viernes, 13 de septiembre de 2013

Los juegos autóctonos de resisten a morir



Carlos Mero Cedeño, de 64 años de edad, acudió al parque de la parroquia Crucita a observar el desarrollo de los III Juegos Autóctonos, Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo. Con algo de nostalgia, recordó sus años de infancia al ver la destreza de los participantes en  las competencias de atletismo, yoyo y trompo especialmente.
Y es que este certamen, que se cumple desde el jueves pasado en el cantón Jaramijó, intenta mantener la tradición de juegos como el baile de la silla, palo encebado, ensacados, carrera de tres pies, el quemado, la gallina ciega, el huevo con la cuchara, salta la cuerda, rayuela, los atracones, los mamones, el pepo y trulo, entre otros.
“Ahora la niñez y juventud está pegada al televisor jugando no sé qué cosa; antes los juegos consolidaban las amistades, la tecnología está ganando la batalla, pero este tipo de eventos hacen que lo tradicional se resista a morir y eso hay que agradecérselo al Ministerio del Deporte que ayuda con estos juegos”, comentó Mero.
Para este sábado se desarrollarán las competencias de fútbol masculino y fulbito femenino en Jaramijó, mientras que el ecuavolley se cumplirá en la playa de Tarqui, sector de las cabañas.  

Los resultados que dejó la jornada de este viernes por la tarde fueron los siguientes:
Posta atlética 3 x 500 m.
1-        Manabí (Miguel Merchán, Ramón Mero y Juan Cedeño)
2-        Los Ríos (José Benítez, Manuel Ingracia y Joao Moreira)
3-        El Oro (Carlos Zambrano, Cali Chila y José Zambrano)
Trompo
1-        Santa Elena (Ronald Chalén, Gabriel Laines y Ariel Figueroa)
Ula, Ula
1-        Santa Elena (Tatiana de la Rosa)
Yoyo
1-        Guayas (Carlos Muñoz)
Mamones
1-        Los Ríos (Iván Carriel)

No hay comentarios: