lunes, 29 de noviembre de 2010

MANABITAS VIAJAN A JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

Cinco deportistas de los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM) tienen previsto viajar este sábado a Lima, Perú, con el fin de participar en los XVI Juegos Sudamericanos Escolares 2010, que se desarrollarán entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre.
En este evento surcontinental participarán alrededor de 2.000 jóvenes deportistas entre 12 y 14 años, de los diez países que conforman el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude).
Los deportistas manabitas que estarán presentes en esta justa sudamericana son los atletas Julio Corozo y Jordan Macías, la microtenista Hillary Villavicencio, el judoca Johao Velazco y la nadadora Mayra Álava.
Ellos forman parte de los 184 deportistas que vestirán el uniforme tricolor en la cita sudamericana, que se disputará en cinco deportes individuales (ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa y judo), así como en cinco disciplinas colectivas (fútbol, futsal, baloncesto, balonmano y voleibol).
El acto de abanderamiento a los 184 deportistas que representarán a Ecuador en estos Juegos, se realizará este viernes (hoy), a partir de las 16:00, en el coliseo del I Centro Activo de Propiedad del Pueblo, en la capital de la República, con la presencia de la Ministra del Deporte, Econ. Sandra Vela.


PREJUVENILES: MANABÍ CUMPLIÓ EN EL TENIS DE MESA


Manabí cumplió aceptablemente en las competencias de tenis de mesa de los II Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010, que culminaron hoy (viernes) en Machala, declaró el presidente de la Asociación Provincial de este deporte, Leopoldo Gutiérrez Cabrera.
El dirigente dio a conocer que en el cómputo general, Manabí ocupó el tercer lugar en esta disciplina con un total de 101 puntos, detrás de Guayas que fue primero con 209 puntos y Pichincha segundo con 121 unidades.
Después de nuestra provincia se ubicaron Imbabura con 84 puntos, Azuay (72), Los Ríos (69), Santo Domingo de los Tsáchilas (59), El Oro (34), Chimborazo (21), Loja (13) y Carchi, Morona, Pastaza y Zamora, que no acumularon puntos.
En total, en este deporte hubo la participación de 53 atletas, 29 varones y 24 varones.
La ubicación de los microtenistas manabitas fue la siguiente:
Por equipos varones: cuarto lugar con Gonzalo Vera, Geovanny Luque y José Zambrano (medalla de bronce).
Por equipos damas: sexto lugar con Luisa Fernández y Nicole Puga.
Individuales varones: Gonzalo Vera en quinto lugar y Geovanny Luque en undécimo puesto.
Individuales damas: Luisa Fernández en tercer puesto (medalla de bronce) y Nicole Puga en décimo lugar.
Dobles mixtos: Gonzalo Vera y Luisa Fernández en tercer lugar (medalla de bronce).
Dobles varones: Gonzalo Vera y Geovanny Luqe en cuarto lugar (medalla de bronce).
Dobles damas: Luisa Fernández y Nicole Puga en tercer lugar (medalla de bronce).
También formaron parte de la delegación, los entrenadores cubanos Eduardo Bravo e Igor Cossío.

NATACIÓN: ACUÁTICO MANABÍ LOGRÓ CUARTO TÍTULO CONSECUTIVO

El representativo del Club Acuático Manabí se vistió otra vez de gloria, al proclamarse campeón nacional, por cuarta ocasión consecutiva en la categoría infantil y en lo que va del año, tras imponerse en el campeonato interclubes “Mariuxi Febrero Cordero”, que culminó el sábado pasado en Guayaquil.
El certamen contó con la participación de nadadores de 26 clubes natatorios de las diferentes provincias del país, por sobre los cuales el Acuático Manabí se ubicó primero con un total de 381 puntos, seguido de la Asociación Deportiva Naval con 379, Diana Quintana con 289 y Federación Deportiva de Imbabura con 220.
José Álava, presidente del club, dijo que este nuevo triunfo es fruto al trabajo serio y responsable que se viene realizando y agradeció a las autoridades de la FDM, al entrenador cubano Pedro Herrera, a los amigos del club Diana Quintana y a los padres de familia del club que él dirige, por el respaldo que siempre del dan para alcanzar las objetivos.
El elenco manabita consiguió un total de 28 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, 15 de plata y 5 de bronce; mientras que el otro representativo manabita, el club Concorde, se ubicó en el décimo puesto con 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, todas logradas por el nadador Julio León.

Medallistas del club Acuático
Oro: Angie Aráuz en 50 metros mariposa y 200 metros combinado individual; Gary Mendoza en 50 metros mariposa, pecho y espalda; relevo combinado damas 9-10 años (Angie Aráuz, Sandra Pilamunga, Génesis Agredo y María Moreira); relevo combinado varones 9-10 años (Bryan Mera, Ányelo Mendoza, Johan Arteaga y José Villavicencio); relevo combinado varones 7-8 años (Gary Mendoza, Galver Alarcón, Billy Macías y Johnny Peñaherrera), y relevo libre varones 7-8 años (Gary Mendoza, Galver Alarcón, Billy Macías y Johnny Peñaherrera).
Plata: Angie Aráuz en 50 metros espalda, Sandra Pilamunga en 50 mariposa, Bryan Mera en 50 espalda, Ányelo Mendoza en 50 mariposa y 100 libre; Gema Bermúdez en 100 mariposa, Gary Mendoza en 50 y 200 metros libre, relevo libre damas 9-10 años, relevo libre varones 9-10 años, relevo libre damas 11-12 años, relevo combinado damas 11-12 años, relevo libre damas 7-8 años y relevo combinado damas 7-18 años.
Bronce: María Moreira en 50 metros pecho, Ányelo Mendoza en 400, Steven Chica en 100 metros pecho y Galver Alarcón en 200 metros libre.
Además, los deportistas Angie Aráuz y Gary Mendoza fueron considerados como los más destacados en las categorías 9-10 y 7-8 años, respectivamente.

martes, 16 de noviembre de 2010

JUEGOS: MANABÍ ANTE CHIMBORAZO Y COTOPAXI EN BALONCESTO

Las selecciones masculina y femenina de baloncesto de Manabí debutarán ante sus similares de Chimborazo y Cotopaxi, respectivamente, al aprobarse el calendario de juegos de esta disciplina, correspondiente a los II Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles El Oro 2010.
El seleccionado masculino, que lo dirige Jimmy Cedeño, actuará en el grupo Tres, con sede en Santa Rosa, junto a sus similares de Chimborazo, Guayas y Santo Domingo; mientras que el elenco femenino, que adiestra Terry Pino, jugará en el grupo Cuatro, que se disputará en Machala, contra Esmeraldas, Cotopaxi y El Oro.
El encuentro entre los seleccionados masculinos de Manabí y Chimborazo está previsto para el viernes 19 de noviembre, a partir de las 13:30, en el cierre de la primera jornada que contempla, además, los cotejos Guayas-Santo Domingo (masculino) y Guayas-Morona Santiago (femenino).
Por su parte, el compromiso entre los quintetos femeninos de Manabí y Cotopaxi, se lo jugará el mismo día, a las 11:00, como segundo turno de una jornada que comprende la realización de cuatro partidos y el acto de inauguración de los Juegos.
En la segunda fecha, el sábado 20 de noviembre, el equipo masculino de Manabí enfrentará a Guayas desde las 21:00 y el femenino a El Oro a la misma hora.
La tercera y última fecha de la etapa clasificatoria, se disputará el domingo 21 de noviembre, en la cual la selección de Manabí medirá a Santo Domingo en varones desde las 18:00 y a Esmeraldas en damas en el mismo horario.

Nóminas de Manabí
Varones: Miguel Angulo, Jonathan Arboleda, Antonio Ávila, Ronaldo Bermúdez, Christian Cedeño, Carlos Muñoz, Alioxi Ponce, Joao Triviño, Marcelo Ulloa y Christian Valdiviezo. Entrenador: Jimmy Cedeño.
Mujeres: Karla Caicedo, Ana Cedeño, Dayana Cedeño, Stephani García, Rosa Quant, Nathaly Quiñónez, Diana Reyes, Rudy Rodríguez, Sury Santana y María Zambrano. Entrenador: Terry Pino.

GIMNASIA: BORIS MERCHÁN PARTICIPARÁ EN EL SUDAMERICANO

El gimnasta de los registros de la Federación Deportiva de Manabí (FDM), Boris Merchán, logró su clasificación para representar a nuestro país en el 21º campeonato sudamericano juvenil de gimnasia artística, que se celebrará en Medellín (Colombia) entre el 25 y 30 del presente mes.
Merchán aseguró su nombre dentro del equipo tricolor, tras cumplir con los requerimientos exigidos por la Federación Ecuatoriana de Gimnasia, durante el chequeo técnico que tuvo lugar el pasado sábado en la capital de la República.
Junto con el manabita irán también su entrenador, Enrique Toro, y los gimnastas Daniel Abad de Pichincha, Roger Pilamunga de Guayas y Erick Cabrera de Loja, así como el entrenador de origen venezolano David Pacheco, quien presta sus servicios en Concentración Deportiva de Pichincha.
Toro, quien en Medellín las oficiará también como director de la competencia masculina por encargo de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, dijo que realiza gestiones para viajar a Medellín con varios días de anticipación para realizar una base de entrenamiento, tal como lo hacen otros países, a fin de lograr que Merchán llegue en las mejores condiciones al torneo.
En la rama femenina, Ecuador estará representado solo por la gimnasta guayaquileña María Paula Rivas, quien se ganó su derecho en el chequeo técnico que se realizó, también el sábado último, en Portoviejo.
En el evento, que se llevó a cabo en el coliseo de gimnasia del complejo California, la manabita Mayra Chávez no pudo clasificarse para el sudamericano por un fallo durante su rutina en uno de los aparatos (paralelas).