Christian López, Carlos Muñoz, Juan Fernández, Joan Arteaga, Bryan Mera, Celso Farfán, José Chávez y José Manuel Villavicencio, en varones; Sheyla Cedeño, Milena Álvarez y Sandra Pilamunga, en mujeres.
En el torneo participarán nadadores de las categorías 13-14 y 15-17 años en las siguientes pruebas: 100 y 200 metros mariposa, 100 y 200 metros espalda, 100 y 200 metros pecho, 200 y 400 metros combinado y 50, 100, 200, 400, 800 (damas) y 1.500 (varones) metros, en el estilo libre.


miércoles, 18 de marzo de 2015

PESE A LLUVIAS LA “U” TRABAJA EN SU OBJETIVO




A pesar de las constantes lluvias presentadas en los últimos días en la capital manabita, el plantel de Liga de Portoviejo trabaja desde el domingo pasado de manera normal pensando en su encuentro frente a Fuerza Amarilla, en el marco del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por la Serie “B”.
La escuadra universitaria laboró este miércoles en el complejo deportivo del Club 5 de Julio, realizando una práctica futbolística bajo la atenta mirada del técnico Miguel Parrales.
El único ausente en esta práctica fue el volante Atilio Alves, quien solicitó permiso para recibir a sus familiares procedentes de Uruguay.
La novedad fue la presencia en el rol titular del delantero Nilo Valencia, quien se recuperó de su lesión. De igual forma, ya podrá jugar Wilson Morales, tras cumplir sus tres encuentros de suspensión.

La terna arbitral que dirigirá el cotejo a disputarse este sábado en el estadio Reales Tamarindos desde las 16h00, la integran Francisco Hidalgo, Luis García y Guillermo Parra. El cuarto árbitro será Fabricio Meza.  
El once que utilizó Parales fue con Bonard García, Carlos Arboleda, Luis Lastra, Danilo Suárez,  Jordy Sornoza; Fabián Trujillo, Jackson Quiñonez, Jesús Alcivar, Hugo Vélez, Nilo Valencia y Miguel Parrales Vera. 
 El Ídolo de Manabí regresará a las prácticas este jueves al estadio Reales Tamarindos desde las 08h30 en caso de que no se presente la lluvia.
Lcdo. Fabricio Pico Delgado

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

COMPLEJO COMO EL DE LA CALIFORNIA NO LO TENEMOS EN CANADA, SEGÚN ENTRENADORA DEL CLUB THUNDER




“En nuestro país no tenemos un escenario similar como el que tienen ustedes”, dijo la entrenadora principal del club de sóftbol Thunder de Canadá, Tracey Mitchell, durante la visita que realizaron al presidente de Federación Deportiva de Manabí (FDM), José Álava Ávila.
Mitchell hizo alusión al complejo California, que acogió durante tres días a las jugadoras, entrenadores y padres de familia del club canadiense, que visitaron Manabí como parte de su gira por nuestro país y que incluyó también a Guayaquil, Salinas y Esmeraldas.
El principal de la rectora del deporte provincial agradeció las palabras de Mitchell y deseó suerte mientras dure su permanencia en la capital manabita.
“La cultura canadiense es muy similar a la manabita, de todo corazón les digo que somos hermanos, bienvenidos a esta tierra acogedora. Queremos marcar historia en nuestro deporte con la presencia de ustedes acá, ojalá podamos realizar este encuentro todos los años y en algún momento poder ir de visita también a Canadá”, expresó Álava.
Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva Universidad Católica (ADUC) de Guayaquil y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Béisbol, Julio Buitrón, quien actuó como traductor, señaló que la presencia del equipo norteamericano se debe a la relación de amistad que se estableció hace dos años cuando la selección ecuatoriana sub-18 realizó una presentación en territorio canadiense.
El equipo canadiense realizó en horas de la mañana del martes un calentamiento general en las canchas de tenis del complejo California, ante la imposibilidad de utilizar el diamante de béisbol que se inundó a causa de las fuertes lluvias, pero en la tarde las jugadoras de Canadá y Ecuador pudieron disputar un partido con absoluta normalidad.
En el elenco visitante, compuesto por jugadoras comprendidas entre las edades de 11 y 14 años, destacaron entre otras Jaydie Sawada, Joely Ma, Ashley Speckt, Cassidy Cooke, Kaity Taylor, Kate Park, Jessica Park y Maya Cop.


martes, 17 de marzo de 2015

el exponente viajará junto a su adiestrador, luis small José Pacho será entrenado por Vitaly Petrov


José Pacho
El ecuatoriano participará en una capacitación de 2 meses con el mejor instructor de salto con garrocha del mundo.

Redacción Fanático
Los resultados progresivos de José Pacho en el salto con garrocha le abrieron las puertas a una oportunidad que ningún otro exponente ecuatoriano de esta modalidad tuvo antes: entrenar con el ucraniano Vitaly Petrov, considerado el mejor aleccionador de todos los tiempos en lo que a esta prueba se refiere.
Adiestrador de su compatriota Serguei Bubka y de la rusa Yelena Isinbáyeva, Petrov dirigirá un campamento en el centro de alto rendimiento que tiene en Formia, Italia, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explicó que a esta capacitación especial únicamente llegan los mejores cultores del planeta, por lo que es muy positivo que Pacho entre en este grupo selecto.
Agregó que, gracias a la gestión de la FEA, la IAAF evaluó la carpeta de Pacho (19 años), campeón iberoamericano absoluto y sudamericano sub-23, y considerando los resultados progresivos obtenidos durante su carrera, le dio un cupo en la concentración italiana, donde permanecerá 2 meses.
La preparación del atleta oriundo de Quinindé y federado por Manabí costará más de $ 76.000: $ 20.864 aportados por el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y $ 56.000 de la IAAF.

Junto al exponente viajará su entrenador, el cubano Luis Small, quien también mira en este desplazamiento la ocasión de aprender  nuevos métodos de instrucción. “Desde el punto de vista pedagógico quiero nutrirme de todos los conocimientos del más grande entrenador de la garrocha de todos los tiempos”, afirmó.

Expectativas y objetivos
 Vitaly Petrov (izq.), entrenador ucraniano, especializado en salto con pértiga.

A criterio de Manuel Bravo, la implantación de un Plan de Alto Rendimiento estatal coadyuva a que el deporte se profesionalice; la asignación de recursos estatales para los cultores ayuda a que se dediquen de lleno a las prácticas. Hasta hace pocos años los mejores resultados de ecuatorianos a escala mundial solo se conseguían en lides juveniles; en la actualidad esa realidad está cambiando de a poco.
“Cuando pasaban a adultos, como no tenían ningún apoyo y había las prioridades implícitas de la vida, es decir, desarrollarse como persona y, más que nada, llevar el pan a la casa, tomaban la decisión de dejar el deporte. Entender el alto rendimiento es eso, que el deportista debe ser un trabajador más. Esto está pasando con Pacho”, dijo.
Sobre los objetivos del saltador, Luis Small citó que como ya clasificó a los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, ahora se tratará de hacer una presentación decorosa en esa lid, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Cuenca (30 y 31 de mayo próximo) y en el Campeonato Panamericano Juvenil ‘Edmonton 2015’ (31 de julio al 2 de agosto).
No son prioridades de Pacho calificar al Mundial ‘Pekín 2015’ (agosto) ni los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’. “José tiene 19 años, Río no es nuestra meta porque la madurez en esta disciplina se logra a partir de los 24 o 25 años. Queremos llegar a 2020 en el tope de salto de 5,90 a 6 metros, que es en lo que estamos trabajando desde hoy”, precisó.
Hacia ese horizonte apuntan deportista e instructor, quienes esperan partir a Formia, máximo este viernes. Ambos se entusiasman por conocer a Vitaly Petrov, quien orientó a que Serguei Bubka sea campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997, imponiendo 35 récords a lo largo de su trayectoria.
La labor física de Pacho se completa con evaluaciones psicológicas aplicadas por Small, bajo asesoría de un psicólogo. La idea, aunque suene a utopía, es que el 2020 suba al podio olímpico.

Datos
José Pacho nació en Quinindé (Esmeraldas) el 30 de enero de 1996. En sus inicios como deportista fue escalador, pero Luis Small descubrió su virtuosismo para la pértiga.
Luis Small considera que los logros progresivos de Pacho deben sostenerse sin presionarlo a ganar medallas que no están aún dentro de los objetivos. Bien manejado, podría terciar por lo menos en 3 olimpiadas.
Uno de los propósitos de Pacho es pulverizar la marca sudamericana que le pertenece al brasileño Thiago Braz da Silva, quien el 5 de julio de 2013 brincó 5,83 metros en el Campeonato Sudamericano.     
José Pacho en la actualidad recibe la beca B del Plan de alto rendimiento del Ministerio del Deporte. Esta ayuda le permite obtener un mensual de 4 salarios básicos unificados.
Fuente: El Telégrafo


jueves, 12 de marzo de 2015

LA “U” VIAJA A AZOGUES SIN NILO VALENCIA



El delantero Nilo Valencia es la única baja que experimenta Liga de Portoviejo para enfrentar este viernes al Deportivo Azogues, en el marco de la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por la Serie “B”.
El cuerpo médico comandado por George Arauz y Roberto Rodríguez, luego de realizar las evaluaciones al futbolista que padece un dolor en su rodilla derecha, prefirió descartarlo para el lance a disputarse en el estadio Jorge Andrade de Azogues, a partir de las 19h30.
“Tenemos que preservar la integridad de Nilo y no está en las mejores condiciones para encarar un encuentro, vamos a seguir trabajando en su rehabilitación y esperamos que en el próximo cotejo esté a punto y pueda ser considerado por el técnico Miguel Parrales”, indicó Rodríguez.
El plantel trabajó este jueves en el estadio Reales Tamarindos en la parte táctica, y los 18 futbolistas convocados se desplazarán hacia la provincia de Cañar a las 12h30, a fin de llegar en horas de la noche y pernoctar en el Hotel León de Azogues.
“Liga es un equipo grande y todos los rivales se van a agrandar cuando nos enfrenten, contamos con futbolistas de carácter y ganadores, estamos convencidos que vamos a sacar un resultado importante en Azogues, lo que nos permitirá contar con una gran cantidad de aficionados a la siguiente semana cuando juguemos de local en el Reales Tamarindos”, destacó el presidente del club, Michael Linzán.
La terna arbitral para este lance está conformada por Roberto Sánchez, Dennys Guerrero y Cristian Acurio.

LOS CONVOCADOS
Bonard García, Manuel Mendoza, Diego Rodríguez, Atilio Alves, Kevin Chérrez, William España, Danilo Suárez, Luis Lastra, Fabián Trujillo, Marco Cabezas, Jefferson Córdoba, Jackson Quiñonez, Hugo Vélez, Miguel Parrales, Jesús Alcívar, Carlos Arboleda, Félix Rodríguez y Jonathan Soto. 


miércoles, 11 de marzo de 2015

LIGA DE PORTOVIEJO INTENSIFICA LABORES





Con total optimismo, así encaran las prácticas los jugadores de Liga de Portoviejo, que se alistan para medir en la tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, al Deportivo Azogues este viernes, a partir de las 19h30.
Los dirigidos por Miguel Parrales trabajaron este miércoles en el estadio Reales Tamarindos en la parte futbolística, a excepción del delantero Nilo Valencia, quien ostenta una inflamación en su rodilla derecha.
El cuerpo médico integrado por George Arauz y Roberto Rodríguez, coinciden en que el hábil atacante estará en óptimas condiciones para viajar a Azogues.
La escuadra universitaria ganó un encuentro y perdió otro, sin embargo, existe la predisposición del plantel en conseguir su segunda victoria en condición de visitante.
“Todos los partidos son complicados, más aún cuando juegas fuera de casa, pero estamos mentalizados en traer los tres puntos, tenemos un gran plantel y eso hace la diferencia”, destacó el zaguero uruguayo Danilo Suárez.  

Liga de Portoviejo jugará en el Estadio Jorge Andrade de Azogues, bajo la dirección de la terna arbitral conformada por Roberto Sánchez, Dennys Guerrero y Cristian Acurio.
El plantel retornará a las prácticas este jueves desde las 08h30 en el estadio Reales Tamarindos y a las 12h30 se desplazarán hacia Azogues los 18 futbolistas que estarán aptos para el lance.
La dirigencia del Deportivo Azogues dio a conocer el valor de las entradas para el encuentro: General $ 3; Preferencia $ 4, Tribuna $ 5 y Palco $ 6.

SUB 16 Y SUB 18 DE LIGA DE PORTOVIEJO POR BUEN CAMINO



Los equipos sub 16 y sub 18 de Liga de Portoviejo se mantienen invictos, cumplidas dos fechas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Serie “B”.
La escuadra sub 16 que dirige el técnico Alfonso Obregón, en su primer encuentro derrotó en condición de visitante a Espoli por 2 goles a 1, con tantos marcados por Deiter Flores y Andrés Parrales. En el cotejo frente a Delfín, los ligados igualaron 1 x 1 con gol de Jorge Luis Barberán.
De su parte, el elenco sub 18 dirigido por Jhon Arteaga ha marcado 7 goles en los dos encuentros. En la primera jornada doblegó a Espoli por 4 a 0 con anotaciones de Walter Mendoza, Jesús Pico, Michael Pico y Steven Macías.
En el Clásico Manabita, frente a Delfín, los verde y blanco se hicieron del cotejo por  3 goles a 0. Oscar López en dos oportunidades y Saúl Moreira fueron los verdugos.
Para este sábado, las dos categorías de Liga de Portoviejo medirán fuerzas ante el Deportivo Azogues en Cañar.