martes, 24 de abril de 2012

FÉMINAS BUSCAN SU ESPACIO EN EL BOXEO


El boxeo es un deporte rudo, violento y que durante muchos años fue escenario solo de hombres. Ahora las cosas han cambiado, las mujeres dentro del ring son unas fieras y combaten como profesionales, pero fuera de él, ellas son comunes y corrientes, que no olvidan su feminidad.

Quien aseguró que el boxeo es un deporte que solo lo practican los hombres en nuestra provincia, se equivocó de plano.
La Federación Deportiva de Manabí, que preside José Álava Ávila, se ha interesado en agrupar a féminas para que representen a la provincia en próximos certámenes a nivel nacional.   
Desde hace dos semanas aproximadamente, nueve mujeres acaparan la atención de propios y extraños en el coliseo de esta disciplina de la Ciudad Deportiva California de Portoviejo.
Al igual que los niños y jóvenes pugilistas, ellas se concentran de lunes a viernes desde las 15h00 para entrenar bajo el mando de los profesores Edwin Intriago y Tyrone Espinoza.
A pesar de la oposición de amigos y familiares por practicar esta disciplina deportiva, las potenciales pugilistas no desmayan en su objetivo: Derrotar a cual rival se ponga en el camino y dejar en lo más alto el nombre de su provincia. 
Josselyn Majojo, con apenas 18 años dice no tenerle miedo a los golpes e indica que escogió esta disciplina porque le servirá como defensa personal.
“Tengo tres semanas practicando el boxeo, llegué aquí por un amigo, es verdad que la sociedad no ve con buenos ojos el que una mujer practique este deporte, pero eso se ha ido desterrando poco a poco”, argumentó la novel pugilista. 
Como los hombres, las boxeadoras llevan un casco en la cabeza y un protector dental. Además, las mujeres pueden usar otro protector en los pechos. Pelean durante cuatro asaltos de dos minutos.
Nathaly Palma, es estudiante del colegio Informática Portoviejo, comenta que cuenta con el respaldo de sus padres. “He adquirido una nueva responsabilidad, distribuyo mi tiempo en los estudios y el deporte, además varias de mis compañeras del colegio se han animado a practicar el boxeo”, expresó Nathaly. 

De su parte, el profesor Edwin Intriago indicó que las deportistas Johanna Cedeño, Josselyn Padilla y Damaris Catalagua vienen trabajando desde hace cuatro meses aproximadamente.
“Me ha sorprendido que en la actualidad ya contamos con diez boxeadoras y eso es un síntoma muy positivo para nosotros. En el presente año se realizarán dos torneos nacionales en la rama femenina, y en base a eso estamos trabajando”, mencionó el adiestrador.
Por primera vez, el boxeo de mujeres se ha incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos. Londres verá combates femeninos con doce boxeadoras en tres categorías: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos).
Desde los primeros combates entre mujeres, precisamente en la capital inglesa, en el siglo XVIII, hasta el 15 de marzo de 1996 en que se disputó el considerado nacimiento del boxeo profesional femenino moderno, con la pelea entre Christy Martin y Deirdre Gogarty.
El boxeo femenino ha pasado muchas peripecias. Litigios, demandas legales, incluso una huelga de hambre de un mes en 1987 de Marian Trimiar 'Lady Tyger' para exigir la aprobación de los combates femeninos.
Una lucha larga con mujeres valerosas que acabaron logrando su objetivo. El boxeo femenino es ahora una realidad, aunque haya países donde esté prohibido.

Boxeadoras manabitas
Johanna Cedeño
Josselyn Padilla
Damaris Catalagua
Elizabeth Hernández
Janeli García
Silvia Pinoargote
Nathaly Palma
Ana Lucía Cedeño
Josselyn Majojo

No hay comentarios: