domingo, 28 de febrero de 2010

Datos de la Serie B

El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Primera B se empezó a disputar en 1971, cuando la entonces Asociación Ecuatoriana de Fútbol (hoy Federación) decidió que los últimos cuatro clubes, de entre dos grupos, de la Serie A pasen a disputar un octogonal para formar la Serie B.

Han pasado 39 años desde su fundación y 48 torneos se desarrollaron en ese lapso de tiempo.

Para la 49.ª edición del torneo nacional se amplió el número de equipos participantes, de 10 que intervenían hasta el año pasado se incrementó a 12.

El sistema del certamen consistirá en dos etapas de 22 partidos de ida y vuelta, todos contra todos.

Al final, los dos equipos con mayor puntaje, en la sumatoria total, ascenderán a la Serie A de 2011. Mientras que, los dos elencos con menos unidades acumuladas perderán la categoría. (EE-JJ)


Deportivo Azogues

Quiere reeditar los buenos momentos

Con cinco años de existencia (fundado el 25 de mayo de 2005), el elenco guacamayo intentará regresar a la Primera A, la que disputó desde mediados de 2006 hasta 2008.

Para esto, su presidente, Cornelio Prieto, contrató al técnico argentino José Rubén Agüero, quien conoce el juego en la división, al dirigir en 2008 a Brasilia de Quinindé.

Para el inicio de la competición, el elenco verde se reforzó con el volante colombiano David Mathieu y con el argentino Marcelo Torres. Entre los jugadores nacionales figuran Ronald de Jesús, Gustavo Figueroa y David Valencia. Los cuatro con recorrido en el fútbol de Primera.

La campaña guacamaya se sustentará en los $600 mil, que resultarán de la taquilla y de los auspiciantes, como Zhumir.

Técnico Universitario

Para ascender, renovó su plantilla

Luego de perder la categoría la temporada pasada, el Rodillo Rojo renovó su plantilla de jugadores, de cara al torneo de la Serie B. El primero en arribar a Ambato fue el estratega argentino Juan Urquiza.

El DT gaucho reemplazó a Omar Guerra, Elkin Murillo, Armando Willa y Claudio Rojas, con los paraguayos Pedro Aníbal Sosa y Julio Martínez y el argentino Matías Dileo, hijo de Juan José Dileo, asistente técnico de Edgardo Bauza, entrenador de Liga de Quito.

Además, los ecuatorianos Francisco Gómez Portocarrero, Horlen Klinger y Víctor Valle son las nuevas caras del elenco.

Teleamazonas y Textiles Jhonatex son los dos mayores auspiciantes, que le permiten a la directiva roja y blanca presupuestar una suma cercana a los $600 mil. El estadio Bellavista seguirá siendo su fortín.

Liga de Loja

La Garra del Oso quiere volver

En 2005, el cuadro lojano participó en la Primera A del fútbol ecuatoriano. Volver por ese camino es el objetivo de la dirigencia, encabezada por Galo Escudero.

Un conocido entrenador del balompié nacional, Homero Mistral Valencia, se hizo cargo de esta nueva empresa que emprende el elenco de la Garra del Oso.

Luego de un período de observación, Valencia escogió a Fabio Renato (brasileño) y a Matías Scoppa (argentino), como los refuerzos foráneos. Para Renato será la segunda ocasión que defienda la camiseta alba, puesto que lo hizo en 2008.

A los dos elementos extranjeros se suman Mario Lozano, Geovanny Cumbicus, Johnny Corozo y Johnny Uchuari, como refuerzos nacionales.

El Banco de Loja continuará auspiciando al equipo, que jugará de local en el estadio Reina del Cisne.

River Plate

Busca consolidarse en la Primera B

Al mando de César Vigevani, en la dirección técnica, y de Mario Canessa, en la presidencia, el club de la banda sangre consiguió el ascenso de la Segunda Categoría a la Serie B.

Conjuntamente con la Universidad Técnica de Cotopaxi son los dos cuadros benjamines de la división, porque ambos nacieron en 2007.

El objetivo principal de la dirigencia del conjunto guayaquileño es consolidar al equipo, por lo que Vigevani cumple su tercer año como DT.

Jugadores como Jason Zambrano, Bryan Rodríguez, David García y Edwin Hurtado refuerzan la plantilla del elenco, que hará las veces de local en el estadio La Fortaleza.

Los argentinos Franco Bejarano (ex Liga de Portoviejo) y el portero Matías Piñal son los refuerzos foráneos.

UTC

Técnicos apelan a la experiencia

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y River Plate son los conjuntos más jóvenes de la Primera división B del balompié del Ecuador. La UTC fue fundada el 8 de Agosto de 2007.

Al argentino Salvador Ragusa le encargaron la tarea de encaminar al equipo cotopaxense a la Serie A. Conocedor del fútbol doméstico, el gaucho realizó los contactos para incorporar a Jacinto Espinoza, Paúl Guevara, Leonardo García, Pablo Amaya y Javier Cabezas, quienes han militado en varios clubes del país, tanto en la serie A como en la B.

Por el momento, los azul y grana cuentan con un solo refuerzo foráneo, el paraguayo Héctor Penayo, que ascendió con Independiente del Valle, el año pasado.

La dirigencia de la UTC, presidida por Marlon Tinajero, tiene previsto invertir $600 mil.

Imbabura SC

Armas, el eterno DT imbabureño

A finales de 2006, el estratega ecuatoriano Wilson Armas consiguió el ascenso con el Imbabura, sin embargo los malos resultados lo alejaron del equipo mientras este participaba en la Serie A (2007).

El presidente del cuadro ibarreño, Luis Aguirre, siempre lo llama para dirigir al equipo. Nuevamente, Aguirre lo tomó en cuenta para que arme el equipo 2010 e intente el ascenso.

Armas, que brilló como futbolista en El Nacional, heredó la confianza en los elementos nacionales, en el cuadro de los puros criollos, por lo que en la plantilla 2010 solo cuenta con futbolistas ecuatorianos.

La base del cuadro ibarreño son Daniel Viveros, Adán Ayala, Mauricio Folleco y Romel Zura. La hostería El Prado y Panela Gardenias son los principales auspiciantes del equipo.

Liga de Portoviejo

La Capira juega por la revancha

Es uno de los equipos más tradicionales del balompié ecuatoriano, fundado el 15 de noviembre de 1969. Es uno de los más experimentados en la categoría, la cual ganó en cuatro ocasiones (1972, 1976, 1980 y 1992).

Es presidido por Freddy Navia, quien ratificó al argentino Oswaldo Morelli como timonel de La Capira. Cuenta con el auspicio de almacenes Súper Éxito y Ceviches de la Rumiñahui. Mantienen negociaciones por el auspiciante principal.

La cuota foránea será argentina con Jerónimo Costa (arquero), Gabriel Musson (zaguero central), Pablo Troyano (volante central) y Gastón Moyano (delantero). Tiene en sus filas a jugadores de trayectoria como Wéllington Paredes, Freddy Olivo, Germán Fiallos, Mario Quintana y Armando Gómez.

Municipal Cañar

Nacido en la cuna de la Alcaldía

Fundado el 11 de marzo de 1987, el equipo cañarense será dirigido por el argentino Carlos "Columbo" Mendoza, ex gloria del balompié nacional, que actuó por Deportivo Quito y Emelec en la década de los ochenta.

El presupuesto anual destinado para la campaña del equipo es de $300 mil. Cuenta con el auspicio de Zhumir, Banco del Austro, Teleamazonas y la Alcaldía de Cañar. Marathon Sports provee de la indumentaria deportiva con la marca Astro.

Municipal contrató a los argentinos Alexis Díaz (zaguero central habilitado para la primera fecha), Sebastián Zúñiga (volante), Jorge Rivero (volante) y Gustavo Cambón (delantero). Jugará de local en el estadio Municipal Veintiséis de Enero, escenario que fue ampliado por la ex Secretaría Nacional de Deportes (Senader) a finales de 2008.

UTE

Se estrena en la Serie B tricolor

Fundado el 12 de noviembre de 1986, el Club Social y Deportivo UTE enfrenta el reto de su primer año en la Primera B del balompié ecuatoriano.

Presidido por Patricio Pozo, la UTE será austera en la inversión para el torneo 2010. Mantienen a Mario Arango en la conducción técnica, con él lograron el ascenso desde la Segunda división. Solo tienen el auspicio de Marathon Sports, pero esperan concretar con tres empresas, además de un canal de televisión.

Jugarán de local en el estadio Gilberto Rueda de Cayambe. Contrataron a los uruguayos Paolo Ferreira (volante central), José Luis Tancredi (volante de llegada), Sebastián Palermo (delantero), y al argentino Diego Bonelli (zaguero central). Destacan los nacionales Ángel Vargas y Esteban Lincango.

Grecia

Desde el barrio, rumbo a la Serie A

En 1982, un grupo de entusiastas se reunieron en el barrio de La Grecia en Chone, con la idea de formar un equipo competitivo y el 15 de abril de 1986 lograron la personería jurídica para su club.

Es presidido por Fernando Moreira, quien ratificó al argentino José Luis Migueles como estratega. Licor Cristal y Teleamazonas son sus auspiciantes para este año.

Solamente dos colombianos completan su cuota extranjera: Santiago Pérez Palma (volante) y Julio César Rentería (delantero), ambos están habilitados para jugar desde la primera fecha del torneo.

Grecia se entrena en Portoviejo y jugará sus primeros partidos de local en Manta, debido al fuerte temporal que soporta su ciudad natal y que dejó en mal estado la cancha del estadio Las Chonanas.

Atlético Audaz

En busca de ser el 'Ciclón Bananero'

Fundado el 2 de septiembre de 1988 sobre las cenizas de su antecesor y otrora gran animador del campeonato nacional, Audaz Octubrino, el Atlético Audaz pretende devolver las fervientes jornadas de fútbol profesional a la capital bananera del mundo.

Presidido por César Sánchez Suárez, la inversión no supera los $400 mil para su participación en el campeonato 2010 de la Serie B del fútbol nacional.

No se concreta todavía un auspicio para la presente temporada. Los refuerzos extranjeros son el argentino Matías Rebecca (volante), el paraguayo Rubén Paniagua (volante) y el colombiano Belider Tobar (delantero).

Atlético Audaz es el sexto equipo de la provincia de El Oro en jugar fútbol de Primera, antes lo hicieron Carmen Mora, Audaz Octubrino, Bonita Banana, Bonita FC y Santos del Guabo.

Rocafuerte FC

Cementeros solo, con nacionales

Será el segundo año de permanencia en la Primera B para el equipo guayaquileño fundado por Gustavo Núñez, 1.° de agosto de 1994, en la entonces Cemento Nacional (hoy Holcim del Ecuador).

Es presidido por Mario Costa y técnicamente será dirigido por Humberto Pizarro. Jugará de local en el estadio Alejandro Ponce Noboa, ubicado en Fertisa, aunque alternará algunos partidos en el Alberto Spencer.

Sus patrocinadores son Ideal Alambrec, Disensa, Ecuavisa y Tesalia Sports y su presupuesto para la actual temporada serán $500 mil.

Incorporaron a 12 jugadores nacionales. No contrataron hasta el momento foráneos. Destacan en su plantel el arquero Omar Estrada, el defensor Alberto Arboleda, el volante Juan Colamarco y el atacante Alex Perlaza.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: