viernes, 30 de octubre de 2015

CICLOVÍA RECREATIVA ESPERA A LOS PORTOVEJENSES




Este domingo la ciudadanía de la capital manabita podrá pedalear, patinar, correr, jugar indor, baloncesto o ejecutar cualquier otra actividad deportiva, en una extensión de cinco kilómetros, al implementarse la Ciclovía Recreativa, gracias a la iniciativa del Ministerio del Deporte y del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo.
De 08h00 a 14h00, el tránsito vehicular estará cerrado desde las calles Rocafuerte y Francisco de P. Moreira (Colegio Portoviejo), hasta el primer redondel de la vía Portoviejo-Crucita (Monumento a la Cosecha), con motivo de este certamen, que se cumplirá todos los domingos del presente año en Riobamba, Tena, Loja, Esmeraldas y Portoviejo, ciudades que fueron escogidas para este proyecto. 
“Buscamos que la ciudadanía se vaya empoderando de la Ciclovía, que toda la familia se recree a través del deporte, a fin de bajar los índices de sedentarismo. Los invitamos a que se sumen con cualquier actividad deportiva, eso los beneficiará en cuerpo y mente”, destacó la coordinadora Zonal 4 del Ministerio del Deporte, Katherine Viteri Mendoza.
Entre los espacios a utilizarse en la Ciclovía Recreativa constan toda la extensión de la Avenida Universitaria, estadio Reales Tamarindos, Jardín Botánico de la UTM, Comando Provincial de Policía, Parque Forestal y Monumento a la Cosecha.
Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo destina la cantidad de USD 19.000, mientras que el Ministerio del Deporte invierte USD 29.000.
Este será el tercer domingo que se ponga en ejecución la Ciclovía Recreativa en la capital de los manabitas.



  

domingo, 25 de octubre de 2015

PORTOVIEJO TENDRÁ CICLOVÍA RECREATIVA TODOS LOS DOMINGOS





Desde este domingo la comunidad deportiva de Portoviejo se distrae, una vez que se inauguró la Ciclovía Recreativa, con la presencia de la Ministra del Deporte, Catalina Ontaneda Vivar.
La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), fue el escenario donde acudió, aparte de la ciudadanía, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, Agustín Casanova, la coordinadora zonal 4 del deporte, Katherine Viteri; el presidente de Federación Deportiva de Manabí, Carlos Vera Rodríguez, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nuno Queiroz, entre otras personalidades.
“Creemos en los proyectos que activan a todo un conglomerado, celebro que el Ministerio del Deporte haga este tipo de alianzas, beneficiando a la ciudadanía de todas las edades”, dijo en su intervención Agustín Casanova.
De su parte, Alberto Castro, en representación de los beneficiarios, destacó que al implementarse la ciclovía recreativa, tendrán un lugar seguro para hacer deporte.
“Estamos muy felices, ya no tendremos el temor de transitar por las carreteras y tener algún percance, agradecemos al Ministerio del Deporte y al Municipio de Portoviejo por esta maravillosa iniciativa”, comentó el ciclista.
La explanada de la UVC lució con un buen marco de asistentes. Los ciclistas, patinadores, atletas, voleibolistas, personas con discapacidad, entre otros, celebraban la ejecución de este proyecto.

En el punto culminante, la Ministra Catalina Ontaneda fue la encargada de inaugurar oficialmente la Ciclovía Recreativa en la capital manabita.
“A nombre del Ministerio del Deporte quiero agradecer al alcalde Agustín Casanova por ser uno de nuestro aliados en este proyecto. Con la implementación de esta ciclovía recreativa, esperamos que los padres de familia motiven a sus hijos a realizar cualquier actividad deportiva; hay un alto índice de sedentarismo y queremos revertir ese mal”, comentó la funcionaria de Estado.
Al mismo tiempo dijo: “Queremos que nuestros deportistas no solo se interesen en ganar un título nacional, ellos tienen que ir mucho más allá, deben tener la convicción de decir voy a ser campeón mundial, porque el talento lo tenemos”.
Previo al acto inaugural y en el cierre del mismo, los instructores del Programa Ecuador Ejercítate y el grupo de bailoterapia y aeróbicos del Municipio de Portoviejo, activaron a los presentes. De igual forma intervino la cantante manabita Juliana Chávez.
De cinco kilómetros está compuesta la ciclovía recreativa en Portoviejo, teniendo como punto inicial el Parque Eloy Alfaro, pasando por el estadio Reales Tamarindos, Jardín Botánico, Comando Provincial de Policía, Parque Forestal, hasta el redondel de la vía Portoviejo-Crucita. 
La Ministra Ontaneda recorrió la ruta que comprende la ciclovía, constatando la presencia de los miembros de la Policía Nacional, de Tránsito, y voluntarios de la empresa Consulting Group
Para la ejecución de la Ciclovía Recreativa que se activará todos los domingos del presente año, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo destina la cantidad de USD 19.000, mientras que el Ministerio del Deporte invierte USD 29.000.

martes, 20 de octubre de 2015

CICLOVÍA RECREATIVA SE IMPLEMENTARÁ EN LA CAPITAL MANABITA



Portoviejo es una de las cinco ciudades del país que fue tomada en cuenta para la ejecución de las Ciclovías Recreativas, proyecto que emprende el Ministerio del Deporte, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
El propósito es fomentar la actividad física de la población mediante la ocupación activa no motorizada por parte de las personas en calles y avenidas dentro del perímetro urbano que se cierra temporalmente, garantizando un espacio seguro y gratuito para la recreación y la práctica deportiva.
El domingo 11  de octubre, la Ciclovía Recreativa, que forma parte del programa “Ecuador es tu Cancha”, se inició en la ciudad de Riobamba, mientras que en Tena, Loja, Esmeraldas y Portoviejo, se implementará desde el próximo 25 de octubre.
En la capital manabita, esta actividad se desarrollará todos los domingos desde las 08h00 hasta las 14h00, en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, que destina la cantidad de USD 19.000, mientras que el Ministerio del Deporte invierte USD 29.000.
Los y las deportistas podrán utilizar cualquier tramo de la ciclovía recreativa que brinda seguridad, puntos de hidratación y atención de paramédicos en caso de que se lo requiera.


La Ruta
En la capital manabita la ruta segura que se utilizará comprende cinco kilómetros y será a lo largo de la Avenida Urbina, pasando por el estadio Reales Tamarindos, Jardín Botánico, Comando Provincial de Policía, Parque Forestal, hasta el redondel de la vía Portoviejo-Crucita.
“Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este proyecto que consolidará la unión familiar. En el lugar podrán emprender cualquier actividad deportiva, ya sea ciclismo, voleibol, patinaje, índor; además se implementarán juegos recreativos como los ensacados, el ula-ula, el trompo, entre otros”, comentó la coordinadora Zonal 4 del Ministerio del Deporte, Katherine Viteri.

La actividad contará con el aporte de instituciones como Federación Deportiva de Manabí, Ministerio del Interior, Portovial, Policía Nacional, Ministerio de Educación y otras entidades, adicionó Walter Intriago, analista de la Zona 4 del Deporte.

viernes, 16 de octubre de 2015

ACUÁTICO MANABÍ SE IMPUSO EN CERTAMEN DE NATACIÓN



El Club Acuático Manabí se coronó campeón del II Torneo Nacional Interclubes de Natación, denominado Copa Raquel Molina Valdiviezo, que se llevó a cabo en la piscina semiolímpica “Lenin Delgado Martínez” del complejo California de Portoviejo, entre el 8 y 10 del presente mes.
El representativo manabita terminó al frente de la clasificación general con un total de 463 puntos, seguido de Manta con 283.50, Esmeraldas SC con 173, Turístico Atacames con 122, Carril 4 de Chimborazo 111.5 y Nuevos Horizontes con 63.
De igual forma participaron las federaciones provinciales de Loja, que acumuló un total de 154 puntos; Tungurahua con 74 y Zamora Chinchipe con 49 unidades.
A nivel individual, se designó a los nadadores María Contreras y Alejandro Samaniego, ambos de Loja, como los de mayor puntuación en la categoría 9 años; Pamela Chalco de Nuevos Horizontes y Diego López de Acuático Manabí, en 10 años; Nahomi Velasco de Turístico Atacames y Guillermo Moreira de Acuático Manabí en 11 años; y Ariana Azúa de Acuático Manabí y Joel Rosero de Turístico Atacames, en 12 años.
Terminada la competencia se llevó a efecto la ceremonia de clausura y premiación con la entrega de trofeos y placas de reconocimiento a los clubes y deportistas que ocuparon los primeros lugares en las distintas categorías.


miércoles, 14 de octubre de 2015

SEIS MANABITAS EN PRESELECCIÓN DE TAEKWONDO


Seis deportistas pertenecientes a los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM) son parte de la preselección ecuatoriana de taekwondo, que se alista para el Campeonato Sudamericano de la especialidad a realizarse en Lima (Perú) el próximo mes.

Los taekwondistas Wilter Zambrano Carreño (categoría light sénior), Rangers Mendoza Molina (fin sénior) y Carolina Zambrano de la Cruz (light prejuvenil) se aseguraron una plaza en el combinado tricolor, luego de superar con éxito el chequeo técnico que se efectuó el sábado pasado en Quito.

Estos tres deportistas se sumaron a Mikel Cabrera (light cadete), Valeska García (feather cadete) y Dayana Seni (feather sénior), quienes semanas atrás habían sido convocados a la preselección en base a sus buenas participaciones en los diferentes eventos.




Vale destacar que en el chequeo técnico también estuvieron presentes los manabitas Erick Mero Luna (fin prejuvenil) y Keyla Lucas Delgado (fly cadete), quienes tuvieron un gran desempeño.

lunes, 5 de octubre de 2015

ZONAL 4 DEL DEPORTE CON NUEVA COORDINADORA

Katherine Viteri Mendoza, Coordinadora Zonal 4 del Deporte


Desde el 1 de octubre pasado, la arquitecta Katherine Viteri Mendoza, es la nueva Coordinadora Zonal 4 del Deporte.
La funcionaria ha laborado en Autoridad Portuaria de Manta, fue Asambleísta Alterna por Manabí y se desempeñó como principal de la Zonal 4 del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) hasta el 30 de marzo pasado, por espacio de cuatro años.
“Asumo este reto con muchas ganas, es una linda oportunidad para servir a través del deporte”, comentó Viteri, quien es la primera mujer en dirigir esta dependencia.
La Coordinación Zonal 4 del Deporte que acoge a las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, se creó el 12 de noviembre del 2012, teniendo como principales a Claudio Alcivar Cedeño, Carlos Vera Rodríguez y George Villavicencio, quien estuvo encargado hasta hace poco.  
Katherine Viteri nació en Manta, es casada, tiene dos hijos y se considera una chonense de cepa.


CAPACITAN EN DEPORTE ADAPTADO



 Para el próximo miércoles 7 de octubre está previsto el desarrollo de la III Capacitación Técnica de Deporte Adaptado y/o Paralímpico, a realizarse en el auditorio Ramón Ormaza Solórzano, del complejo deportivo California de Portoviejo.
La mencionada actividad se llevará a efecto gracias al trabajo articulado entre la Coordinación Zonal del Ministerio del Deporte, Comité Paralímpico Ecuatoriano y Federación Deportiva de Manabí. 
Los temas a tratarse en la parte teórica y práctica están relacionados al atletismo y la natación, así lo informó Liseth Mero, analista de la Coordinación Zonal 4 del Deporte.
“Nos complace que existan en Manabí muchos profesionales que se interesen por entrenar a personas con discapacidad. En esta capacitación que iniciará a las 09h00, contaremos con la disertación de los profesores Bárbaro Ávila y Freddy Moposita, del Comité Paralímpico”, refirió Mero.   
Las personas interesadas en formar parte de la capacitación deberán remitir hasta el martes 6 de octubre un correo electrónico a dtmcoordinacion4deportes@hotmail.com, con los nombres completos, número de cédula, correo electrónico y número telefónico.
Se conoce como deporte adaptado a toda actividad físico deportiva que haya sido modificada para brindar la posibilidad de participación de las personas con discapacidad física, mental, o sensorial.
Las personas con discapacidad pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, de esta manera se propicia la inserción social siendo éste el primer paso hacia la integración.

viernes, 2 de octubre de 2015

CAMPEONATO DE AJEDREZ EN BAHÍA DE CARÁQUEZ




Este sábado 10 de octubre, a partir de las 9:00, se realizará en Bahía de Caráquez el Torneo Abierto de Ajedrez “Ciudad de Bahía” bajo la organización de la Liga Deportiva Cantonal de Sucre con el apoyo técnico de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), que dirige Carlos Vera Rodríguez.
El certamen se lo jugará en las instalaciones de la LDC de Sucre en las categorías sub-12, sin rating FIDE y abierta, en esta última en la que podrán participar ajedrecistas de cualquier edad y de cualquier lugar de la provincia y del país.
Según los organizadores, el congresillo técnico está señalado para el sábado 10 a las 8:30 y el torneo se lo jugará a cinco rondas en los horarios de 9:00 (primera), 10:00 (segunda), 11:00 (tercera), 12:00 (cuarta) y 13:00 (quinta).
Ricardo López, monitor de ajedrez de la LDC de Sucre, dio a conocer que de acuerdo al plan de premios en las categorías sub-12 y sin rating FIDE los deportistas que ocupen el primer lugar, tanto en damas como en varones, recibirán trofeos y medallas, mientras que los que se ubiquen en el segundo y tercer sitial obtendrán solo medallas.
En la categoría abierta, en cambio, el dueño del primer lugar recibirá como premio 80 dólares, el segundo 50 y el tercero 30.
Las inscripciones tienen un costo de 4 dólares y se podrán hacer llamando a los teléfonos 0988971671 y 0998808991, o a través del mail ricardoalfredol@yahoo.es y Facebook https://www.facebook.com/ricardoalfredol.


Bailomaratón en el Parque Mamey




Cuatro horas de baile continuo con una combinación de pasos básicos de gimnasia aeróbica, y una mezcla de ritmos lentos y rápidos que brindan una intensidad moderada, se conjugarán este sábado desde las 08h00 en la Bailomaratón Ecuador Ejercítate 2015, que está bajo la organización del Ministerio del Deporte.
Las 24 provincias del país se activarán de manera simultánea, teniendo a la ciudad de Portoviejo como punto estratégico para dicha actividad en Manabí.
La Bailomaratón se desarrollará en el Parque Mamey y será dirigida por los instructores del proyecto “Ecuador Ejercítate”, que compartirán con la ciudadanía las técnicas de baile en diferentes ritmos.  
Para participar se recomienda el uso de ropa cómoda y la inscripción se realizará el mismo día de la activación, desde las 08h00.
George Villavicencio Pérez, coordinador zonal 4 del Deporte, indicó que se entregará premios a los concursantes que tengan la resistencia física para llegar al final de la maratón y que el jurado considere que lleve el ritmo sugerido por el instructor.
“Invitamos a la ciudadanía a que se activen con la Bailomaratón, en el evento participarán los 23 instructores que forman parte del Proyecto Ecuador Ejercítate en la provincia de Manabí”, destacó el funcionario.
“La Bailomaratón” tiene como fin brindar actividad física a la ciudadanía con el ánimo de erradicar el sedentarismo y crear hábitos de vida saludable.


Aldair irá a mundial



El manabita Aldair Vásquez será uno de los 21 citados por el DT Xavier Rodríguez para participar en el Mundial sub-17 que se jugará en Chile.
El delantero, de los registros de Barcelona, pese a no jugar el Sudamericano de Fútbol Sub-17 que se llevó a cabo en Paraguay, ha estado en varios microciclos. “Aldair ha sido parte de este proceso y estará en la lista definitiva. Ha crecido mucho como jugador y eso ha permitido que esté entre los citados”, dijo Rodríguez, quien señaló que la nómina definitiva se conocerá en las próximas horas.
La Copa del Mundo se llevará a efecto en Chile entre el 17 de octubre y 8 de noviembre.
El combinado de menores debutará ante Honduras el domingo 18 de octubre (17h00 de Ecuador); el miércoles 21 jugará ante Malí (18h00); y cerrará su participación en esta fase ante Bélgica el sábado 24 (14h00). Todos los encuentros se disputarán en el estadio Fiscal de Talca, en Talca.
El combinado nacional tiene previsto viajar el 11 de octubre a Talca, ciudad sede de los encuentros de la ‘Mini Tri’.
Vásquez se inició en el fútbol a los 8 años en la escuela Claudio Alcívar, del cantón El Carmen. Luego llegó a Manta siendo seleccionado del colegio Juan Montalvo, donde estudió y salió campeón bajo el mando del profesor Telmo Hidalgo. Formó parte de la Academia Alfaro Moreno en Manta,  y luego se vinculó a las formativas de Barcelona. 
Al cuadro ‘canario’ llegó a los 14 años, y a los 17 debutó con gol en el fútbol profesional ante Universidad Católica, el 17 de abril.
Con Barcelona actuó 8 cotejos seguidos en la era de Rubén Israel, mientras que con Guillermo Almada ha estado en cuatro cotejos entre los alternantes.
“Gracias por el apoyo. Vamos a representar bien al país”, publicó Vásquez en su cuenta de Instagram aldairvasquez11.

Fuente: El Diario


jueves, 1 de octubre de 2015

MANABÍ EN TORNEO NACIONAL MÁSTER DE TENIS DE MESA




Manabí será una de las provincias participantes en el Torneo Nacional de Tenis de Mesa, categoría máster, a realizarse en Guayaquil los días 3 y 4 del presente mes.
Los deportistas que competirán por Manabí en este certamen son: Raquel Morales, Gila Zambrano, María Véliz, Alexandra Gutiérrez, Marilyn Gutiérrez, Marcos Zambrano, David Carrera, Kendruy Montenegro, Carlos Flores, José Gutiérrez, Luis Menéndez y Leopoldo Gutiérrez.


LA PRÓXIMA SEMANA CONTINÚA RANKING DE TENIS DE MESA




Para el sábado 10 de octubre, en el complejo California, quedó prevista la realización del Tercer Ranking de Tenis de Mesa, categoría menores, según lo que comunicó el presidente de la Asociación Provincial de Tenis de Mesa de Manabí, Leopoldo Gutiérrez Cabrera.
El dirigente informó que en damas se enfrentarán al mejor de tres partidos las jugadoras Valeria Alvia y Maybelline Menéndez, en disputa del cuarto lugar; mientras que en varones jugarán José Zambrano, Alejandro Zambrano, Kevin Álava y Javier Álava, también por el cuarto puesto.
Gutiérrez recordó que el primer ranking se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre con la participación de 25 deportistas (12 varones y 13 mujeres) de Manta, Chone y Portoviejo.
El segundo torneo se efectuó el 19 del mismo mes con la presencia de 16 microtenistas, de los cuales 8 fueron de la rama masculina y 8 de la femenina.


GRAND PRIX INTERNACIONAL DE AJEDREZ EN PORTOVIEJO



Portoviejo será sede del Grand Prix Internacional de Ajedrez, a realizarse del 22 al 25 de octubre en el complejo California, en homenaje póstumo al exajedrecista manabita Julio Meneses Triviño, quien falleció en abril del año anterior.
El evento es organizado por la Federación Deportiva de Manabí (FDM), que preside Carlos Vera Rodríguez, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez y es válido para el rating FIDE.
“Queremos con este torneo rendir nuestro homenaje a quien fuera un destacado ajedrecista y un gran ser humano, exseleccionado de Manabí y un colaborador incansable para la masificación del deporte ciencia en nuestra provincia”, indicó Marcos Menéndez, entrenador de ajedrez de la FDM y organizador del evento.
El torneo se disputará en las categorías abierta (sin límite de edad), infantil (sub-8, sub-10 y sub-12) y para novatos (no haber participado en ningún evento nacional).
Las inscripciones se receptarán hasta el jueves 22 de octubre para la categoría abierta, y hasta el viernes 23 del mismo mes para las categorías infantil y de novatos.
Según Menéndez, el sistema de juego a utilizarse será el suizo a 7 rondas y el pareo será computarizado mediante el software Swiss Manager avalado por la FIDE. Además, señaló, el ritmo de competencia para la categoría abierta será de 60 minutos más 30 segundos por jugada, mientras que para infantil y novatos será de 45 minutos más 30 segundos por jugada.
Habrá un premio repartible de 3 590 dólares en efectivo, distribuidos en 2 630 dólares para la categoría abierta, 270 para la sub-8, 320 para la sub-10 y 370 dólares para la sub-12, en tanto que quienes se ubiquen en los primeros lugares entre los novatos se harán acreedores a trofeos, medallas, juegos de ajedrez y diplomas de participación.