miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se inician Juegos Autóctonos del Pueblo Cholo en Manabí



Con un desfile que se realizará a las 15h00 por las principales calles del cantón Jaramijó, provincia de Manabí, este jueves se inician los III Juegos Autóctonos Ancestrales, Populares y Tradicionales del Pueblo Cholo del Ecuador.
El evento que está bajo la tutela de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador y la Liga Deportiva Cantonal de Jaramijó, tiene como subsedes a la ciudad de Manta y la parroquia Crucita de la capital manabita.
El acto inaugural se desarrollará en la Concha Acústica de Jaramijó, a partir de las 16h00. Unos 400 deportistas de las provincias de Los Ríos, El Oro, Guayas, Santa Elena y Manabí, disfrutarán de este certamen que tiene como propósito mantener las tradiciones de la región.
Entre los juegos autóctonos, ancestrales y populares constan el trompo, cuarenta, arranca yuca, baile de la silla, pesca en bongo, baile con la escoba, palo encebado, ensacados, carrera de tres pies, el quemado, la gallina ciega, el huevo con la cuchara, salta la cuerda, rayuela, los atracones, los mamones, el pepo y trulo. Además se pondrá en práctica las competencias de ecuavolley y fulbito.
El evento se desarrollará hasta el sábado 14 de septiembre, con la elección de la Reina de la Federación Nacional de los Pueblos Cholos del Ecuador a cumplirse en el coliseo Lorgio Pinargote de Manta, a partir de las 20h00.
El Ministerio del Deporte ha destinado la cantidad de 74.936, 40 dólares para el desarrollo de este certamen, que se cumple en su tercera edición.


No hay comentarios: