jueves, 23 de abril de 2015

Examen genético a través de saliva


Un test genético metabólico por medio de una prueba obtenida a través de la saliva, es una iniciativa que ya se desarrolla en Ecuador en conjunto con la Universidad de San Diego, Estados Unidos.

Un convenio entre la firma Íntegra, un centro de salud deportiva biomecánica y postura, y el laboratorio Smarts Genetics, con sede en Quito, permite entender el metabolismo de una persona, lograr y mantener una estructura saludable con la disminución o el aumento de peso, que se requiera, desde el punto de vista saludable.

Por medio de una muestra de saliva –que se envía a la Universidad de San Diego– se analizan alrededor de 75 genes y biomarcadores que tienen un impacto en el metabolismo, en el ejercicio y en la energía utilizada por el cuerpo.

Estos biomarcadores están expresados en varios órganos como el cerebro, estómago, intestino, músculos, páncreas, tejido graso, entre otros. Con la información obtenida se puede determinar cómo el paciente procesa azúcares, grasas, nutrientes y vitaminas.

Adicionalmente, el reporte demuestra cómo la persona reacciona al ejercicio y proporciona una estrategia para potenciar que el paciente mantenga un peso sano basado en los resultados genéticos personalizados.

Andrés Arce, médico deportólogo, principal de Íntegra –junto con el arquero eléctrico Javier Klimowicz– explicó a este Diario que este convenio con Smarts Genetics, laboratorio dirigido por el doctor Esteban Borrero, permite entender a profundidad el metabolismo y tendencias del comportamiento mediante el reporte del análisis de la saliva. También alcanzar y mantener un peso saludable y ajustar el balance nutritivo de la dieta del paciente. Además, Arce, quien es jefe del cuerpo médico de Emelec, añadió que con este análisis de saliva (su proceso de extracción está sujeto a consideraciones especiales, como ayuno o el no consumo de ciertos alimentos) también se puede detectar tendinitis aquiliana.
Deportistas de alto rendimiento y público en general pueden realizarse este examen. (D)
Fuente: El Universo

No hay comentarios: