miércoles, 23 de junio de 2010

GONZÁLEZ: TRIUNFO DE ECUADOR EN BOXEO ES HISTÓRICO


El presidente de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (Fedebox), Ing. Alex González, calificó de “histórico” el título que consiguió Ecuador en el reciente campeonato continental élite de este deporte, que se celebró en Quito del 15 al 18 del presente mes.
“Este triunfo es histórico para el boxeo ecuatoriano, ya que es la primera vez que una selección de nuestro país consigue un título continental en un torneo de elevado nivel técnico y que contó con la participación de los mejores boxeadores de América, entre ellos de Cuba, Puerto Rico, Canadá y México”, declaró el dirigente manabita.
El seleccionado tricolor alcanzó el ansiado título de entre 11 países participantes, luego de atesorar cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, para completar 33 puntos en la clasificación general.
El vicecampeonato fue para Cuba, uno de los favoritos al título, tras conseguir 2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, para un total de 22 puntos; y el tercero para Brasil que acumuló 15 unidades merced a 2 preseas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.
Las medallas de oro del equipo anfitrión fueron logradas por los púgiles Carlos Quipo en el casillero de los 48 kg, Jaime Cortez en 75 kg, Ítalo Perea en 81 kg, Julio Castillo en 91 kg y Jorge Quiñónez en más de 91 kg.
Quipo venció en la final al argentino Junior Zárate por 10 a 9, Cortez al brasileño Florentino Yamaguchi por 10 a 2, Perea al cubano Julio de la Cruz por 10 a 9, Castillo al también cubano Erislandy Savón por 12 a 1, y Quiñónez al canadiense Didier Bence por un apretado 17 a 15.
La presea de plata para Ecuador llegó por parte del pegador José Meza en los 51 kg, y las dos de bronce por acción de Erick Bone en los 60 kg y Ánderson Rojas en los 69 kg.
Vale destacar que el certamen, cuyos combates se efectuaron en el coliseo Julio César Hidalgo de la capital ecuatoriana, contó con la presencia de destacadas figuras del boxeo mundial, como los cubanos Roniel Iglesias Sotolongo, campeón mundial el año anterior en Milán (Italia) y considerado como el mejor boxeador de América en el 2009; y Yasniel Toledo, campeón mundial en la categoría cadete.
Una de las sensibles bajas que tuvo el torneo, fue la del ecuatoriano Carlos Góngora, seleccionado por nuestro en los Juegos Olímpicos de Beijing y medallista de oro en los Juegos Deportivos Sudamericanos Medellín 2010, quien no pudo actuar a causa de una lesión en su mano derecha y de la cual no logró recuperarse a tiempo.
El evento continental fue organizado por la Concentración Deportiva de Pichincha y la Fedebox, con el aval de la Confederación Americana de Boxeo Amateur (AMBC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional Amateur de esta disciplina (AIBA).

No hay comentarios: