miércoles, 30 de marzo de 2016

A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA



Con bailoterapia, aeróbicos y acciones recreativas, el país celebrará el próximo miércoles 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, en un evento diseñado por los instructores del Programa Ecuador Ejercítate del Ministerio del Deporte.
La Organización Mundial de la Salud dispuso desde hace 14 años, que el 6 de abril sea el día para celebrar la vida en torno al ejercicio físico. Ecuador se activará en 139 puntos estratégicos de las 24 provincias del país, incluidos siete centros de rehabilitación social.
“Hemos mantenido reuniones con los principales del Programa Ecuador Ejercítate desde hace varias semanas a fin de no dejar escapar detalle alguno. En Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos activaremos 9 puntos”, destacó la coordinadora zonal 4 del deporte, Katherine Viteri Mendoza.

Los espacios a emplearse

En la provincia de Manabí, los espacios a activarse el próximo 6 de abril son: Complejo California a las 06h30 y Ciudadela Puerto Real desde las 20h00. A las 10h30 se cumplirá la actividad en el Centro de Rehabilitación Social del cantón Jipijapa.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, el Centro de Rehabilitación Social, acogerá el Día Mundial de la Actividad Física desde las 09h00, mientras que a las 19h00 se implementará en la Avenida Patricio Barbieri.
En el cantón La Concordia, la actividad se realizará desde las 19h00 en la cancha sintética, ubicada en las calles Juan Montalvo y Luis Vargas Torres.
En lo que respecta a la provincia de Galápagos, en la Isla San Cristóbal se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física desde las 16h00 en las calles Manuel J. Cobos e Ignacio de Hernández. El segundo punto de concentración será en la Isla Santa Cruz, ubicado en las calles Islas Santiago y San Cristóbal desde las 19h00.   
Son 27 los instructores que el Ministerio del Deporte contrató para la zona 4 en el presente año, con un presupuesto anual de USD 163.051,36.
A nivel nacional existen 218 profesionales para 872 espacios de recreación y deporte, destinándose la cantidad de 1´406.987,50.

La realización de por lo menos 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, algunos tipos de cáncer y las afecciones cardiovasculares.

martes, 29 de marzo de 2016

JUDOCAS MANABITAS BUSCAN CUPO PARA JUEGOS OLÍMPICOS



Las judocas manabitas Estefanía García y Diana Chalá cumplieron un exigente trabajo de preparación la semana anterior en las instalaciones del complejo California, antes de viajar a La Habana (Cuba) para participar a fines de abril en el Campeonato Panamericano en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Las mencionadas deportistas se concentraron este lunes en Guayaquil, después de una intensa semana de trabajo en el coliseo de judo del complejo California, a órdenes del entrenador de la Federación Deportiva de Manabí, José Larrinaga, de nacionalidad cubana.
“Me estoy preparando con mucha dedicación para el Panamericano de Cuba donde intentaré consolidar mi clasificación para Río 2016”, declaró Estefanía García, quien ya asistió a los Juegos de Londres 2012.
Por su parte, Diana Chalá dijo sentirse optimista en lograr su objetivo. “El panamericano de Cuba es un evento muy fuerte, es la última competencia acá en América para acceder a los Juegos Olímpicos, aún estoy luchando por la clasificación y espero conseguirla”, indicó.
Además de García y Chalá, otros judocas como Vanessa Chalá, Diana Cobos y Freddy Figueroa continúan también en carrera con miras a clasificar para los Juegos Olímpicos, evento al que ya inscribió su nombre el deportista orense Lenin Preciado, quien inició de igual forma este lunes su preparación para la justa olímpica.
También han sido convocados para el panamericano de Cuba los judocas José Merlin Caicedo (Carchi), Michael Quiroz (Guayas), Christian Toala, Josselyn Plaza y Diana Villavicencio (Los Ríos); Érick Ayabaca y Mónica Heredia (Morona Santiago), Johao Velasco (Manabí), Diana Díaz y Jonathan Andrade (Pichincha), Karla Campos (Imbabura),

EL DEPORTE UNE A MORADORES DE REASENTAMIENTO EN PORTOVIEJO



 “Yo activo mi tiempo libre”, así se denomina la actividad deportiva y recreativa que organiza la Coordinación Zonal 4 del Ministerio del Deporte, en el Reasentamiento Virgen de Guadalupe de la parroquia Picoazá, perteneciente al cantón Portoviejo, provincia de Manabí.
El jueves pasado se inauguró la actividad, con la participación de los Ministerios de Salud Pública y de Educación, que ofrecieron sus servicios ante la comunidad.
“Siempre estamos articulando estas jornadas con las instituciones públicas a fin de que la ciudadanía tenga el contacto directo con los funcionarios y se enteren de la labor que emprende el Gobierno Nacional”, destacó la Coordinadora Zonal del Deporte, Katherine Viteri Mendoza.
De su parte, Walter Intriago, analista de recreación, comentó que dicha actividad se realizará bajo la tutela de los instructores del Programa Ecuador Ejercítate,  por todo el año y tres días a la semana.

Tiempo de hacer deporte y amigos

Carlitos Zambrano, con apenas siete años de edad fue uno de los más activos de la jornada del jueves. Comentó que llegó al punto de concentración con mucha anticipación.
“Me gusta jugar fútbol y correr, he conocido niños que viven cerca de mi casa y mi tía con otras señoras ya son amigas, estoy feliz porque vamos a jugar mucho”, dijo emocionado el infante.
Tanto niños y niñas disfrutan del índor y realizan actividades recreativas. “Es un acierto que la coordinación del Ministerio del Deporte realice este tipo de actividades, eso permite que los niños y niñas se distraigan de manera sana”, comentó Rosa Mejía, moradora del sector.








viernes, 18 de marzo de 2016

BEISBOLISTAS REALIZAN CAMPAMENTO NACIONAL




Con la llegada de seis jugadores del Club de Alto Rendimiento Cardenales de Guayaquil, se inició en el diamante de béisbol del complejo California, el campamento nacional de esta disciplina, masculino y femenino, con el propósito de concentrar y preparar la preselección de Ecuador de cara a las competencias oficiales previstas para el presente año.
Esto se logró concretar tras un diálogo entre la dirigencia manabita, a través del presidente de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Carlos Vera Rodríguez; la principal de la Federación Ecuatoriana de Béisbol (Fecuabéis), Lourdes Garay de Gilbert; y el presidente del Comité Provincial de este deporte, Roque Macías Perero.
“Uno de los objetivos principales de este campamento es lograr la masificación del béisbol en nuestra provincia, ya que está demostrado que Manabí es una de las potencias de la pelota chica en el país”, indicó Macías, quien también preside el Club de Alto Rendimiento Roque Macías de Portoviejo.
Los peloteros del club Cardenales, que entrenarán junto con los seleccionados manabitas por más de una semana en las instalaciones del complejo California, gracias a las facilidades que ha dado la FDM, son los siguientes: Raúl Béjar, Pedro Turner, Gustavo Lino, Sebastián Barberán, Sebastián Borja y Bruno Roditti.
Según Macías, el complejo California ha sido considerado sede para la concentración de los preseleccionados en las distintas categorías, por todas las facilidades que ofrece tanto por el estadio de béisbol para los entrenamientos como por su residencia deportiva para el hospedaje de los deportistas.
El dirigente indicó, además, que posteriormente vendrán preseleccionados de otros clubes, como Rojos, Americano, Fatty, Orioles, entre otros, quienes practicarán a órdenes de los entrenadores de Fedemanabí, Luis Marín y José Zambrano, y los de la Fecuabéis, Fernando Gálvez y Walter Veintimilla.
Cabe recordar que el diamante de La California será escenario para el Campeonato Sudamericano Juvenil de Béisbol, previsto para el mes de octubre próximo.



PORTOVIEJO ACOGE A PESISTAS DEL ALTO RENDIMIENTO




El Complejo California de Portoviejo, se ha convertido en el punto de concentración de las halteristas ecuatorianas, que se alistan para encarar certámenes nacionales, internacionales y los Juegos Olímpicos Río 2016.  
Se trata de Neisi Dajomes Barrera, clasificada a Río 2016; Liseth Ayoví Cabezas, tricampeona mundial;  Yadira Nazareno, Paúl Merino, Paola Palacios y Tamara Salazar, quienes están bajo las órdenes de los profesores Walter Llerena y Jorge Intriago.

Los trabajos
Las pesistas Ayoví, Nazareno y Salazar, que están bajo las órdenes de Jorge Intriago, trabajan los lunes, miércoles y viernes a doble jornada (09h00 a 10h30 y 15h00 a 17h00), mientras que los martes, jueves y sábados cumplen sus labores de 09h00 a 10h30.
 “Desde el jueves 10 de marzo, las chicas trabajan en este escenario que presta las condiciones para un entrenamiento óptimo, el próximo lunes se suma Tamara Salazar y el 29 del presente mes nos desplazaremos al Torneo Nacional Juvenil, a cumplirse en Pastaza del 31 de marzo al 3 de abril”, destacó el adiestrador.

Ayoví, quien ha obtenido varios récords, fue declarada ganadora del Campeonato Mundial Prejuvenil que se desarrolló el año pasado en Lima, Perú.
La ecuatoriana consiguió en el torneo la medalla de oro en el envión de la categoría + 69 kilogramos levantando 134 kg; y dos de plata en arranque (105 kg) y total (239), por debajo de la kazaja Tatiana Kapustina, que había ganado las preseas de oro.
Sin embargo, Kapustina dio positivo en las pruebas de dopaje por lo que el máximo organismo internacional de la disciplina confirmó oficialmente a Ayoví como la ganadora de las tres medallas de oro, lo que la convierte en Tricampeona Mundial.
“Me sorprendí con esa noticia, esto sirve de estímulo para seguir alcanzando mis objetivos, nuestra preparación va por buen camino y vamos en busca de la consagración en el Nacional de Pastaza, que es clasificatorio para los Juegos Nacionales y en el Juvenil de San Salvador que será en abril”, refirió la tricampeona.
Los seleccionados ecuatorianos que entrenan en Portoviejo para el Nacional de Levantamiento de pesas en la provincia de Pastaza, forman parte del Plan de Alto Rendimiento, que regenta el Ministerio del Deporte. JP/Ministerio del Deporte





lunes, 7 de marzo de 2016

LAPENTTI Y GÓMEZ DIERON PUNTO DE CLASIFICACIÓN EN LA DAVIS

 

 Los tenistas Giovanni Lapentti y Emilio Gómez, le dieron a Ecuador el tercer punto de la Serie de Copa Davis del Grupo 1 de la Zona Americana, tras derrotar este sábado en dobles a los barbadenses Darian King y Haydn Lewis por 6-4, 6-7 (7), 6-2 y 6-3, en cotejo disputado en el Portoviejo Tennis Club.
La contienda no fue fácil para la dupla tricolor, que en el segundo set  sucumbió ante los visitantes. Cuando las acciones estaban 1 – 1 los aficionados levantaron los ánimos en el escenario a fin de conseguir la victoria.

Ambos equipos no desmayaron a pesar del fuerte sol que cobijó la capital manabita. En ciertos pasajes del encuentro que duró aproximadamente 3 horas y media, se mostró un buen nivel tenístico, agradando a los asistentes.
“Estamos muy contentos por haber ganado la Serie, el clima fue extenuante, pero el esfuerzo valió la pena. Esperamos cerrar con broche de oro este domingo cuando se disputen los dos partidos que restan”, comentó un emocionado Giovanni Lapentti.  
En la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana, Ecuador medirá fuerzas con Brasil del 15 al 17 de julio próximo, en busca del grupo mundial.
Cabe señalar que los dos puntos tricolores, fueron alcanzados por Emilio Gómez que venció a Adam Hornby por un triple 6-0 e Iván Endara doblegó a Darian King por 6-1, 6-2 y 6-4.
 

RESULTADOS D EL DOMINGO  
 Emilio Gómez (ECU) vs. Darian King (BAR) 6-0 6-2

Iván Endara (ECU) vs. Adam Hornby (BAR) 6-0, 6-1.

PUGILISTAS ECUATORIANOS TRAS CLASIFICACIÓN A LAS OLIMPIADAS




Diez pugilistas ecuatorianos viajarán este martes hacia Buenos Aires, Argentina, con motivo del Torneo Preolímpico de Boxeo a cumplirse del 11 al 20 de marzo, certamen que destinará 31 cupos (25 hombres y 6 mujeres) para los Juegos Olímpicos Río 2016.
El técnico de la tricolor, Pedro Pablo Salgado, de nacionalidad cubana, indicó que en esta oportunidad se conformó la selección con nueve varones y una mujer.
“La preparación de los chicos ha sido muy buena, hace pocos días participaron en torneos que se desarrollaron en Bielorrusia y Bulgaria, mientras que un segundo grupo se desplazó hacia República Dominicana donde se obtuvo varias medallas”, destacó el adiestrador isleño.
El combinado Tricolor trabajó aproximadamente dos meses en Portoviejo, específicamente en el coliseo de boxeo de Federación Deportiva de Manabí.

Una mujer en la selección
Esta será la primera vez en la historia del boxeo ecuatoriano, que una fémina ecuatoriana participará en un Preolímpico. Se trata de Cristina Corozo, quien está con muchas ganas de apoderarse de un cupo para los Juegos Olímpicos. 
“Representar al país es lo más grande para mí, en mi última participación realizada hace poco en República Dominicana, obtuve una medalla de oro y eso es un gran estímulo, espero traer la clasificación para las Olimpiadas”, comentó la pugilista oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la cita preolímpica, que culminará el próximo 20 de marzo, estarán aproximadamente 250 pugilistas de 24 naciones. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ecuador participó con siete boxeadores bajo la presidencia de Alex González en la federación nacional de este deporte. 
“Tenemos cifradas esperanzas en Julio Castillo, Carlos Mina, Carlos Quipo y Marlon Delgado, sin embargo la preparación que han tenido nuestros deportistas promete sobrepasar las expectativas”, refirió González.
El Preolímpico de Boxeo de Argentina, no es la única competencia para acceder a las Olimpiadas de Río 2016. Existen dos certámenes clasificatorios: La Serie Mundial a efectuarse del 13 al 22 de mayo en Bulgaria, y el Preolímpico Continental y Mundial, que es del 7 al 19 de junio en Azerbaiyán.


Los que viajan

La delegación ecuatoriana que viajará a Argentina estará a cargo del vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, Guillermo Villagómez, dos entrenadores, un fisioterapista y los siguientes deportistas: Cristina Porozo (51 kg. ), Carlos Quipo (49 kg.), David Padilla (56 kg.), Luis Tenorio (60 kg.), Miguel Ferrín (64 kg.), Justiniano Mina (69 kg.), Marlon Delgado (75 kg.), Carlos Mina (81 kg.); Julio Castillo (91 kg.) y Jean Carlos Mina (+91 kg.).

viernes, 4 de marzo de 2016

EMILIO GÓMEZ ABRE SERIE DE COPA DAVIS EN PORTOVIEJO


El tenista ecuatoriano Emilio Gómez, número 327 en el ranking de la ATP, abrirá la serie de la Copa Davis por la primera ronda del Grupo 1 de América, que inicia este viernes desde las 10h00 en el Portoviejo Tennis Club (PTC), ante el debutante Adam Hornby de Barbados.
El réferi venezolano Marcos Sergent fue el encargado de realizar este jueves el sorteo en la sala de prensa del PTC, donde estuvieron presentes los integrantes de Ecuador y Barbados.
El segundo encuentro de la serie que cerrará la jornada, estará a cargo del tricolor Iván Endara, 325 en el ranking de la ATP y Darian King de Barbados.

Supremacía ecuatoriana
Esta será la tercera oportunidad que ambos países se enfrenten, existiendo una superioridad del equipo Tricolor.
En 1996, con un equipo integrado por Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y Adrián Morejón, Ecuador derrotó 5-0 a Barbados, mientras que en el 2015 los tricolores ganaron la serie 3-2 con un elenco formado por Emilio Gómez, Gonzalo Escobar, Iván Endara y Roberto Quiroz.
Para la versión 2016, los escogidos por el capitán Raúl Viver son Geovanni Lapentti, Emilio Gómez, Gonzalo Escobar e Iván Endara.
El ganador de la serie Ecuador-Barbados, tendrá como próximo rival a Brasil, primer cabeza de serie, en la semifinal a cumplirse en julio próximo.
Portoviejo disfrutará por primera vez de este certamen, convirtiéndose en la sexta ciudad ecuatoriana donde se disputa una serie de Copa Davis.
Los otros encuentros
Sábado 5 de marzo
Dobles, 12h00: Geovanni Lapentti y Emilio Gómez (ECUADOR) vs Darian King y Haydn Lewis
Domingo 6 de marzo
10h00: Emilio Gómez vs Darian King
Iván Endara vs Adam Hornby

Walter Sport busca la Copa Libertadores



Como ha sido costumbre en los últimos años, el Club Walter Sport de Portoviejo disputará la fase final del Campeonato Nacional de Fútbol Sala, a realizarse entre el 4 y 5 de marzo en el cantón La Troncal, perteneciente a la provincia de Cañar.
Los dirigidos por Pedro Cedeño y Lister Mantuano, accedieron a las instancias decisivas luego de derrotar a Ciudad de Quito por 10 goles a 6 y 10 por 5, en cotejos de ida y vuelta. 
De los dieciséis conjuntos que arrancaron en el certamen, clasificaron a la gran final Galápagos, Walter Sport, Unión Española y ESPE.
El titular del cuadro manabita, Walter Moreira, indicó que el campeón representará a Ecuador en la Copa Libertadores, a realizarse en Maracaibo-Venezuela, del 18 al 24 de abril.
“Los países participantes recibirán pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transportación. Los muchachos están muy motivados en alcanzar una vez más el título a nivel nacional para la provincia”, destacó el directivo.  

Los encuentros

Viernes 4 de marzo
18h00: ESPE vs Walter Sport
20h00: Unión Española vs Galápagos

Sábado 5 de marzo
09h30: ESPE vs Galápagos
11h30: Walter Sport vs Unión Española
17h00: Unión Española vs ESPE

19h00: Galápagos vs Walter Sport