viernes, 6 de marzo de 2015

Una Selección de fútbol de playa, sin profesionales, buscará ir a un Mundial




Neptalí Palma El Universo
Manta
El balompié no es su profesión, la vida se la ganan en otras actividades, pero con entusiasmo, y bajo las órdenes de Joselo Palma, técnico, y Carlos Sáenz, preparador físico chileno, la selección de Ecuador entrena para competir en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Fútbol de Playa de la FIFA (del 18 al 27 de septiembre próximo, en Portugal).
Sobre la arena de El Murciélago, 15 preseleccionados se alistan para competir en este balneario de Manta en la fase de clasificación. Y aunque algunos han participado en torneos sudamericanos, para subsistir todos laboran en actividades que no son deportivas.
Jorge León, quien vuela como arquero en las prácticas, tiene la obligación de estar puntual en varias entidades porque es mensajero de la Notaría Primera de Manta. Carlos Saltos, quien disputa la titularidad en el pórtico, hasta hace tres temporadas integró al club Manta, pero ahora está desempleado.
En la delantera destaca Stalin Moreira, uno de los más experimentados en el fútbol playero y también en los mesones de Playita Mía de Tarqui, donde se dedica a comercializar pescado. Su compañero Mauricio Mera maneja, como armador, el centro del campo de Ecuador, pero también el volante de un automóvil con el que obtiene recursos para su hogar.
La diversidad de trabajos de los seleccionados la ratifica Jorge Luis Bailón; deja la camiseta tricolor para usar un traje especial y dar mantenimiento a los viveros de Manta.
El DT Palma señala que el grupo nacional “está unido” y que si bien no recibe una remuneración definida por estar en la Tri, recibe apoyo para movilizarse (no dijo cuánto) y se le da indumentaria, material logístico e hidratación.
“Ellos (preseleccionados) son conscientes de que (el fútbol de playa) no es un deporte profesional, no hay un sueldo perenne, pero tienen responsabilidad con la Selección. Aquí hay albañiles, gente que trabaja en pesca, en corporaciones, pero de una u otra manera se han comprometido a defender al país”, relató Palma.
La eliminatoria de Conmebol se cumplirá del 16 al 29 de abril próximo. (D)
Doce serán elegidos
En dos semanas quedarán definidos los doce integrantes de la Tri (por ahora hay 15).
Más seleccionados
También están en la selección el zaguero Joffre Delgado (operador de la planta de refinado de grasas y aceites La Fabril), Hugo Cevallos (quien dice que espera ‘cachuelos’ como mecánico), Yandri Cedeño, Carlos Álava, Daniel Cedeño, Virley Moreira, Cristian Gallegos, Steven Montero, Mario Álava y Jorge Luis Saltos.

No hay comentarios: