jueves, 4 de agosto de 2011

ATLETAS MANABITAS SE DESTACARON EN JUEGOS DEL ALBA


Los atletas que representaron a Manabí en los IV Juegos Deportivos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que se llevaron a cabo en Venezuela a fines del mes pasado, cumplieron una gran actuación al obtener una medalla de oro, tres de plata y una de bronce.
Ecuador, que asistió al evento con una delegación de 121 atletas en 18 deportes, terminó en el tercer lugar del medallero con 21 preseas de oro, 35 de plata y 48 de bronce, detrás del campeón, Cuba, que obtuvo 162 de oro, 74 de plata y 64 de bronce; y del vicecampeón, Venezuela, que contabilizó 153 de oro, 191 de plata y 110 de bronce.
Dentro del grupo de deportistas manabitas que concurrieron a los Juegos, el de mejor desempeño fue sin duda el taekwondista Patricio Moreira Briones, quien se colgó la medalla de oro en la división de 58 kilogramos, tras imponerse en el combate final al venezolano Jesús Arvelo.
Moreira venció en el primer combate al cubano Frank Díaz por 6-4, luego se impuso al anfitrión Pedro Gago en punto de oro y, como queda dicho, en la final se deshizo del local Arvelo por 5-3 para adjudicarse la ansiada presea de oro.
Por su parte, el también taekwondista Darío García Moreira tuvo que conformarse con la medalla de plata, tras perder en la pelea final ante el también venezolano y campeón panamericano, Javier Medina, quien lo venció 4-3 en la categoría de menos de 68 kg.
Previamente, García había ganado en su primera pelea al cubano Ángel Mora por superioridad técnica, después a Adrián Benavídez de Venezuela, cayendo en la final ante Javier Medina, “con una irregular actuación del juez central, que perjudicó claramente al manabita, al no otorgarle un punto logrado al final del combate”, según expresó uno de los miembros de la delegación ecuatoriana.

Otros medallistas
Las otras dos medallas de plata fueron conseguidas por las judocas Estefanía García en los 63 kg y Diana Chalá en los 78 kg. “Estefanía (García) bien pudo conseguir la medalla de oro, pero una lesión le impidió alcanzar ese objetivo”, sostuvo el entrenador de la deportista manabita, el cubano José Larrinaga.
La medalla de bronce la logró el gimnasta Boris Merchán en la modalidad piso con un total de 13.475 puntos.
Merchán se ubicó, además, en el undécimo lugar en la clasificación all around con 78.35 puntos, habiendo clasificado también a la final en piso, donde logró el bronce; arzones, donde se ubicó cuarto con 12.65 puntos y salto, donde fue séptimo con 14.713 puntos.
En esta disciplina intervino también por Manabí la deportista Evelyn Mero, quien contribuyó para que Ecuador logre el bronce por equipos junto con las guayasenses Elid Helwigg y Paola Parra, y la pichinchana Nicole Viteri.
La quinta edición de los Juegos del ALBA se llevará a cabo en nuestro país el año 2013.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No se olviden de las manabitas Leyda Macías y Erika Calderón seleccionadas de basket, obtuvieron medalla de plata en aquellos juegos con Ecuaador!!