jueves, 3 de marzo de 2011

AJEDRECISTAS SE PELEAN UN PUESTO EN LA SELECCIÓN DE MANABÍ


Este jueves 3 se disputarán las últimas rondas del campeonato provincial selectivo de ajedrez, categoría U-15 masculino y femenino, que se juega en la sala de este deporte del complejo California con la participación de ocho cantones.
Un total de 31 ajedrecistas, 19 en la rama masculina y 12 en la femenina, compiten en este torneo, del cual saldrá el seleccionado manabita para el campeonato nacional de la categoría a realizarse del 23 al 27 de marzo en la provincia de Santa Elena.
El certamen, que es organizado por la Asociación Provincial de Ajedrez, que preside Miriam García de Menéndez, se lo juega mediante el sistema suizo a siete rondas en varones y seis en mujeres.
Son protagonistas de este evento los cantones de Chone, Santa Ana, Jipijapa, Pedernales, Manta, Bolívar, Rocafuerte y el anfitrión Portoviejo.

Nómina de participantes
Varones: Vicente Azúa y Carlos David, de Manta; Reymond Mieles, Brad Alcívar y Carlos Macías, de Pedernales; Christian Mastarreno y Emilio Briones, de Bolívar; Darwin Avilés, Alex Román y Lizardo Navarro, de Rocafuerte; Ángel Andrade, Juan Vergara y Leonardo Mendoza, de Chone; Kevin Chancay de Jipijapa, Luis Macías de Santa Ana, y Leandro Cobeña, Bryan Buenaño, Carlos Veintimilla y Francisco Tuárez, de Portoviejo.
Mujeres: Carla Verdesoto y Natasha Valle, de Manta; Evelyn Mendoza y Angie Vélez, de Rocafuerte; Angie Suárez, Karen Yucha y Fátima Vélez, de Pedernales; Sara Gilces, Zindy Peralta y María Romero, de Bolívar; María Álava y Josselyn Bermúdez, de Portoviejo.

JUDO: MANABITAS BUSCAN CUPO A JUEGOS PANAMERICANOS


Cuatro judocas de los registros de la Federación Deportiva de Manabí participarán este fin de semana en la Copa Panamericana y campeonato sudamericano de mayores, a realizarse en Guayaquil y donde intentarán clasificarse para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Los deportistas Valeria Cedeño, quien competirá en los 48 kg; Estefanía García en los 63 kg, Diana Chalá en los 78 kg y Gabriel Vera en los 81 kg, son el aporte manabita dentro del combinado tricolor que aspira asegurar el mayor número de plazas para los Juegos Panamericanos, que han sido convocados del 14 al 30 de octubre próximo.
Parte del equipo ecuatoriano que intervendrá en estos certámenes, entrenó en Porto Alegre (Brasil) y el resto lo hizo en Guayaquil.
Aparte de los manabitas, el elenco anfitrión lo conforman también Vanessa Chalá, Cristina Ortega, Fernando Ibáñez, Joel Perlaza, Luis Bermeo, Gabriel Vera, Diana Villavicencio, entre otros.
En el evento panamericano intervendrán 26 países, entre los que destacan Cuba y Brasil, quienes llegarán con equipo completo y tienen entre sus filas a campeones mundiales y olímpicos.
Tanto la Copa Panamericana, que está prevista para los días viernes y sábado, como el campeonato sudamericano, a celebrarse durante todo el día domingo, tendrán como escenario el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Homenaje a Carmen Chalá
Durante el desarrollo de la Copa Panamericana tendrá lugar un emotivo acto como es la despedida de la múltiple campeona de judo, la manabita Carmen Chalá, quien a sus 44 años decidió retirarse de la actividad.

PADRES DE FAMILIA APRENDEN AJEDREZ EN LA FDM

Más que satisfechos quedaron los padres de familia, luego de participar en el curso de ajedrez del nivel 1 (conocimientos básicos), que tuvo lugar en la sala de este deporte del complejo California, los días viernes 25 y lunes 28 de febrero.
Alrededor de una veintena de padres de familia, cuyos hijos asisten diariamente a la escuela vacacional, se dieron cita a este evento que fue organizado por la Asociación Provincial de Ajedrez, que preside Miriam García de Menéndez.
Las enseñanzas fueron impartidas por los instructores Marco Menéndez y Carlomagno Oblitas, este último de nacionalidad peruana, quienes se expresaron en buenos términos sobre la participación de los padres, y más que todo por el interés que pusieron por aprender los aspectos básicos del deporte ciencia.
Una de las madres de familia presentes en el curso, Hilda Cedeño, cuya hija María Belén asiste a la escuela vacacional, dijo que a pesar de que el evento se realizó en apenas dos días, fue muy acertado y beneficioso, y aplaudió la iniciativa de la Asociación Provincial.
“Estamos contentas por estas enseñanzas que han sido muy oportunas y prácticas, ahora solo nos queda demostrar lo aprendido en nuestras casas y con nuestros hijos”, expresó.
Por su parte, Patricia Moreira, otra de las asistentes, dijo que gracias a lo que ha podido aprender a través de este curso, su hija, Patricia, ya tiene con quien jugar y divertirse en su hogar.

KARATE: DOS DE PLATA Y UNA DE BRONCE PARA MANABÍ EN RANKING

Dos medallas de plata y una de bronce consiguió la reducida delegación manabita de karate, que intervino el último fin de semana en el primer ranking nacional senior de este deporte, que se efectuó en Guayaquil con la participación de otras 9 provincias.
Una de las medallas de plata del conjunto manabita fue lograda por el equipo femenino de kumite compuesto por María Panezo, María Eugenia Molina y Mayra Mendoza, mientras que la otra de plata la obtuvo la propia Mayra Mendoza en la división de más de 61 kg del kumite individual.
La presea de bronce, en cambio, fue obra de María Panezo en los 55 kg del kumite individual.
El elenco manabita, que estuvo dirigido por los entrenadores cubanos Manuel Carmenate y Gregorio Pestana, lo conformaron también John Bucaram (sexto) y Jefferson Esmeralda (octavo).
Manabí no pudo contar en este evento con el aporte de Carmen Arias, por encontrarse delicada de salud. “De haber participado Carmen, con quien aspirábamos a un par de medallas más, la situación sería distinta”, expresó Pestana.
El evento, cuyas competencias se efectuaron en el complejo de la Federación Deportiva del Guayas, fue ganado por Pichincha con 10 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce; seguido por el anfitrión, Guayas, con 3 de oro, 3 de plata y 9 de bronce; y Azuay, que fue tercero con 2 de oro y 3 de plata.
El cuarto puesto fue para Tungurahua con 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce; el quinto para Manabí con 2 de plata y 1 de bronce. Luego se ubicaron Napo, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

PESAS: KARLA VERA CONSIGUIÓ TRES DE ORO EN NACIONAL SUB-17

La destacada pesista manabita Karla Vera obtuvo tres medallas de oro en el campeonato nacional de esta disciplina, categoría sub-17, masculino y femenino, que se llevó a cabo el último fin de semana en Ambato.
Campeona de los Juegos Nacionales Prejuveniles que se cumplieron el año pasado en Machala, Vera se adjudicó las tres preseas doradas en la división de los 69 kg, tanto en arranque con una marca de 70 kg, envión con 85 kg y en el total olímpico con un registro de 155 kg.
La delegación manabita consiguió también en este torneo tres medallas de bronce, dos por intermedio de Kassandra Cedeño en los 48 kg (arranque con una marca de 47 kg y en el total con 106 kg), y la otra por acción de Daniel Zambrano en más de 94 kg luego de levantar 113 kg en el estilo envión.
El elenco manabita, que ocupó el décimo lugar en la clasificación general por equipos, lo integraron también los pesistas Tanya Jalca, Karina Bermeo, Yandry Saltos, Diego Simisterra, Daniel Zamora e Idris Alvarado, quienes participaron el mando técnico del monitor Leonardo Alcívar.
El delegado Fabricio Cedeño destacó el desempeño de los pesistas manabitas, quienes pusieron todo su esfuerzo por sacar adelante a su provincia, aunque “algunos traicionados por los nervios se ‘blanquearon’, de lo contrario habríamos traído un mejor resultado”, según expresó.
Cedeño dijo también que la Federación Ecuatoriana de Pesas dará a conocer en los próximos días la nómina de deportistas que integrarán la selección nacional para el panamericano a realizarse en Isla Margarita (Venezuela) en abril y el campeonato mundial en Lima (Perú) en mayo, donde “aspiramos que Karla Vera sea convocada”.
El certamen nacional contó con la participación de 130 deportistas de 15 provincias, de las cuales Guayas fue primera tanto en la rama femenina con 528 puntos como en la masculina donde acumuló 655 unidades.