martes, 17 de marzo de 2015

el exponente viajará junto a su adiestrador, luis small José Pacho será entrenado por Vitaly Petrov


José Pacho
El ecuatoriano participará en una capacitación de 2 meses con el mejor instructor de salto con garrocha del mundo.

Redacción Fanático
Los resultados progresivos de José Pacho en el salto con garrocha le abrieron las puertas a una oportunidad que ningún otro exponente ecuatoriano de esta modalidad tuvo antes: entrenar con el ucraniano Vitaly Petrov, considerado el mejor aleccionador de todos los tiempos en lo que a esta prueba se refiere.
Adiestrador de su compatriota Serguei Bubka y de la rusa Yelena Isinbáyeva, Petrov dirigirá un campamento en el centro de alto rendimiento que tiene en Formia, Italia, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explicó que a esta capacitación especial únicamente llegan los mejores cultores del planeta, por lo que es muy positivo que Pacho entre en este grupo selecto.
Agregó que, gracias a la gestión de la FEA, la IAAF evaluó la carpeta de Pacho (19 años), campeón iberoamericano absoluto y sudamericano sub-23, y considerando los resultados progresivos obtenidos durante su carrera, le dio un cupo en la concentración italiana, donde permanecerá 2 meses.
La preparación del atleta oriundo de Quinindé y federado por Manabí costará más de $ 76.000: $ 20.864 aportados por el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte y $ 56.000 de la IAAF.

Junto al exponente viajará su entrenador, el cubano Luis Small, quien también mira en este desplazamiento la ocasión de aprender  nuevos métodos de instrucción. “Desde el punto de vista pedagógico quiero nutrirme de todos los conocimientos del más grande entrenador de la garrocha de todos los tiempos”, afirmó.

Expectativas y objetivos
 Vitaly Petrov (izq.), entrenador ucraniano, especializado en salto con pértiga.

A criterio de Manuel Bravo, la implantación de un Plan de Alto Rendimiento estatal coadyuva a que el deporte se profesionalice; la asignación de recursos estatales para los cultores ayuda a que se dediquen de lleno a las prácticas. Hasta hace pocos años los mejores resultados de ecuatorianos a escala mundial solo se conseguían en lides juveniles; en la actualidad esa realidad está cambiando de a poco.
“Cuando pasaban a adultos, como no tenían ningún apoyo y había las prioridades implícitas de la vida, es decir, desarrollarse como persona y, más que nada, llevar el pan a la casa, tomaban la decisión de dejar el deporte. Entender el alto rendimiento es eso, que el deportista debe ser un trabajador más. Esto está pasando con Pacho”, dijo.
Sobre los objetivos del saltador, Luis Small citó que como ya clasificó a los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’, ahora se tratará de hacer una presentación decorosa en esa lid, en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Cuenca (30 y 31 de mayo próximo) y en el Campeonato Panamericano Juvenil ‘Edmonton 2015’ (31 de julio al 2 de agosto).
No son prioridades de Pacho calificar al Mundial ‘Pekín 2015’ (agosto) ni los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’. “José tiene 19 años, Río no es nuestra meta porque la madurez en esta disciplina se logra a partir de los 24 o 25 años. Queremos llegar a 2020 en el tope de salto de 5,90 a 6 metros, que es en lo que estamos trabajando desde hoy”, precisó.
Hacia ese horizonte apuntan deportista e instructor, quienes esperan partir a Formia, máximo este viernes. Ambos se entusiasman por conocer a Vitaly Petrov, quien orientó a que Serguei Bubka sea campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997, imponiendo 35 récords a lo largo de su trayectoria.
La labor física de Pacho se completa con evaluaciones psicológicas aplicadas por Small, bajo asesoría de un psicólogo. La idea, aunque suene a utopía, es que el 2020 suba al podio olímpico.

Datos
José Pacho nació en Quinindé (Esmeraldas) el 30 de enero de 1996. En sus inicios como deportista fue escalador, pero Luis Small descubrió su virtuosismo para la pértiga.
Luis Small considera que los logros progresivos de Pacho deben sostenerse sin presionarlo a ganar medallas que no están aún dentro de los objetivos. Bien manejado, podría terciar por lo menos en 3 olimpiadas.
Uno de los propósitos de Pacho es pulverizar la marca sudamericana que le pertenece al brasileño Thiago Braz da Silva, quien el 5 de julio de 2013 brincó 5,83 metros en el Campeonato Sudamericano.     
José Pacho en la actualidad recibe la beca B del Plan de alto rendimiento del Ministerio del Deporte. Esta ayuda le permite obtener un mensual de 4 salarios básicos unificados.
Fuente: El Telégrafo


No hay comentarios: