jueves, 8 de noviembre de 2012

EL CEIBO Y LA GAVIOTA, LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS

Los VII Juegos Deportivos Nacionales de Menores, que se realizarán en Manabí entre el 16 y 24 del presente mes, quedarán para la historia como los primeros juegos en acoger dos mascotas: el ceibo y la gaviota, como una fiel representación de la Equidad de Género.
La idea de que los Juegos de Manabí tengan dos mascotas, nació luego de un diálogo que sostuvieron los historiadores Ramiro Molina y Alfredo Cedeño y el director de

comunicación e imagen corporativa de Federación Deportiva de Manabí, Lcdo. Héctor Farfán García.
Los tres personajes se reunieron en los bajos de radio Sucre con el fin de encontrar un ícono que sea representativo de nuestra provincia para estos Juegos Nacionales de Menores. “Surgieron algunos nombres, como el mango y el tamarindo, pero fueron desechados por representar a solo un cantón y no a toda la provincia”, comentó Héctor Farfán.
El ceibo y la caña guadua se disputaban el honor. Al final, Farfán se decidió por el ceibo, por ser, según él, un árbol noble que representa la fortaleza de los manabitas.
Y para que el principio de equidad de género tenga plena vigencia en estos Juegos, se decidió buscar la mascota que represente al sexo femenino. Farfán se reunió con el especialista en encuestas, Esteban Medina, y ambos coincidieron en que debería ser la gaviota, por ser Manabí la provincia más costera del Ecuador con 350 kilómetros de playa.
“Hoy, 27 años después de que Manabí fuera sede de unos Juegos Nacionales, estamos rompiendo esquemas, al elegir dos mascotas en un evento deportivo nacional multidisciplinario. Anteriormente se designaba como símbolo a un solo elemento representativo”, recordó Farfán.
El diseño de las dos mascotas corrió por cuenta de Marcelo Bravo, del área de comunicación de Federación Deportiva de Manabí, y la elaboración estuvo a cargo de Andrés Cevallos Borja (Picasso).

No hay comentarios: