lunes, 1 de junio de 2015

Ligia va con garra manaba


Ligia Elena Moreira Burgos, la capitana de la selección femenina de fútbol que se encuentra en Canadá para jugar el Mundial, es oriunda de Santa María, de la zona La Manga del Cura.
En diálogo con El Diario Ligia recuerda que cuando tenía 12 años, a Santa María llegó Antonio Rosado, un entrenador de Quevedo cuyo objetivo era instalar la escuela de fútbol Cristal Sport. 
Los padres de los infantes aceptaron la propuesta del técnico, pero si bien el día de la  inauguración habían 10 niñas, un mes después todas desistieron y sólo quedó la pequeña Ligia, por lo que desde entonces debió entrenar con los niños.
Dos años después la joven ya se lucía en las canchas de Quevedo, Buena Fe y otros sectores de Los Ríos. En el 2006 representó a esa provincia en el campeonato nacional abierto, donde el técnico Gary Estupiñan notó su talento y la escogió para los panamericanos de mayores.  “Recién entonces mi familia reconoció que sí había futuro en el fútbol, pues hasta entonces el criterio de mis padres era que eso no era para mí”, dice la actual capitana de la selección.
Periodista. En la actualidad Ligia Elena está cerca de culminar sus estudios de periodismo en la Universidad Católica de Guayaquil, donde reside con su hermana Gissela, que también juega al fútbol y quien en su momento participó en la copa Sub-17, Sub-20 y Copa Libertadores.
Cuando los estudios y el deporte se lo permiten Ligia visita a sus padres, José Moreira y Mónica Burgos, quienes poseen el restaurante “Doña Mónica” en la avenida principal de Santa María, donde la felicitan y le dicen que siga adelante; durante esas visitas también aprovecha para llevar a sus amigas de infancia a la cancha más cercana de esa localidad de La Manga del Cura.
¿Qué experiencia le ha dejado la clasificación al Mundial de fútbol?
Lo mejor que me ha sucedido. Todas hemos pasado a la historia, mi familia está orgullosa y era lo que yo tanto deseaba; como capitana del equipo estoy  consciente de la responsabilidad que significa representar al país en un Mundial.
¿Qué tipo de periodismo le gusta?
El deportivo es mi fuerte, pero también me gusta el investigativo.
¿Cómo mira la situación de La Manga del Cura?
Tengo la esperanza de que algún día se resolverá el problema limítrofe. Santa María ha crecido mucho.
La capitana es la tercera de cinco hermanos, nació el 19 de marzo de 1992 en Santa María de La Manga del Cura; mientras su padre José Moreira es oriundo de la parroquia Quiroga del cantón Bolívar, su madre es del cantón El Empalme, provincia del Guayas.

Fuente: http://www.eldiario.ec

No hay comentarios: